miércoles 22 de julio de 2009 - 10:00 AM

Los nuevos ídolos juveniles

Atrás quedaron los dolorosos años noventa y la transición que Britney Spears lideró casi de manera solitaria durante los primeros años del nuevo siglo.

Hoy, los ídolos artísticos de los jóvenes son estrellas casi adolescentes, hermosos, delgados, bien arreglados y con una meta clara: disfrutar del dinero y de las comodidades extravagantes.

También regresó el celibato y valores como llegar virgen al matrimonio, que estrellas como los Jonas Brothers representan con una anillo en su dedo meñique.

El fashion


El fashion en los ídolos juveniles refuerza la cultura del nuevo milenio. Milley Cyrus y Zack Efron se caracterizan por bailar, cantar, actuar y lucir divinamente vestidos al mismo tiempo, poniendo mucha atención en los detalles de su apariencia.

También son capaces de abarcarlo todo. Mientras que en otras épocas los ídolos juveniles cantaban y actuaban o cantaban y bailaban como máxima mezcla de talentos, los de hoy son exitosos empresarios que con su imagen penetran toda la vida de un joven adolescente: la ropa, las muñecas, el jabón, las joyas, los zapatos y cada pequeño espacio que pudiera haber: incluso el del celular.

Ídolos del deporte

Como en todas las épocas, no sólo la actuación y la música ofrecen ídolos a los jóvenes, también lo hace el deporte.

María Sharapova y Cristiano Ronaldo representan a esta juventud que gana cifras astronómicas no sólo por jugar bien, también por ser bellezas dentro y fuera de la cancha.

Los ídolos del deporte actual son modelos que posan en campañas, que se no se pierden ninguna fiesta pero que a la vez quieren mantener una imagen limpia.
En eso coinciden con las estrellas de Disney, que a partir de Britney Spears y Justin Timberlake demostraron que se puede ser un empresario y una estrella a la vez.

Algunos, como la misma Britney caen en excesos que los jóvenes no perdonan.
En Colombia, Shakira y Juanes se pelean el mercado juvenil, con los nuevos Taylor Swift y Don Omar, quienes mantienen una imagen bien cuidada y preocupada por la situación mundial.

El reggaeton

El reggaeton merece un capítulo aparte. Para los expertos, este estilo de música reivindica la cultura del dinero, en la cual se viene de abajo para después ascender por medio de un talento artístico, ya sea la música, el rap o baile.

'El reggaeton hace lo que en su época hizo el rap para la cultura negra de Estados Unidos. En los países latinos, esta música toma la experiencia del hombre que vive en los barrios bajos y que consigue su redención y el dinero con la música y trae a las letras lo que interesa a su gente', comenta Viviana Díaz, socióloga de la Universidad Nacional con un magíster en investigación de la cultura juvenil.

El reggaeton ha influido profundamente en la cultura y, según los expertos, esto incluye también la manera en la cual los jóvenes ven la vida.

'A diferencia de los noventa, por ejemplo, donde renegar de todo era la regla, en esta época el dinero es el valor principal. No importa cómo lo hayas conseguido, lo que importa es lo que haces una vez que lo tienes', explica Viviana Díaz.

LA VOZ DEL EXPERTO
GUADALUPE GARCÍA / Docente


'Los ídolos juveniles a diferencia de los modelos, tal como existen el día de hoy, son creaciones elaboradas para el joven -no por el joven- con el objetivo de lograr las identificaciones necesarias y hacer más fácil el consumo de todo lo que arrastra consigo.

El hecho de ser creaciones externas al joven lleva consigo su fragilidad, los ídolos al igual que los productos de consumo son cambiables en un tiempo relativamente corto, más aún en ésta época de globalización los productos están hechos no para durar sino para descartar; es así que ni bien han terminado de aprenderse de memoria las letras de las canciones de su ídolo de turno cuando emerge galopante otro que reemplaza al anterior.

Los ídolos para existir necesitan de una gran maquinaria que a ellos mismos los despersonaliza; por un lado está la prensa que mantiene una información permanente sobre sus vidas; la radio y televisión con entrevistas, programas musicales, telenovelas donde el aprendiz de cantante se convierte en actor; la moda que acompaña a los mismos con el consiguiente consumo de todo lo relacionado'.

iVONNE CALDERÓN
Trabajadora Social Uis


'El reggaeton capturó a los jóvenes porque tiene una melodía que pone en movimiento a los cuerpos y teniendo en cuenta el momento histórico y cultural en el que está el mundo que pone al cuerpo como una mercancía importante. Es la mercantilización de los cuerpos que llega a los espacios juveniles y entonces este cuerpo se empieza a representar de una forma utilitarista, como una imagen en venta. Por eso el reggaeton ha entrado en consonancia con la juventud'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad