miércoles 10 de febrero de 2010 - 10:00 AM

¿Saldrías con el ex de tu amiga?

Los códigos que se establecen en una amistad son incontables y en cada caso diferentes, sin embargo el que parece ser el punto en común en ellos es  precisamente 'no meterse con la o el ex de tu amiga/o'.

Este tema más que una regla que aunque jamás se expresa es un secreto a voces abiertas en las relaciones de amistad y noviazgo, ha trascendido las barreras de simple código para convertirse en tabú para la población adolescente.

Para Camilo Umaña, psicólogo, esta situación se presenta porque 'aparece una especie de propiedad colectiva del individuo y de la pareja, cuando se termina una relación sentimental por cualquier motivo cada ‘ex’ queda en libertad, sin embargo si este decide iniciar una relación con alguien de ese mismo grupo pueden existir diversas reacciones, entre esas el aislamiento o  rechazo'.

Debido a esos factores, el adolescente, quien aún se encuentra en la etapa de autodescubrimiento y definición de la personalidad, se hace más vulnerable a la presión que ejercen sus amigos sobre él, poniendo en primer lugar lo que ellos van a pensar de lo que dice o hace, antes que en su propia felicidad por miedo a enfrentar una situación de aislamiento

Además si se tiene en cuenta, que los ‘ex’  según Umaña en algunos casos  desarrollan 'formulas machistas de pensar y obrar, que  producen una reacción de denigración y rechazo porque se ve a la ex pareja como una posesión u objeto de su propiedad al que nadie puede tocar', el ahora interesado en la ‘ex’ de su amigo va a sentir que salta esa barrera, obstruye la confianza que existe y traiciona la amistad.


Códigos de amistad

Sin embargo, los códigos que se establecen entre amigos van más allá de si se establece una relación con la ex pareja de alguno de ellos.

En el diario acontecer de los adolescentes figuras tales como, si se habla con alguno de los enemigos de sus amigos, si alguien tiene gustos completamente opuestos a los de su grupo o si simplemente un comportamiento no es el esperado por los de su en torno, el silencio del código se rompe y el grupo lo evidenciará un rechazo contundente.

Pero el adolescente no se debe dejar amedrentar por esa clase de situaciones, precisamente en el proceso de desarrollo de su personalidad se verá obligado a enfrentarlas.

'Tener conciencia de que poseer una forma de pensar implica enfrentar las consecuencias de ella,  lo que con el tiempo irá formando una personalidad que no se deja amedrentar por el rechazo y desarrollará valores internos que aprenderá a defender por encima de las circunstancias que se le presenten', precisa Umaña.

Es así que lo más sano para los adolescentes siempre será enfrentar las circunstancias que se le presenten, partiendo de sus convicciones y de lo que cree es mejor para él, si lo hace con total seguridad, sus amigos lo entenderán y no lo juzgarán.


LA VOZ DEL EXPERTO

Mauricio Escobar

Psiquiatra de jóvenes y adolescentes

¿Por qué el o la e ex de tu amigo está prohibido para los jóvenes?

Los jóvenes desean que en su vida extra familiar sea lo mas parecido a lo que están acostumbrados a ver en casa, realmente no es un código secreto es simplemente principios o pautas de crianza que de tiempo atrás han recibido en sus hogares de origen, sin embargo, algunos de ellos sobre todo cuando se encuentran en edades cercanas a los adolescentes mayores, es decir entre los 16 y 18 años se permiten entre ellos el intercambio de amigos o amigas que a la final terminan siendo el novio o la novia, sin generar este intercambio un conflicto entre ellos.

Para muchos la razón es  las relaciones intragrupales en donde existen ciertas normas y limites que los identifica entre si. Cuando un joven de un grupo X intenta enamorar a una niña del grupo Y, esto se convierte en tema de conflicto entre grupos: el código o la clave es la identidad con el grupo.

¿Qué puede pasar si un joven decide revelarse a esos códigos?

Realmente no debería tener implicaciones relevantes mas bien reacciones de tipo adaptativo que en algunos casos se expresan con animo triste o ansioso, pues lo que se pone a prueba es su aparato psíquico y el evento es un proceso propio del desarrollo que el joven deberá manejar con sus  herramientas, las cuales fueron recogidas a través de su vida intrafamiliar es decir con la calidad de vinculo: entre él y su madre, él y su padre y él sus hermanos(as).


paso a paso...

Si te gusta el ex tu amiga/o….

1Averigua si el o la ex de tu amigo siente lo mismo por ti.

2Háblalo con ella o él, y definan como lo van a hacer saber.

3Se sincero con el ex de tu ahora pareja y hazle saber que eso no tiene nada que ver con la amistad.

4Comunícalo a tu círculo de amigos.

5Dedícate a disfrutar tu nueva relación.

 

preguntas y respuestas

Camilo Umaña

Psicólogo

¿Por qué se establecen códigos de conducta en las relaciones de amistad que establecen los adolescentes? Los códigos de posesión han existido desde siempre en la historia de la sociedad, de hecho han sido necesarios para manejar la inseguridad de sus individuos que creen que lo que no vigilan les traiciona, y esa es precisamente la materialización de la idea de pertenecer, que genera directamente la percepción de pérdida, Por eso San Agustín con muy buen sentido común hace siglos sentenció 'Como nada tengo, nada pierdo y por lo tanto no sufro'.

¿Qué implicaciones psicológicas tiene pasar por encima de esos códigos? Que si el grupo es machista serás excluido cosa que duele, y si para permanecer en el grupo yo cedo a formas de pensamiento con las que no coincido y que no enfrento por miedo al rechazo, me convierto en un esclavo ideológico y empiezo a perder mi identidad e idiosincrasia, lo que irremediablemente terminaría en el 'Dejo de ser YO'.

¿Los adolescentes deben pasar por encima de esos códigos? Quien pase por encima de esos códigos se va a ver enfrentado a una fuerte discusión de razones válidas si se permite entrar en esa discusión, si ello no se da y no se quiere doblegar el afectado sencillamente cambiará de grupo a uno con mayor diálogo y valores en donde la individualidad se respete y el cambio de pareja no sea censurado y si aceptado como parte de la vida.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad