miércoles 25 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

¡La ciencia es divertida!

Algunos jóvenes tienen la idea de que ser científico significa convertirse en Einstein: vivir encerrado, con el pelo alborotado, metido entre libros y en un laboratorio.

Pero los jóvenes científicos de Bucaramanga han demostrado que el trabajo con la biología, la química, la física y otras de este campo de estudio es más entretenido de lo que algunos de sus compañeros piensan. La ciencia, asegura Karime González de 23 años, es divertida.

Karime es estudiante de ingeniería química en la Universidad Industrial de Santander y hace parte del Ceiam: Centro de Investigaciones ambientales.

El Ceiam es pionero en sus investigaciones y es coordinado, en el área de ingeniería química, por la docente Ligia  Arenas.

Karime tiene a su cargo la investigación del cálculo de energía aprovechada y perdida en hornillas paralelas. Suena complicado pero no lo es para ella. Y tampoco para sus otros compañeros en Ceiam: Odacyr Beleño Mier y Marcela Velandia.

Odacyr estudia el proceso de combustión del bagazo de caña en la hornilla panelera y Marcela la implementación de un sistema de control para un biodigestor anaerobio

Con estos estudios tan complejos y precisos…  ¿cómo han podido disfrutar de la universidad siendo científicos?

'En esta universidad el nivel educativo es alto, así que la mayoría de nuestros compañeros estudian incluso más que nosotros', comenta Karime.

Por su parte, Odacyr comenta que se puede ser un universitario integral. 'Se puede ser aplicado y a la vez practicar deportes o tener vida social'.

En el caso de Marcela, su pasión por la ciencia comenzó durante su transición del colegio a la educación superior.

'Tuve ganas de hacer algo pero no sabía qué. Y bueno, en ese proceso de elegir me incliné por la ingeniería química', asegura la joven.


¡Es falso!

Para estos tres jóvenes intelectuales ya es momento de acabar con los mitos a los cuales están sometidas profesiones como la suya.

Uno de los mitos es el laboratorio. 'No hay que estar metido en el laboratorio todo el tiempo', asegura Odacyr.

El segundo señala que los científicos tienen que ser genios en matemáticas: 'No hay que ser el mejor en las matemáticas y tampoco son difíciles. Si entiendes lo básico, podrás con el resto', explica Karime.

El tercer mito tiene que ver con la vieja imagen del científico loco. 'No todos los científicos son como Albert Einstein: desarreglados y sin peinar', comenta Marcela.

Y el cuarto mito, uno de los más importantes, tiene que ver con la diversión.

La ciencia no es aburrida, aseguran estos jóvenes, por el contrario, es divertida y está llena de satisfacciones. .


LA VOZ DEL EXPERTO

Daniel Gil

Ex catedrático y especialista en Juventud

'La ciencia para jóvenes es una prioridad social que a menudo se aborda desde la preocupación y el pesimismo debido al creciente desinterés de la juventud por estos temas. Los estudios científicos, su alto nivel cognitivo y la pérdida de la cultura del esfuerzo como son tres aspectos fundamentales que provocan esta situación. Sin embargo, el problema radica en el tipo de cultura científica que se transmite y la imagen de la ciencia que se presenta: una actividad individual y elitista, generalmente masculina y descontextualizada, alejada de la vida'.


LISTA

Investigación en Santander en la unab

1 En la Facultad de Ingeniería Mecatrónica de la Unab existe el grupo de Investigación en Tecnologías de la Información liderado por el joven Ivanovich Lache Salcedo. Su trabajo consiste en investigar los nuevos prototipos de sensores de viscosidad y sistema de control por clonación artificial. En esta misma facultad se encuentra Javier Mauricio Vega Torres, un joven científico que investiga y desarrolla nuevos sistemas inteligentes, para el control mecatrónico de una prótesis bioeléctrica de miembro inferior para discapacitados de la violencia en Colombia.

2 En la Facultad de Ingeniería de Sistemas se encuentra el Grupo de Investigación en Pensamiento Sistémico, consolidado por Diego  Edisson Mantilla Quintero, cuyo objetivo es construir un generador rápido de Juegos de Simulación de Justicia Distributiva y Depredación de Recursos Naturales Basados en Dinámicas de Sistemas. Así mismo, se halla el Grupo de Investigación en Ciencias Aplicadas que lidera Julián Santiago Santoyo Díaz y que busca construir un algoritmo estocástico de aproximaciones externas para optimizar la trayectoria de un manipulador automático de tres grados de libertad aplicado en un proceso de ensamble.


upb

1 Ingeniería Electrónica: en esta facultad existe el Grupo de Investigaciones en Robótica, el grupo de Investigación en Automatización, Instrumentación y Control, el grupo de Investigación en Electrónica de Potencia y Energías Renovables, el de Investigación en Robótica y Visión RoVi, el de Bioingeniería, Señales y Microelectrónica, así como el de Telecomunicaciones.

2 Facultad de Psicología: grupo de Investigación en Psicología Clínica y de la Salud; grupo de Investigación en Neurociencias y Comportamiento; Análisis y Transformación Psicosocial.


Universidad Santo Tomás

En la Facultad de Administración de Empresas Agropecuarias se encuentra el grupo de investigación Semiustragri, cuyo objetivo es la creación de empresas; también está Seinbio, que realiza biotecnológicas y Green Energy, que investiga temas de agroenergía y biocombustibles.

 

LISTA Programas de apoyo

1 Programa internacional jóvenes científicos inventores: este programa brinda a jóvenes oportunidades para desarrollar y enriquecer su creatividad, al servicio de la producción científica. Ofrece la mentoría a los jóvenes científicos inventores por parte de científicos nacionales e internacionales de amplio reconocimiento. Su página web es: www.parquedelacreatividad.org, en el slash jóvenes inventores.

2 El Servicio Alemán de Intercambio Académico ofrece a los jóvenes científicos becas para que realicen su doctorado en ese país.  También asesora a estudiantes y académicos en los pasos a seguir para realizar una estadía de estudios en Alemania.

Más información en: www.icdaadcolombia.org

3 Renata es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia con la comunidad académica internacional y los centros de investigación más desarrollados del mundo. Renata agrupa las convocatorias internacionales para los jóvenes creativos y científicos. Su página es www.renata.edu.co

4 Programa Jóvenes investigadores de Colciencias: apoya a jóvenes investigadores e innovadores con becas pasantías por un período de 12 meses en el exterior. Más información sobre cómo acceder a las becas en: www.colciencias.gov.co


LOS JÓVENES OPINAN


¿Serías científico?

Carlos Neira (18 años):

'No, porque la sociedad valora mucho más la aplicación práctica de la ciencia que a la ciencia en sí misma. Con otras carreras se ve el éxito de inmediato a diferencia de las ciencias'.


Gustavo Araque (20):

'Vivimos en una sociedad en la que se valora el éxito por encima del esfuerzo. Con carreras como la ingeniería se consigue un buen trabajo y un sueldo bueno en unos pocos años, en cambio con la ciencia hay que esforzarse más y no se obtiene éxito inmediato'.

Paula Uribe (22):

'Antes la gente admiraba a Einstein, pero hoy en día admiran a Bill Gates. Antes se valoraba el intelecto y la capacidad para hacer las cosas pero ahora lo más importante es el ingenio para llevar a cabo las metas'.


Carolina Mendoza (19):

'Actualmente estas carreras no están alineadas con la realidad, habría que actualizar su temario, hacerlas más atractivas.


Camila Avellaneda (21):

'Estudio bilogía y en mi facultad están las escuelas de ciencias puras (física, química) y yo sigo viendo a mucha gente que se interesa por estudiar. Por lo menos en mi carrera no ha bajado el número de matriculados'.


Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad