miércoles 29 de abril de 2009 - 10:00 AM

Prefiere a su novio y no a mí que soy su amiga

Como 'uña y mugre', como chicles, los mejores compinches, tal para cual, el uno para el otro y siameses.

Es infinita la terminología que existe entre el lenguaje de los jóvenes para referirse a ese par de amigos que pasan la mayor parte de su tiempo juntos. Por supuesto, existen algunos más agresivos en su lenguaje, quienes se atreven a comparar esa fuerte amistad con una relación marital. 'Parecen marido y mujer'.
 
Y es que durante la etapa del colegio, es común que entre el ir y venir nazca una relación amigable con aquella persona con la que se disfrutan largas horas hablando de todo un poco, a la que se le confían los secretos, de quien se espera un consejo y una palabra sabia en el momento preciso, con la que se compartan los gustos y con la que se pueda soñar.

En el deporte, en el estudio y en el tiempo libre. Muchos quisieran estar con su amigo durante las 24 horas para hacer de todo.

Así piensa *Natalia, quien actualmente cursa décimo bachillerato en un colegio de Bucaramanga.
 
Ella, recuerda los días en los que junto a *Adriana, planeaban las estrategias para conquistar a ese muchacho que le movía el piso a su amiga.

'Esos días fueron lo mejor. Yo le hacía el ‘cuarto’ a mi amiga, le decía cómo peinarse y arreglarse, yo le llevaba y traía mensajes. Estaba súper pendiente de los avances de la etapa de conquista. Yo estaba más nerviosa que ella', relata Natalia, quien no cupo de la dicha cuando por fin Adriana y su admirador ‘se cuadraron’.

Sin embargo la alegría no fue duradera. Después de la ‘compinchería’ y esa alianza de poderes que hicieron los dos, Adriana se alejó y no volvió a ser la misma amiga de antes.

'Dejó de contarme sus cosas, no nos volvimos a reunir a estudiar, ahora se reúne con el novio. Y aunque ella dice que yo sigo siendo su mejor amiga, las cosas cambiaron, pasa todo el tiempo con él y no se volvió a preocupar por mis cosas', comenta Natalia, quien desde entonces siente que se quedó sola.  

Al principio intentó unirse a su amiga y el novio, pero siempre se sintió ignorada. 'Sólo le importaba lo que él hacía o decía', dice.

Casos como el de esta joven de 16 años, abundan. No pueden entender por qué prefieren a esa otra persona, y no a ellos que son sus amigos.
¿Qué hacer? Hoy Jóvenes recopila algunas ideas.

Lo que dice la psicóloga

Cuando se encuentra ese primer amor, se desea conocer y experimentar todo lo nuevo que esa relación implica. Por esta razón se desea estar siempre con ese otro.

En ese idilio, los jóvenes no quieren ser interrumpidos y mucho menos que alguien los ponga ‘polo a tierra’. Por eso, los amigos y la familia pasan a un segundo plano, pues el proceso de desarrollo implica buscar la individualización. Eso es lo que se conoce como proceso  de separación y de identificación.

Al estar enamorados quieren estar separados de sus familiares y amigos para ser ellos mismos con la persona que aman.

Así lo reconoce la psicóloga Nancy Yadira Bohórquez.

LISTA
Las más frecuentes


Ante la indiferencia del que ahora prefiere a su novio o novia, ese amigo relegado suele reaccionar de las siguientes formas:

1 Se siente como ‘mosco en leche’, ‘pelo en la sopa’ y ‘piedra en el zapato’ en la vida del que creía que era su mejor amigo.
2 En medio de la ira y el dolor, sueña con ver algún día a su amigo regresar de rodillas suplicándole disculpas por sus errores e implorándole nuevamente el privilegio de su amistad.
3 Trata de hacer lo que sea por llamar su atención y hacerle ver que su compañía es mejor que la de cualquiera. Incluso que la de su novio.
4 Trata de hacer siempre quedar mal a su novio, con el fin de que se decepcione de él como sea. Jóvenes no le recomienda que haga esto.
5 Se sientan a llorar por horas enteras a la espera de que por fin ese buen amigo se acuerde de ellos. Se niegan a la posibilidad de conocer nuevas personas y hacer nuevos amigos.

preguntas y respuestas
Responde la psicóloga Yolanda Hernández.


¿Por qué algunos jóvenes cuando establecen una relación, relegan de sus espacios a sus amigos?  'Es normal que los amigos que siempre están juntos se sientan relegados cuando su compañero establece una relación amorosa. Es normal que ahora ese adolescente que está comprometido tenga  un interés superior que ocupa su prioridad en las relaciones sociales.

Incluso, a veces no participan en eventos familiares por estar con la novia (o). Todas las personas alguna vez se han sentido ilusionadas. Con el ánimo de agradar a su pareja, le demuestran afecto y atención, acompañándole  en su rutina diaria. Es en este momento donde  el amigo se siente abandonado y relegado.

Debemos entender que los seres humanos experimentamos afectos con diferente intensidad, según el interés particular, por lo tanto, una relación de pareja supera la de una amistad'.  

¿Cómo debe asumir la persona que su amigo o amiga ahora tiene una relación? 'A través de la empatía, cuando las personas se ponen en el lugar del otro, entienden el porqué de las situaciones. Por esto, el amigo no debe reprocharle su ausencia o el cambio en su relación de amistad. 

Al contrario, expresarle los mejores deseos para que todo marche bien y eventualmente programar encuentros para fortalecer los lazos de amistad'.  

¿Cómo dividir, acordar o definir esos espacios para los amigos y para el novio?  'Aprendiendo a manejar los tiempos, respetando también el espacio de las otras personas, manteniendo  una buena comunicación con los amigos y personas cercanas, expresando que ahora tiene otras actividades personales que le ocupan pero que siempre los recuerda.   

En la medida que nos damos a conocer  en nuestros ‘sentires’, las personas tienen mayor comprensión y se pueden llegar a acuerdos para programar posibles encuentros, sin afectar las relaciones u ocupaciones que puedan tener los amigos'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad