jueves 30 de junio de 2022 - 4:14 PM

Premios Nova 2022 reconoce la innovación, ingenio y funcionalidad de los productos colombianos

Con estos premios se crea el primer Observatorio de Innovación y Creatividad en el país.

Con una trayectoria mayor a cinco años en la identificación de productos innovadores, Nova Colombia crea los Premios Nova, un reconocimiento que nace de la necesidad de construir un “Observatorio de Innovación y Creatividad”, con la finalidad de encontrar y galardonar los productos más ingeniosos, creativos y funcionales del mercado colombiano.

La innovación se está consolidando como un área relevante en un gran número de empresas del país. Según el más reciente Ranking Nacional de Innovación Empresarial realizado por la Andi, las compañías encuestadas duplicaron la inversión en actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) desde el año 2016 al 2020. Gracias a la innovación, estas empresas incrementaron de 10,6% a 15,2% sus nuevas ventas. Entendiendo este entorno, es necesario tener en cuenta la forma como estos nuevos productos se adaptan al mercado.

El consumidor colombiano es cada vez más exigente, lo que hace más complejo que los productos se diferencien y presenten propuestas de valor. Esta es una tendencia que viene en crecimiento desde hace algunos años y se ha intensificado durante la pandemia, tiempo en el que se identificó un incremento en la conciencia sobre los productos que se adquieren. Actualmente, el precio ya no es el principal determinante de compra, aspectos como, lo amigable que son el producto y el empaque con el medio ambiente y la tabla nutricional, están tomando fuerza en la decisión de compra.

Son estos cambios en el comportamiento del consumidor, los que influyen en la aceptación de un producto en el mercado, en este sentido, las investigaciones y análisis que se realizan desde el observatorio son de gran ayuda para el sector industrial del país, “en el observatorio, los emprendedores y las empresas tienen la oportunidad de exponer sus innovaciones, para ser evaluadas por consumidores en tiempo real y de esta forma conocer los productos que están generando tendencia y entender hacia donde se dirige el mercado”, comenta María Teresa Páez, gerente de cuentas de Nova Colombia.

Cada producto se evalúa individualmente y los resultados se comparan con los participantes en su categoría. El análisis se realizará con base en una encuesta aplicada por compañías aliadas expertas en inteligencia de mercado, para este año serán 5.000 consumidores, hombres y mujeres de 18 a 65 años, los encargados de elegir los productos más innovadores del mercado nacional.

Está comprobado que el reconocimiento tiene la capacidad de mejorar la percepción del producto y de aumentar la intención de compra. De acuerdo con cifras de Nova Colombia, el 76% de los consumidores encuestados, afirman que mejoraría su opinión sobre un producto, si contara con un sello de calidad. De igual manera, frente a 2 productos similares, el 92% elegiría uno que ha sido premiado por otros consumidores.

“Participar en Premios Nova, otorga beneficios significativos para emprendedores y compañías, independientemente de quién sea el ganador, cada participante obtiene un estudio completo de su categoría en el que se evalúa la intención de compra, atractivo del producto, innovación percibida y satisfacción”, concluye Páez, gerente de cuentas de Nova Colombia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad