miércoles 09 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Quiero estar solo

¡Quiero estar sólo! ¡Déjeme solo!... estas son frases detonantes para los padres de familia.

Cuando un hijo toma la decisión de aislarse, encerrarse en su habitación y negarse a compartir con sus amigos y familiares, los padres conciben esta actitud como circunstancias adversas y lanzan preguntas como: ¿Mi hijo estará en la droga? ¿Tendrá otra inclinación sexual? ¿Por qué no quiere compartir con la familia?

Estas dudas y muchas más pueden rondar en la cabeza de los padres y, aunque su preocupación es sana y bien intencionada, también es claro que existe la necesidad de entender a los adolescentes porque ellos necesitan de esos espacios de soledad, alejamiento y tranquilidad para replantearse aspectos de la vida, del estudio o de la simpatía por otra persona.

Puede ser increíble que en estos tiempos algunos jóvenes prefieran la soledad, aún cuando aparentemente ellos se encuentran siempre acompañados por otros seres humanos.

Sin embargo, en los últimos años se ha evidenciado que la utilización de los medios de comunicación, especialmente el internet, consume la mayor parte del tiempo de los jóvenes, lo que los lleva a crear lazos de amistad, pero en la red, por lo que se privan de compartir con los amigos del colegio o barrio debido a que por allí se comunican y comparten sus ideas 'conectados'.

La psicóloga Elvira Vera Sánchez explica que 'el joven, en su constante búsqueda de identidad, se ve envuelto en una experiencia de problemas estructurales en el seno de la familia con un sin número de situaciones, tanto familiares como sociales, de magnitudes abrumadoras y perturbadoras que lo incitan a buscar refugio en la soledad y este aislamiento, además, puede estar asociado a factores comportamentales y fisiológicos, como la depresión, que genera baja autoestima e imposibilidad de identificarse con el medio donde se desenvuelve'.


Estar solo o sentirse solo

Estas son las dos maneras de interpretar la soledad.

La primera opción, la de estar solo, es un hecho común para todos los seres humanos, independiente de la edad y el sexo. Esto debido a que no siempre se está acompañado y de ser así puede constituir una experiencia constructiva y que, incluso, se disfrute mucho.

Al estar solos podemos hacer nada y sentirnos bien, descansar, disfrutar de la naturaleza, tomar sol, caminar, meditar o, simplemente, hacer lo que nos gusta, sin interferencias de otras personas.

Sin embargo, sentirse solo es diferente, porque, aunque exista una compañía, también puede haber sentimientos de soledad que a su vez puede estar relacionado con el aislamiento, la noción de no formar parte de algo, la idea de no estar incluido en ningún proyecto y entender que a nadie le importamos lo suficiente como para pertenecer a su mundo.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

La soledad en los adolescentes

Elvira Vera Sánchez

Psicóloga con Maestría en Piscología Clínica Infarto Juvenil y especialista en Clínica, Promoción y Prevención en Salud.

¿Cuáles son las principales causas que motivan a los jóvenes a tomar la decisión de querer estar solos?

Las causas que desencadenan la introversión en un joven pueden ser de índole intrínseca o extrínseca. De relaciones familiares malsanas y factores sociológicos; ya que han tenido que enfrentar solos al mundo en el momento en que se transforman tanto física como psicológicamente: en su mayoría son, además de hijos únicos, frutos de hogares disfuncionales, separados, o padres que trabajan todo el día, por lo que han reemplazado esa figura con el internet y en general la tecnología.

Esto hace casi imposible que vivan sin celular, Ipod, redes sociales y otros medios de comunicación que son muy influyentes en sus actitudes y estilos de vida. Es allí donde, sin ninguna orientación, buscan los modelos a seguir.

También puede influir la aparición de cualquier síntoma de perturbación familiar, sentimientos de soledad, maltrato intrafamiliar, rechazo o escaso apoyo social, muerte de un ser querido (duelos mal elaborados) y temperamento.


¿Cómo deben actuar los padres ante la decisión de sus hijos de estar solos?

Es importante resaltar la relación de los padres con sus hijos, la cual debe ir adoptando nuevas formas cualitativas a lo largo del desarrollo; que impliquen nuevas formas de relación, nuevos criterios valorativos y objetivos diferentes dentro de esa relación, que debe ser además participativa, e individualizada, en la que primen la comunicación y el vínculo afectivo entre ambos, con dedicación y calidad de tiempo.


Tipos de soledad:

? Soledad emocional: consiste en la falta de una relación intensa o relativamente perdurable con otra persona, como sucede con las personas que recientemente ha terminado una relación amorosa. En los adultos, en el caso de ser divorciados o personas viudas, maltratadas o rechazadas, estas relaciones pueden ser de carácter romántico o relaciones personales que generen sentimientos de afecto y seguridad.

? Soledad existencial: Según el psicólogo Craig Ellison se refiere al sentido de aislamiento que se produce cuando una persona está apartada de Dios y siente que la vida no tiene significado o propósito.

? Soledad temporal: que incluye un estado de ánimo breve y ocasional de soledad, por ejemplo después de la semana de estudio, trabajo, o durante los fines de semana.


lista

Desventajas de querer estar solos

• Hay ausencia de relaciones familiares, amistosas y afectivas.

• La prolongación de este estado puede llevar a la infelicidad.

• Se niega la oportunidad de conocer otras personas.

• Puede generar desconfianza en sí mismo.

• Su continuo estado puede llevar al suicidio.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Fabiola Zúñiga Suárez

Psicóloga con énfasis en Familia

Cuáles son las ventajas que trae la decisión de querer estar sólo

El autoconocimiento, ayuda a desarrollar el pensamiento, desarrolla la creatividad, alimenta el placer y la soledad, permite ver las compañías con otra perspectiva y contemplar la vida desde otros ángulos.


¿Cuáles, a su concepto, son las principales actividades que se deben desarrollar  en el entorno familiar de manera que le impidan al joven querer estar solo continuamente?

La familia es quizá el pilar más importante y donde se desarrolla cualquier ser humano. Podemos ser el soporte para que nuestros hijos desarrollen habilidades en compañía de los padres.

Por eso, es muy importante estar abiertos al dialogo, tener pautas de crianza, llenarlos de amor, escucharlos, creer en ellos, conocer sus gustos y amigos, compartir con ellos el mayor tiempo posible. Es dejarlos ser ellos mismos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad