miércoles 14 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Las fiestas de ‘tiro largo’ de los jóvenes

Las ‘preparty’, que significa: la fiesta antes de la fiesta, se realizan por lo general en la casa de un amigo o en un café. Usualmente no se pide trago y la idea es que se pueda comer algo antes de la 'verdadera fiesta', para que luego el licor no caiga mal.

El horario de inicio puede variar entre las 7:30 y las 8:00 p.m. y la idea es saber quiénes van a ir a la fiesta que sigue a continuación. Tipo 11:30 p.m., la 'fiesta dura' comienza. Es en una discoteca de moda, ojalá con varios niveles en los cuales se pueda ‘rumbear’ con lo que se quiera: uno que otro vallenato, reggaeton y algo de música electrónica.

No tiene caso mentir, en esta fiesta se consumirá algo de alcohol pero eso sí, siguiendo la nueva tendencia, mucha agua. Se acaba a las 3:00 a.m. porque en la mayoría de los lugares la rumba dura hasta esa hora.

Después de la fiesta vienen las ya conocidas ‘afterparty’ que se realizan preferiblemente en una finca o una casa campestre.

Estas son las nuevas fiestas de los jóvenes, donde lo realmente novedoso son las ‘preparty’, que sirven de gancho para la fiesta dura y donde se hace una preparación de lo que va a suceder.

Por ejemplo, en la fiesta que Juliana Domínguez organizó para celebrar de manera anticipada Halloween, la ‘preparty’ estuvo llena de juegos y sorpresas: quienes ganaran tendrían derecho a escoger un disfraz especial entre un armario con más de 25 vestidos.


‘Preparty’: ¿qué?

Pero, ¿cuál es la idea de la ‘preparty’?

'La idea es que la gente empiece a alistarse para la fiesta y que la persona que la organiza esté segura de cuáles son los amigos que van a asistir', cuenta Juliana, quien afirma que en la ‘preparty’ nadie se embriaga, simplemente pican algunos aperitivos como vino y queso.

Pero no sólo para Halloween, las ‘preparty’ están a la orden de la noche para cualquier tipo de fiesta que los jóvenes quieren organizar.

Otro de los objetivos es encontrarse más temprano para que la fiesta dure más. 'En la fiesta y la ‘afterparty’ ya todo el mundo está desgastado, en cambio en la ‘preparty’ uno ya puede ir mirando con quién va a pasar la noche y no llegar a buscar cuando la fiesta está fuerte. Se puede reunir con los amigos, planear cosas y pasarla bien desde temprano y sin problemas', comenta Paula Arévalo, una joven de 19 años que acostumbra a organizar ‘preparties’ para todas sus fiestas.

Las 'fiestas antes de la fiestas' son una de las nuevas formas de ‘rumbear’ para los jóvenes, pero no son las únicas. Dependiendo de los gustos de cada grupo de amigos, las fiestas adquieren otros tonos, colores y lugares y además de la fiesta propiamente dicha, hay un 'antes' y 'después' para compartir más.


lista

¿En qué consiste la ‘preparty’?

La ‘preparty’ tiene unos rituales que hay que cumplir para que sea todo un éxito:

•  Qué empiece temprano: si la hora de llegada es a las 10:00 p.m., la 'prefiesta' será muy corta y no se disfrutará lo suficiente ni habrá tiempo para hablar.

•  No haya exceso de licor: si ponemos mucho licor en la mesa se corre el riesgo de que alguno de los amigos se emborrache y la 'fiesta dura' se convierta en un desastre.

•  No mucha comida: ¡lleno nadie quiere rumbear! La idea es sólo picar.

•  Prepararse: la ‘preparty’ no se puede improvisar. Hay que preparar juegos, un tema, aperitivos y el lugar.

•  Depende de las circunstancias: si se trata de una simple salida a ‘rumbear’, la ‘preparty’ puede ser sencilla: reunirse en un café, picar y hablar un rato antes de cenar. Pero si la idea es un cumpleaños, una despedida o bienvenida o una celebración especial, la ‘preparty’ debe ser estar bien preparada.


Otras fiestas

Otras nuevas fiestas que los jóvenes organizan son las 'Land Parties': además de las bebidas y algo para picar, el objetivo es reunirse a practicar videojuegos, así que la computadora portátil es lo más importante.

Por supuesto, también se debe tener lo necesario para conectarla a las de los demás invitados. En la reunión se comparten juegos, retos, trucos para quienes son aficionados a algún videojuego especial.

La reunión se realiza en la casa de uno de los amigos, con lo cual existe la facilidad de quedarse hasta el amanecer.

Las 'fiestas privadas' son las más fuertes: 'privada' significa que los amigos se reservan el derecho de admisión de los invitados.

Para hacer una fiesta de este tipo se alquila una discoteca y se contacta a los amigos a través de Facebook. Cada amigo puede llevar a unos dos invitados más, pero primero se deben conocer en esta red social para saber quiénes son y si su presencia será agradable.

Esta clase de fiesta dura toda la noche y por lo general, no hay límites.

 

preguntas y respuestas

Javier Elzo / Sociólogo de la Universidad Nacional

¿Considera que las rumbas de los jóvenes son diferentes a las de antes?

'No. Las rumbas de los jóvenes son iguales a las de sus padres hace 30 años. Hay rituales distintos, la música es diferente, pero en general son las mismas'.

¿Cuál es la actitud de los jóvenes modernos con respecto a las rumbas?

'Por un lado están los jóvenes que sólo piensan en la fiesta, beben y consumen droga sin ningún límite y por lo general están más deprimidos. También hay jóvenes que ven la fiesta como una diversión que no interfiere con el estudio, el deporte o la vida cotidiana'.

¿Cómo son las fiestas de los jóvenes?

'La globalización ha traído más acceso a las drogas y es por esto que hay que decir que está presente entre los jóvenes. En Bucaramanga su consumo suele ser moderado y sólo unos cuantos con problemas de otro tipo en sus casas o con sus vidas se hacen adictos a las drogas. La música electrónica y las letras fuertes del reggaeton también se escuchan. Los jóvenes están más desinhibidos'.

¿Entonces sí hay diferencia con relación a las de ahora?

'Hay diferencia en los elementos: otra música, más facilidades de acceder a sustancias fuertes, otras preferencias específicas sobre la ropa. Pero en general la rumba tiene el mismo objetivo: socializar, divertirse'.

Tanto para los adultos como para los jóvenes la rumba sí es percibida de manera diferente a la de años atrás…

'Se trata de eso precisamente, de las percepciones. Algunos adultos de ahora no consumieron drogas o se embriagaron demasiado en las rumbas y por eso las de los jóvenes les parecen diferentes, pero hoy también encontramos jóvenes que no consumen drogas o se pierden en el alcohol. La gente percibe las cosas de acuerdo con su época y con su experiencia. Hay que acercarse a los jóvenes'.


LA VOZ DEL EXPERTO

Lo que piensan los padres

María Ferananda Patiño / Psicóloga Juvenil Phd. Universidad del rosario

'Los padres de familia, según lo que me cuentan en consulta, están muy asustados de que los chicos se les salgan de las manos. Están convencidos de que los jóvenes de ahora son más irresponsables con sus vidas, lo cual significa que consumen alcohol y drogas sin ningún criterio por influencia de sus amigos. En mi trabajo con los jóvenes puedo decir que la razón por las cuales los jóvenes caen en estos vicios no necesariamente están asociados a la rumba ni a la influencia externa. No todos los jóvenes consumen drogas y alcohol pero sí es verdad que reciben mayor información y que con base a eso escogen qué camino seguir. La recomendación para los padres es que hablen con sus hijos acerca de lo que pasa en su vida y sobre temas como la droga y la sexualidad'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad