miércoles 30 de septiembre de 2009 - 10:00 AM

Los adolescentes, su sexualidad y sus mitos

Si hay algo en esta época en lo cual los jóvenes han superado con creces a las anteriores generaciones, es el inicio de su vida sexual.

'Los jóvenes en esta época empiezan su vida sexual en promedio a los 16 años y esto es algo que hay que considerar a la hora de hablar de sexualidad con ellos', comenta Lida Colmenares, psiquiatra e investigadora sobre la sexualidad adolescente. La especialista considera que la próxima generación, es decir los niños que hoy tienen seis años, comenzará su vida sexual en promedio a los 14 años.

Pero, ¿Por qué lo hacen?

'La globalización de la información, de la televisión y del cine ha hecho que muchos jóvenes no tengan en cuenta el proceso que viven en su región, si no el que les llega del exterior. Y cuando llegan al colegio la sexualidad se convierte en el tema principal para explorar', explica el psicólogo Gabriel Bermúdez.

Con base en esto los especialistas recomiendan que los padres hablen de sexualidad con sus hijos tan pronto empiece su desarrollo.

'Yo decidí hablar con mi hijo sobre el sexo, las enfermedades y el embarazo cuando llegó a casa y me dijo que tenía una novia', comenta Marianne López LeSart, madre de un joven de 16 años.

El colegio es el segundo lugar más importante para los adolescentes y es por esto que la educación sexual es una materia de especial importancia.

'Los jóvenes ven ahora la sexualidad sin tabúes, sin mitos.  Saben cuáles son las consecuencias de tener actos irresponsables en cuanto a la sexualidad, desconociendo el cuerpo y las emociones. En el colegio nos enfocamos en el respeto por el cuerpo. No se trata sólo del embarazo, es el amor que se debe sentir por el cuerpo para tener una relación sexual', comenta Clara Marcela Mora Sierra, psicóloga y coordinadora de Desarrollo humano y convivencia del colegio Nuevo Cambridge.

Sin embargo comenzar la vida sexual desde tan temprano tiene sus desventajas. Una vez iniciada, lo mejor es informarse.


Antes de la primera relación

1 Hay que protegerse de las enfermedades de transmisión sexual. Antes de tener la primera relación este tema debe tenerlo cubierto sin ningún riesgo, de lo contrario puede incurrir en un error.

2 Protección para evitar el embarazo. Los chicos deben preocuparse tanto como las chicas de tomar medidas para protegerse de un embarazo no deseado.

3 Perder la virginidad será una experiencia única en la vida, no hay que subvalorarla. Después de perderla sino estaba preparado  quizás lo lamente. Recuerde que casi la mitad de las personas confiesan haberse arrepentido del cómo o el cuándo o el con quien.

4 Sea sincero: ¿es amor o puro deseo? ¿Presión o confianza?

5 Recuerde que siempre puede decir 'no', aunque lo haga en el 'último minuto'.

Ahora si, ¿está preparado?

 

preguntas y respuestas

Sonia Díaz

Médica general

¿Existen alimentos o sustancias que anulen el efecto de las pastillas anticonceptivas?

'Alimentos no, pero algunos medicamentos como los antibióticos, los antidepresivos y los anticonvulsivantes si pueden contrarrestar el efecto anticonceptivo de los métodos hormonales (píldoras, inyecciones y parches)'.

Si se tienen relaciones el día que se olvidó tomar la pastilla ¿qué riesgo de embarazo existe y qué se debe hacer?

'El riesgo de embarazo es alto porque la pastilla sólo es efectiva para 24 horas, por eso se debe tomar diariamente. En este caso podría utilizar un anticonceptivo de emergencia para evitar un embarazo y continuar tomando las píldoras usando obligatoriamente preservativo hasta terminar la caja del mes'.

¿En qué casos específicos se puede tomar la pastilla del día después y a dónde se puede acudir para su medicación?

'Esta pastilla sólo debe ser utilizada en casos de abuso sexual o después de una relación en la que el método de planificación que estaba utilizando falló, por ejemplo si el condón se rompe o se queda dentro de la vagina de la mujer'.


Métodos anticonceptivos

Luis Sanabria

Sexólogo

Los especialistas aseguran que no existe un método anticonceptivo que sea ideal porque hay que examinar cada caso. Sin embargo, para los jóvenes existen ciertos métodos que les pueden beneficiar más que otros. Hay cuatro características que en general se deben tener en cuenta a la hora de escoger un método anticonceptivo.

• El condón: debe saberse usar porque de lo contrario no funcionará. Sin embargo, es el más recomendado para los jóvenes puesto que no tiene contraindicaciones para la salud.

• La Píldora: las jóvenes pueden tomar sin peligro para la salud los anticonceptivos orales que contienen estrógeno y progestina, que son muy eficaces para prevenir el embarazo cuando se usan sistemática y correctamente. Los anticonceptivos actuales, a diferencia de los que se producían hace algunos años, no tienen efectos colaterales dañinos.

• La inyección: gozan de buena acogida entre muchos jóvenes porque sólo requieren una visita periódica a la clínica o farmacia, pero mal aplicados pueden cambiar el ciclo menstrual, lo degenera en alteraciones para la mujer.

• Dispositivos intrauterinos: no son recomendables para las jóvenes porque tienen una implicación en el cuerpo, ya que se le está insertando un objeto extraño. Con esta clase de anticonceptivos es mejor empezar más adelante, cuando se tenga una relación estable.

• Anticoncepción de emergencia: no están diseñados para usarse como método anticonceptivo. No es recomendable usarla seguido porque puede alterar el ciclo menstrual y no evitará ningún embarazo.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Kathy Marimon Moreno

Psicologa de Secundaria

En algunas ocasiones en el colegio notamos que hay circunstancias que no son normales y que involucran la sexualidad y la seguridad personal de nuestros compañeros. Estos son algunos casos en lo cuales lo mejor es buscar ayuda:

1  Usualmente los niños y las niñas no deben mostrar comportamientos sexuales que no vayan acordes con su edad como tocar a otros niños, rechazar o mutilar sus genitales. Si notamos que esto esta ocurriendo, es mejor buscar ayuda con el personal de salud de la institución.

2  Si alguno de los compañeros o el niño mismo estuvo expuesto a la pornografía sin su consentimiento, es mejor hablar con las directivas del colegio, puesto que si es una persona mayor, es claro que se trata de un abuso.

3  Si  nota que algún amigo  pasa mucho tiempo practicando juegos sexuales o tocándose, busca información al respecto porque aunque la masturbación es normal, el exceso puede ser consecuencia de algún problema mayor.

4  Si ha tenido múltiples parejas o tiene un amigo promiscuo o que haya tenido relaciones sexuales en estado de ebriedad, es recomendable consultar con un médico para descartar una enfermedad de transmisión sexual y después analizar por qué razón se asume este comportamiento de riesgo.

 

lista

• Mito 1

'Si tomo anticonceptivo de emergencia me protejo durante todo el mes'.

Falso: los anticonceptivos de emergencia no son un método cotidiano de control de la natalidad, porque son menos efectivos en la prevención de embarazos. No es para uso rutinario es sólo para casos de emergencia, y lo ideal es consultar con un profesional de la salud para recibir una asesoría previa a su uso, debido a los efectos secundarios que puede producir.


• Mito 2

'Si me lavo inmediatamente después de una relación sexual, me levanto rápidamente para que caiga el semen u orino, no quedo embarazada'.

Falso: Esas acciones no modifican las posibilidades de embarazo debido a que el útero es un órgano interno y es en este lugar donde  llegan los espermatozoides después de la eyaculación.


• Mito  3

'El coito interrumpido previene el embarazo'.

Falso: antes de la eyaculación el pene expulsa un líquido lubricante que contiene espermatozoides, y basta solo un espermatozoide fecundado en el óvulo para llevar a cabo un embarazo.


• Mito  4

'La masturbación es mala y sucia'.

Falso: la masturbación es un acto normal en los adolescentes y ayuda a la autoexploración de las zonas erógenas. Sin embargo el exceso está relacionado con problemas de socialización y autoestima.

• Mito  5

'Para que la mujer quede embarazada es necesario que el hombre y la mujer tengan orgasmos simultáneos'.

Falso: El orgasmo forma parte de las sensaciones de los órganos genitales externos y esto no influye en la movilidad de los espermatozoides para llegar a fecundar un ovulo.

• Mito  6

'Es mejor usar doble condón porque protege más'.

Falso: usar doble condón provoca que se rompan con más facilidad debido al roce entre ambos. La mejor combinación es usar un condón de buen látex, junto a un espermicida.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad