miércoles 01 de julio de 2009 - 10:00 AM

Mi carrera dejó en shock a mis padres

La decisión es del joven. En eso no hay vuelta de hoja. Claro que la vida sería más feliz si los padres estuvieran de acuerdo. Hay que tener en cuenta que el buen rendimiento depende de la relación entre los jóvenes, su carrera y los padres.

Según los expertos, muchos de los fracasos laborales, personales y profesionales se deben a que el joven no eligió el oficio o profesión que llenaba sus expectativas. Y algunas de esas decisiones fueron tomadas bajo la influencia de los padres. 'En algunos casos, sobre todo en las familias con tradición de empresa familiar, los padres tienden a presionar a sus hijos para que sigan con la profesión o el oficio que ha impulsado el éxito económico en la familia', señala Camilo Suárez, psicólogo especialista en jóvenes.

Pero la empresa familiar no es el destino de todos los hijos. Algunos se sienten impulsados a seguir otra profesión y esto causa fisuras en la familia y una profunda amargura en los padres, quienes desearon un cierto destino para sus hijos.

'Anteriormente, el exceso de disciplina de los padres obligaba a los muchachos a tomar decisiones radicales, como irse de la casa y empezar sin recursos', comenta Camilo Suárez, pero asegura que hoy, con la tecnología y los múltiples casos que se presentan en la prensa, los padres están siendo más receptivos a las necesidades de los hijos.

La otra cara de la moneda

Ningún joven quiere que suceda: desafiar a los padres para después tener que volver con la cabeza agachada y reconocer la equivocación. Por eso los expertos recomiendan hablar con los padres primero.

'En muchas ocasiones los padres no quieren lastimar al hijo, sólo quieren que su futuro sea exitoso y mejor que el suyo', asegura Carolina B. Dulcey, psicóloga de jóvenes.

La especialista asegura que sentarse a hablar con los padres es una forma de saber qué opinan ellos y si pueden tener razón de alguna forma.
'Tuve un caso en el cual una de mis pacientes quería estudiar actuación y sus padres estaban totalmente en contra de la idea', comenta Dulcey.
Como las discusiones estaban a la orden del día en la casa, la experta recomendó reunirse en un lugar neutral y exponer los puntos de vista de cada uno de los implicados.

'Los padres se sinceraron con su hija: le dijeron que ellos pensaban que ella no tenía talento. Fue duro, pero cedieron en el momento en que ella acordó hacer pruebas antes de lanzarse a este mundo', comenta la especialista.

El temor de los padres de la joven también se dirigía hacia la forma de vida de las personas de la farándula. 'Pero ellos tuvieron que comprenderla a ella en este caso y reconocer que si ella quería ese mundo, sólo debían confiar en la forma como la habían educado y en su propia capacidad para resolver las situaciones complejas de la vida artística'.

En este momento, la joven está haciendo sus pruebas de actuación. Su nombre es Alejandra.

La vida de Alejandra

Alejandra tiene 19 años, mide 1.70 y tiene unos ojos verdes que se enmarcan de manera encantadora con su cabello negro. Su apariencia es fresca, con un toque de roquera. Y su actitud cumple con lo que se requiere para la actuación.

 'Yo creo que mis papás me dijeron que no tenía talento para que me retractara de estudiar, porque tienen miedo de que a mi me guste lo que ellos llaman 'ese mundo'. Pero la especialista nos hizo darnos cuenta que de que si queríamos una convivencia armónica, mis papás y yo debíamos llegar a un acuerdo y yo debía estudiar', comenta Alejandra.

La primera decisión fue que participara del público en una prueba pública en el Actor’s Studio de Nueva York.
 'Ahorré y mis padres también para que yo viajara  a Nueva York para hacer una prueba pública y gratuita en el Actor’s. Fue genial, el profesor me dijo que con trabajo, sería una buena actriz', comenta Alejandra.

En ese primer enfrentamiento con uno de los espacios más importantes a nivel mundial de la actuación, Alejandra comprendió que sin el apoyo económico y moral de sus padres la vida le habría sido más difícil.

 'Antes pensaba que lo mejor era irme de la casa, trabajar como mesera y dedicarme a actuar, pero después de conversar con la especialista y con mis padres, me di cuenta que aunque con sus reservas, ellos me apoyan y que eso es fundamental a la hora de ser feliz con la profesión que se eligió. Además, con la tranquilidad de la familia unida, el sufrimiento se puede evitar'.

LA VOZ DEL EXPERTO

Patricia Meléndez S.
Sicóloga del Centro
de Desarrollo Personal

'Los padres nunca deben fomentar que a través de sus hijos puedan lograr cosas que ellos no pudieron hacer en su momento, ése es un error básico que los padres cometen al imponerles gustos, actividades o profesiones que no son del agrado de sus hijos.

Es importante que el joven sepa qué oportunidades laborales y académicas existen actualmente en el mercado, por lo que es importante que los ayuden a escoger cuáles son sus posibilidades económicas, ya que el 99 por ciento de ellos depende de sus padres.

Asimismo, un error muy común es pensar que las carreras universitarias son lo único que les va a generar satisfacción en un futuro, ya que quien estudia una carrera que no le gusta no se va desempeñar muy bien en su trabajo'.

Lo que dicen los padres

Por su parte, Víctor y Elsa, los padres de Alejandra, recuerdan el shock que sintieron cuando su hija les contó sus planes de ser actriz profesional.

'Fue una gran decepción. Nosotros nos dedicamos al negocio de la ropa y esperábamos que Alejandra estudiara diseño de modas o gráfico, o administración de empresas o negocios internacionales', comenta Elsa.
 
'Después de hablar con la psicóloga nos dimos cuenta de que las cosas no funcionan así ahora. Que lo mejor es que los jóvenes sigan con su camino para que sean felices y si no es en el negocio familiar, pues entonces habrá que buscar otras alternativas', puntualiza Elsa.

Alejandra reconoce que para sus padres el golpe ha sido duro y que después de un año de discusiones desde que se graduó de la secundaria, la paz ha regresado a la familia.

Carolina B. Dulcey asegura que cuando se sabe que es lo que se quiere, lo mejor es hablar con los padres claramente para que no se sientan engañados o decepcionados. Dice que también es importante perseverar en los objetivos, pero a su vez, hacer pequeñas concesiones con los padres.

También Roberto, aunque aún no sabe lo que quiere y es tímido, muy diferente a su hermana, asegura que los negocios no le gustan pero trata de entender a sus padres.

Los puntos clave

Para ser un profesional exitoso y en cualquier carrera, hay que tener en cuenta que el mundo de hoy es:

• Competitivo.
• Dinámico.
• Independiente.

LISTA

Los más exitosos
1 Aodhan Cullen: fundador de StatCounter, empezó diseñando páginas web a los 16 y ahora tiene el sitio de Internet más grande de Europa.
2 Mark Zuckerberg, creador de Facebook, quién nació en 1986.
3 Blake Ross: creador de Moxila Firefox.
4 Angelo Sotira: DeviantArt, nació en 1981.

LISTA

Alta demanda
Según el Observatorio del mercado laboral, estas son las carreras más solicitadas en Colombia:

1 Criminalística.

2 Bibliotecología.

3 Gestión y Desarrollo Urbanos.
4 Zootecnia.

5Administración en Logística

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad