miércoles 06 de julio de 2011 - 12:00 AM

Ídolos y adolescentes

La adolescencia es una etapa que implica más que cambios físicos; en ese momento de la vida se cruza el trayecto definitorio de la personalidad del futuro adulto y se construyen y refuerzan valores, convicciones y metas.
Escuchar este artículo

En este sentido, los ídolos que se escogen en la adolescencia juegan un gran papel en el proceso de la construcción de la personalidad, ya que ellos se convierten en modelos de los que se toman características que se admiran y que son consideradas por cada individuo como las adecuadas para relacionarse socialmente.
Al respecto, la psicóloga María Clara Arboleda explica: “Los ídolos al ser modelos de identificación generan influencias con conductas que impactan el desarrollo de la personalidad y que a veces cambian el destino de una vida, por ejemplo el ingerir licor o drogas y defender su uso con desmesura, incluso tener formas de pensamiento irreverente y caótico, influyen en un grado muy alto en los adolescentes y pueden generar alteraciones profundas en valores y conductas que forman parte de la maleta que cargamos a lo largo de la vida”.
Y es que cuando se trata de escoger un ídolo los jóvenes no siguen parámetros específicos.
El psiquiatra Camilo Umaña señala que “es tan sencillo como que entre gustos no hay disgustos. Cada adolescente y en general cada ser humano escoge a su ídolo dependiendo de sus intereses y gustos y basado en lo que uno desearía ser o tener”.
Es así como algunos adolescentes siguen a los integrantes de los Jonas Brothers, otros tantos se interesan por Tokyo Hotel, agrupaciones de música de adolescentes que ofrecen propuestas diferentes.
Actualmente existen figuras del mundo deportivo, de la música, el cine y la televisión a las que se les otorga el título de ‘ídolos adolescentes’. Estas estrellas en gran medida cambian el patrón de desenvolvimiento de muchos jóvenes, tanto así que en ocasiones éstos imitan literalmente su comportamiento.
En este sentido el psiquiatra Umaña explica que “las personas que cambian ante el cambio de sus ídolos son seres humanos con personalidades de baja estructuración y poco criterio”.
No obstante, el especialista asegura que “si algo caracteriza al adolescente de nuestros tiempos es su alto poder crítico y de enfrentarse a los modelos con nuevas actitudes. Aunque los modelos de conducta de los ídolos influyen en la conducta de sus seguidores, no hay que desconocer que las personas reflexionan y los cambian si ellos no se comportan como esperan que lo hagan”.

Imitación extrema
En Estados Unidos y Europa se han identificado un gran número de adolescentes que llegan a extremos para parecerse a sus ídolos.
La exitosa saga de vampiros ‘Crepúsculo’ ha sido una de las generadoras de este fenómeno, que ha causado que muchos jóvenes decidan afilarse los dientes para crear un efecto de colmillos de vampiro en su dentadura.
Otro caso muy particular lo protagonizan los seguidores de la diva del pop Lady Gaga, quienes se han sometido a intervenciones quirúrgicas para resaltar los huesos de sus pómulos.
Estos casos, según Umaña, se dan por la presencia de la era de la información en la que se desenvuelven las actuales generaciones de adolescentes.
“En este mundo actual con una comunicación tan inmediata y masiva se hace cada vez mas vigente la corresponsabilidad de los medios de comunicación, que se encargan de ensalzar a personajes cuya conducta no es deseable. Con las redes sociales la comunicación y comentario en masa de estas conductas refuerzan la identidad del adolescente, que está presto a hacerse seguidor de múltiples causas y más si son dirigidas por sus ídolos”.
Es imperioso que los padres de familia y educadores le pongan especial atención a estas manifestaciones, pues imitar este tipo de conductas es la muestra fehaciente de una educación con poco acompañamiento.
La psicóloga María Clara Arboleda señala que “se debe tener en cuenta que a mayor oposición, mayor adopción de conductas renegadas. Por lo tanto los padres deben tener un buen grado de comprensión de estos hechos y tener la autoridad bien cimentada, porque cuando los hijos no ven una figura de autoridad, encauzarlos es una ardua labor”.
No obstante, el amor que los adolescentes reciben es el mejor medio para entablar diálogos y explicarles a los jóvenes las razones por las que no deben seguir conductas perjudiciales para ellos.
“En este sentido todos los padres deben fortificarse como los ídolos amorosos de sus hijos, que además de ser reales, viven a su lado para levantarlo, impulsarlo, educarlo y acompañarlo para crearse un mejor futuro”.

Para muchos, los ídolos son concebidos como la fuerza creadora de la sociedad, que inyecta positivismo y estimula ideales; mientras que para otros, es una herramienta de alienación y malas conductas.

Ídolos
Estos son los ídolos adolescentes más populares del año. Jóvenes cantantes y actores conforman la lista.  
1. Justin Bieber.
2. Selena Gomez.
3. Robert Pattison.
4. Kristen Stewart.
5. Miley Cyrus.
6. Jonas Brothers.
7. Zack Efron.
8. Daniel Radcliffe.
9. Emma Watson.
10. Lady Gaga.

Disney es considerada en el mundo una fábrica de estrellas adolescentes. En la última década ha convertido a más de 50 jóvenes en ídolos de las generaciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad