miércoles 22 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

La pertinencia educativa: motor fundamental para la vinculación laboral en Colombia

Según datos del último informe del Observatorio Laboral para la Educación, el 70.49% de los graduados de educación superior están vinculados al mercado laboral formal, evidenciando los efectos positivos de la educación misma en el acceso al trabajo.
Compartir

Las tasas de desempleo en Colombia han experimentado variaciones significativas en comparación con años anteriores. Según el informe más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para septiembre de 2023, la tasa de desempleo fue del 9,3%, lo que representó una disminución de 1,5 puntos respecto al mismo mes de 2022, por su parte la tasa de ocupación se situó en el 58,3% un aumento de 1,0 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Ante este panorama, surge la pregunta: ¿Qué factores influyen en la efectiva vinculación de los colombianos al mercado laboral?

Le puede interesar: Vuelve el congreso Teduca 2023: Innovación y desafíos en la educación del Siglo XXI

Según María Lucía Casas, Rectora de la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA, la educación es la mejor manera de garantizar oportunidades, cerrar brechas, y construir un futuro más sólido. “El país enfrenta desafíos tanto en desempleo como en pertinencia educativa. Conceptos como incertidumbre, empleabilidad y valor de la oferta educativa están intrínsecamente conectados. La mejor forma de asegurar oportunidades para nuestra sociedad es mediante una educación que forme individuos preparados para abordar los desafíos del presente y el futuro - en un mundo en postpandemia. Debemos desarrollar competencias como la capacidad de comunicarnos efectivamente, la de analizar el mundo desde una perspectiva cuantitativa, la de entenderlo desde los socioemocional, la de solucionar problemas contemplando las necesidades medioambientales y los requisitos de sostenibilidad para el planeta”.

Según datos del último informe del Observatorio Laboral para la Educación, el 70.49% de los graduados de educación superior están vinculados al mercado laboral formal, evidenciando los efectos positivos de la educación misma en el acceso al trabajo. La rectora enfatiza la importancia de la innovación educativa, la inclusión y la pertinencia como elementos clave para el desarrollo económico y social en Colombia. “Debemos abandonar conocimientos obsoletos e inútiles. En ÚNICA, el 98.6% de los graduados se encuentra vinculado formalmente al mercado laboral, transformando su entorno inmediato. No son las edificaciones, los muebles, ni los computadores, sino los maestros, los que hacemos la diferencia. Un buen maestro cambia vidas”.

La pertinencia educativa: motor fundamental para la vinculación laboral en Colombia

Retos de la educación en Colombia

A pesar de los avances en educación en los últimos años, Colombia tiene varios retos pendientes. Acceso y bilingüismo - entendido como el conocimiento de un segundo idioma, inglés - son áreas críticas que deben ser abordadas por el Gobierno Nacional y las Instituciones de Educación en todos los niveles (primera infancia, básica, media y superior). Según el índice del dominio del inglés a nivel mundial de Education First (EF), Colombia ocupa el puesto 77 de 111 países evaluados, destacando la necesidad de un enfoque integral que garantice acceso a una educación de calidad en la que se forme en el uso de más de una lengua. Y esto que depende en buena medida de un cuerpo docente con competencias lingüísticas y pedagógicas de alto nivel.

María Lucía destaca la importancia de fortalecer la formación de lenguas extranjeras en los docentes “En el país no hay suficientes profesores bilingües ni para el sector público ni para el sector privado” y señala que ÚNICA es líder en la formación docente y bilingüismo español – inglés a nivel nacional.

El futuro del mercado de la educación superior en Colombia

Según el informe “Global Education Industry Trends 2022” de la consultora Frost & Sullivan, el mercado de educación superior a nivel mundial alcanzó un valor de 4 billones de dólares en 2021. En el caso de Colombia, se proyecta una expansión significativa con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 6%, alcanzando un tamaño de mercado estimado de 3 mil millones de dólares para 2027.

Con estos datos clave, el Gobierno y diversas universidades apuestan por la inversión en educación y la adopción de nuevas tecnologías. En respuesta a las mega tendencias en educación y considerando el contexto nacional y los desafíos post pandemia, la Institución Universitaria Colombo Americana – ÚNICA ha consolidado un programa de Maestría en Educación en modalidad virtual. Este programa permite a los docentes de todo el país acceder a una formación de calidad con acompañamiento permanente. La rectora explica: “Buscamos que cada estudiante trace su hoja de ruta según su interés y necesidad. Hemos desarrollado dos énfasis, uno es en bilingüismo, completamente en inglés, que permitirá a los futuros magísteres ingresar al mercado laboral con herramientas sólidas para reducir las brechas educativas en Colombia. El otro es Transformación y Calidad, con énfasis en temas de inclusión: lo que el país necesita para atender los retos del mundo complejo de hoy y mañana “.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad