miércoles 14 de abril de 2010 - 10:00 AM

¡Por fin 11!

¡Último año, por fin se acabó el colegio!, esa frase es el común denominador de la mayoría de estudiantes que llegan al último año de colegio ya cansados de tareas, uniformes, profesores, reglas y extenuantes horarios. Ellos no ven la hora de que se acabe la etapa por la que les ha tomado prácticamente toda su vida pasar.

Sin embargo, existen sentimientos encontrados, la ansiedad de llegar a un entorno desconocido como lo es la universidad, conocer nuevos amigos y sobre todo aventurarse por primera vez al mundo en un espacio completamente diferente al que se conoce, crea sentimientos de nostalgia en los estudiantes, quienes temen desprenderse de lo que por mucho tiempo ha sido su segundo hogar.

15 a 18 años son las edades promedio en el país en las que los jóvenes se gradúan de la educación básica secundaria, edad coyuntural en la etapa de la adolescencia ya que según expertos, en ella los jóvenes perfeccionan las diferentes cualidades que poseen y tienen posibilidades de experimentar con varios roles junto a su grupo de compañeros.

La psicóloga Clara Mora asegura que 'el cierre de la vida escolar es un proceso de vital importancia para los jóvenes, ya que terminan un periodo en el que estuvieron completamente inmersos durante toda su infancia y parte de la adolescencia, razón por la que les damos todo el apoyo posible e incentivamos que lideren diferentes procesos, y así tendrán la oportunidad de explotarse en diferentes áreas y con esas situaciones cultivar desde ya su perfil profesional'.

Y es que estar en 11° más que el fin de una etapa significa el cúmulo de experiencias que se vivirán en ese corto lapso, el prom, la excursión, las actividades para recoger dinero, ser el líder de un colegio y el ejemplo de todos los estudiantes, son vivencias que marcarán la vida y recuerdos de cada adolescente.

'Lo interesante de cada grupo de estudiantes es la heterogeneidad, así como hay promociones que se caracterizan por su juicio y dedicación al estudio y promociones que son hiperactivas y muy colaboradoras, también hay promociones caracterizadas por su irreverencia ante las normas, situación que de todas maneras construye la personalidad de sus integrantes y los ayuda a formarse de acuerdo a si mismos y que por supuesto dejarán recuerdos diferentes pero muy gratos en  cada uno de ellos' precisa Mora.

Por otra parte, se encuentra la prueba de estado, Icfes, un tema que durante todo el año jamás dejarán de recordarle sus profesores y padres, ya que será la que defina su entrada a la Universidad y les abrirá la primera puerta para que empiecen a perseguir sus sueños profesionales.

Al respecto el docente Javier Hernández señala que 'lo fundamental es cultivar en los jóvenes pensamiento crítico con el que desarrollen competencias cognitivas y actitudinales, para que así puedan lograr excelentes resultados en las pruebas que presenten y desde temprana edad definan su perfil profesional'.

No obstante, lo importante es tener en cuenta que este último año será el que marque el fin de una etapa que siempre hará parte de sus más preciados recuerdos, por lo que disfrutarla en todo sentido, tanto las tareas, los compañeros y por qué no los uniformes, deberá ser su principal objetivo. La vida en 11 será algo que jamás repetirá.


El Prom

También conocido como el ‘baile de graduación’, es la oportunidad perfecta para vestir de gala, llevar acompañante y bailar hasta el amanecer con los amigos, es en sí el momento que marca la despedida de la etapa colegial y el que le da la bienvenida a la universitaria.

Durante esa fiesta se comparten los últimos momentos con todos los compañeros de clase y se evidencia que tanto se ha crecido durante esos años.

Los muchachos ya no ven a sus compañeros como esos niños a los que sólo les gustaba jugar fútbol o a las muñecas, los ven como aquellas personas con las que compartieron gran parte de su vida y que fueron como su familia.

Durante ese baile se evidencia que ya no son los mismos que cuando se conocieron, las asperezas quedan atrás y todo lo que pasó bueno o malo se convierte en recuerdos del largo viaje que terminan esa noche juntos.


Excursión

También conocida como el ‘viaje de despedida’ que realizan los estudiantes a final de año. Además de ser una de las actividades más importantes de los alumnos de 11, es un espacio de integración en el que todos los compañeros de un mismo curso viven experiencias en un entorno diferente.

La mayoría de actividades que los estudiantes realizan durante el año se dan para recoger los fondos necesarios para que el grupo entero pueda ir al viaje.

Aunque la mayoría de colegios apoyan a sus estudiantes durante este proceso, es necesario que ellos se empoderen de él y lideren el recaudo de fondos, ya que con estas mini actividades lograrán unirse aún más.


Lucy Garnica

Psicóloga y Pedagoga

¿Para los jóvenes que significa esa transición que representa el paso del colegio a la universidad? Sin duda alguna ese cambio representa mucha ansiedad para los jóvenes, ya que esa es  una de las cosas más importantes que se hacen durante la adolescencia. El dejar la presión de cumplir horarios y tareas y de seguir reglas,  hace que el joven se encamine en la búsqueda de su independencia, de hacer lo que le gusta y de conocer nuevos mundos.

¿Qué es lo que más miedo les da a los jóvenes cuando se enfrentan a esa transición? Existe en ellos un evidenciable miedo a los resultados el Icfes, debido a que sus planes próximos estarán ligados a los resultados que obtengan de él.

¿Esa transición de qué manera es favorable? Es favorable en todos los sentidos, los oxigena y los motiva el hecho de que van a conocer nuevas personas, que cambiarán de espacio y que aprenderán lo que les gusta, razones por las que incluso se vuelven más dóciles.

¿Uno de las principales dudas que tienen los estudiantes en esta etapa es qué quieren ser, cómo deben manejarla? Los estudiantes deben establecer su proyección  profesional identificando sus actitudes, gustos y cualidades, así elegirán adecuadamente la carrera afín a ellos.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad