miércoles 21 de enero de 2009 - 10:00 AM

Jóvenes que pueden hacerlo todo

La actitud de la generación Y es desafiante y retadora. A diferencia de sus antecesores –la generación X y el baby boom-, estos jóvenes no piensan que su vida es un desperdicio y aunque a veces se sienten deprimidos, son más individualistas y no están cuestionándose sus ideales.

Cuando muchos apenas se plantean la idea de qué hacer con su vida, estos jóvenes ya fueron y vinieron: viajaron, se especializaron, iniciaron negocios exitosos y hasta escribieron libros.

Muchos, incluso, a los 27 años apenas presentan su primera entrevista de trabajo, porque se enfocaron en estudiar y especializarse. No se pude generalizar, pero lo que tiene en común esta generación es que son más creativos y más independientes, más críticos y preocupados por el dinero.

Son rebeldes, a políticos pero no contestarios, son sufren de crisis ideológicas, participan activamente en los blogs, tienen Ipod y pueden hacer miles de cosas al tiempo.

Son más emprendedores, tienen proyecciones personales y así como pueden manejar perfectamente su dinero, pueden escribir poesía y dirigir un programa de televisión.

También tienen conciencia social aunque son individualistas. ¡Son todo en uno!  

El Dr. Julio A. Fonseca ha estudiado con detenimiento esta generación y es consultado por empresas que quieren retener a estos nuevos profesionales.  

El Dr. Fonseca afirma que la generación Y es la primera en probar las nuevas tecnologías. Usualmente, ven su trabajo sólo como una manera de obtener dinero y se enfocan más en proyectos personales que les permitan ingresar en las redes sociales.

Les interesa un trabajo que les facilite la flexibilidad laboral y multicultural. El horizonte de estos jóvenes es el mundo.

Sin embargo, como no todo puede ser perfecto, estos jóvenes están más expuestos a la superficialidad, a la influencia de las amistades y a la falta de un verdadero compromiso en las relaciones interpersonales.

Sin embargo, es la nueva generación y de allí aparecerán los próximos líderes.

LISTA
¿Quiénes son los 'y'    


1 Son más relajados porque tienen herramientas que les permiten hacer menos esfuerzo y por lo tanto van a ser consumidores más exigentes.
2 Son más rápidos para pensar, desechar y elegir productos.
3 Son más acelerados: funcionan con la lógica del video clip.
4 Son más coquetos, más preocupados por la marca: antes les dabas el producto y estaban contentos, ahora quieren que además sea de marca.
5 Están más informados por la saturación y exposición a los medios y por supuesto más informáticos.
6 Son bilingües.
7 Son virtuales: tienen la capacidad de abstracción como para aceptar más fácilmente que un personaje de la vida real interactúe con un dibujito.
8 Viven hasta más avanzada edad con sus padres usufructuando de los beneficios del hogar y del hotel mamá, con beneficios dignos de un sultán.
9 Les interesa elegir estudios superiores basados, principalmente, en la publicidad de las instituciones educacionales, no en sus contenidos.

LA VOZ DEL EXPERTO
Manuel González Oscoy
sociólogo de la UNAM

'Mientras la Generación Y está acostumbrada a adaptarse a grandes cambios y creció asimilando una idea global y tecnológica, así como la desaparición del socialismo, sus antecesores deben comprender que el mundo en el que nacieron cambió y los códigos de comunicación también'.

David Carballo
antropólogo investigador de J. Walter Thompson


'Los jóvenes de la Generación Y son más individualistas, porque se apegan a la esencia de la tecnología 'tu teléfono', 'tu blog', 'tu ipod'.
No se visualizan tan libres en la vía pública por la inseguridad, y ahora las amistades se establecen por celular, por redes sociales como Facebook, Hi5 o My Space o comparten videos por Youtube.

Pero como lograr el éxito integral es difícil, tienen una autoestima frágil y están sometidos a altos niveles de estrés por sentirse tan exigidos y a la vez feos, sin inteligencia y tímidos'.

Lourdes Rosillo Ricardo
Experta en marketing


'La Generación Y es la segunda más grande luego de los Baby Boomers, que es la generación nacida entre 1946 y los primeros años de la década de 1960, en época de Post- II Guerra Mundial. Actualmente, los miembros de la generación Y se encuentran entre los 14 y los 33 años, y son personas con características muy diferentes a lo que se había visto hasta ahora, pues son dinámicos, activos, desconfiados y críticos, no aceptan reglas ni comentarios que no provengan de sus amigos y conocidos.

Estos jóvenes son los primeros en abrazar y enseñorearse de la tecnología, y la utilizan para democratizar los medios de comunicación, por medio del manejo del poder del consumidor a través de la Web. La Generación Y se encuentra ahora mismo ingresando a la fuerza laboral, y es una generación caracterizada por la productividad, el optimismo y el entusiasmo'.

Cristina Simón
Directora Académica Instituto de Empresa Business School


'Quizá uno de los mayores factores diferenciales entre la cultura generacional del grupo Y y las demás tenga que ver con su vivencia de las tecnologías y su capacidad de interacción con ellas. La generación Y es la primera en la historia que tecnología convivido siempre con las nuevas tecnologías de la información y que no entiende fácilmente el mundo sin ella. Internet, el mundo de las comunicaciones y de la informática forman parte de sus rutinas vitales, y condicionan sus hábitos de vida, comunicación y, por supuesto, trabajo.

Para la nueva generación, muchos de los temas que las generaciones anteriores han visto con amargura, como la ruptura del vínculo a largo plazo con la empresa o el valor de la lealtad corporativa, se han convertido en imperativos personales. Los jóvenes no siguen criterios de lealtad ni a la organización ni a la marca, y demandan más bien un tipo de  contacto permanente con sus supervisores y personas clave de la empresa, preferiblemente feedback por diferentes canales. La propuesta de ‘una revisión formal de rendimiento al año’ no funciona bien para ellos'.

ALGUNAS FRASES DE LOS 'Y'

• Cómprate un marranito y ahórrate tus comentarios.
• Haz clic y minimízate.
• Selecciónate y suprímete.
• Consíguete un mapa y ubícate, ¿me entiendes?
• Never in my life, había pasado un mega oso como ése.  
• O sea, súbete al Titanic y húndete, ¿si?
• Cómprate una vida y cárgala a mi cuenta.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad