miércoles 21 de octubre de 2009 - 10:00 AM

'Siempre que salen, pelean'

Cuando se llega el final de la rumba del sábado, la imagen más frecuente son las peleas: porque uno de los amigos se embriagó o porque los novios de toda la vida se pusieron a pelear delante de todo el mundo.

Aunque no lo hagan en público, se les nota esa mala cara y esa incomodidad y el pensamiento es que 'otra vez están peleando'. Pero por qué, si se aman. El amor mal entendido tiene mucho que ver en que nuestros amigos y sus parejas se la pasen peleando cada vez que salen.

Un estudio reciente del  Consejo Nacional de Prevención del Delito, en Estados Unidos, señala que las discusiones en público cada vez que las parejas salen es un fenómeno más común de lo que anteriormente se pensaba.

Las peleas entre los jóvenes cuando salen antes eran consideradas insignificantes o muy raras, pero cada vez se ven más en los noviazgos de las parejas jóvenes.

'Están muy enamorados, cualquiera puede verlo. En la universidad y cuando salen con nosotros, siempre buscan estar juntos', comenta Rosa Salcedo, una joven de 20 años que padeció el fin de semana la pelea de sus amigos.

'Si él o ella habla con otras personas, entonces se enojan, se insultan y a veces se agreden con pellizcos', continúa Rosa.

Lo peor es que la situación se repite llevando a la relación a entrar en un círculo vicioso.

'La reconciliación es lo mejor. Pellizcos o palmaditas en la espalda. Y las palabras de siempre: ‘no pasa nada. A ti es a quien quiero’, y asunto arreglado. Yo creo que ya están acostumbrados', finaliza Rosa.

Georgina Zárate, sicoanalista y académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, afirma que es imposible pensar en una relación amorosa sin una dosis de sentimiento hostil, porque así nos enseñaron desde la infancia.

'Papá y mamá, además de que nos quieren, nos regañan, nos pegan, nos gritan, se enojan, nos amenazan con la pérdida de su amor y eso se reproduce de algún modo en relaciones posteriores que son ambivalentes, con sus dosis de amor y de odio'.

El  Consejo Nacional de Prevención del Delito, en Estados Unidos, concluyó que a medida que los adolescentes y jóvenes empiezan a explorar las relaciones de pareja los padres deben proporcionarles dirección con respecto a lo que son las relaciones saludables y cuáles son los comportamientos que constituyen abuso y violencia entre jóvenes que salen en parejas.

Entre novios los golpes son la manifestación ordinaria de la violencia, pero en el ámbito del ‘juego’ son comunes y eso lleva a que su gravedad parezca mínima.


relaciones abusivas

1. Abuso físico: golpear, arañar, estrangular, restringir los movimientos de alguien.

2. Abuso oral o emocional: humillar o avergonzar a la pareja, ponerle apodos, amenazar con herir a alguien, culparlo de problemas.

3. Abuso sexual: forzar a la pareja a tener relaciones sexuales o tocar a alguien de manera no deseada. Impedir que use contracepción.

4. Comportamiento dominante: impedir que la pareja pase tiempo con sus amigos o familia, decirle la ropa que tiene que usar o lo que tiene que hacer, llamadas constantes de control.


Señales de alerta

Las siguientes son algunas señales de que tu amigo o amiga está en una relación violenta:

1. Tiene contusiones o/y arañazos.

2. Está deprimido, retraído o ansioso.

3. Se pone agresivo y abusivo con otros miembros de la familia o con la mascota.

4. Deja de reunirse contigo y con sus otros amigos.

5. Pasa la mayor parte de su tiempo con la persona con la que está saliendo.

6. Recibe frecuentemente llamadas telefónicas de la persona con la que está saliendo que lo alteran o perturban.


ESTO NO ES AMOR

1. Control: saber todo lo que haces, con quién, controlar tu forma de vestir, maquillaje, actividades, celular, correo electrónico.

2. Aislamiento: Impedir que mantengas una vida social más allá de él o ella.

3. Celos: decirte que coqueteas, que te comportas de forma provocativa.

4. Acoso: durante la relación y después de la misma, vigilarte, seguirte, esperarte a la salida del colegio, la universidad, el trabajo, acosarte con llamadas, regalos.

5. Descalificación: críticas, frases despectivas, burlas, ataques a tu autoestima.

6. Humillación: ridiculizaciones en público, revelar información tuya a través de la palabra, del móvil del messenger, del facebook, escándalos.

7. Manipulación emocional: chantaje para conseguir lo que quiere, trampas, presiones de forma castigadora e incluso de forma victimista (creándote sentimientos de culpabilidad)

8. Indiferencia afectiva: mostrarse insensible, ignorarte sin saber el motivo, dejar de hablarte, negar los errores, desaparecer unos días, el silencio como arma.

9. Amenazas: amenaza con pegarte, quitarte algo, dejarte, incluso te puede amenazar con suicidarse.

10. Presión y negligencia sexual: Imposiciones de relaciones sexuales no deseadas mediante enfados o acusaciones, irresponsabilidad sobre los riesgos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Rosaura González

piscóloga. phd universidad de la laguna, españa

'La violencia suele instalarse en las relaciones de forma gradual. En muchos casos no se manifiesta hasta que se inicia la convivencia. Pero durante el noviazgo se producen indicios que deberían alertar a los jóvenes: control y aislamiento, la agresividad verbal, la falta de reconocimiento de los propios errores, diversas formas de humillación y desprecio hacia la pareja.

Para que alguien decida romper una relación violenta lo primero que necesita es darse cuenta de lo que está sucediendo y cuáles son las consecuencias de mantener dicha relación. En el caso de los adolescentes, las víctimas carecen de experiencia e información para valorar adecuadamente su situación. La idea romántica de que ‘el amor lo puede todo’ juega en contra de algunas personas al hacerles creer que podrán cambiar a su pareja'.


preguntas y respuestas

César Armando Rey

¿Cuáles son los factores de riesgo en el caso de la violencia en las parejas jóvenes?

'Los factores de riesgo son la observación de violencia entre los padres, la aceptación de la violencia en la relación de pareja, tener amigos o conocidos que han sido víctimas o victimarios de dicha violencia, los roles tradicionales de género y la experiencia de haber sido víctima de violencia por parte de la familia'.

¿Qué lleva a un chico a ser violento con su novia?

'Usualmente los chicos violentos que discuten con su novia en todas partes tiene actitudes más conservadoras en relación con la mujer, aceptación de la violencia en la pareja, miedo de ser objeto de violencia en la familia, amigos que habían ejercido maltrato sexual a su pareja y habían experimentado alguna de estas formas de violencia previamente'.

¿Y en el caso de las mujeres?

'Las adolescentes son inteligentes, pero aceptan la violencia en la pareja de tipo físico y psicológico o tienen amigas que presionan a sus novios'.

¿Qué tanto influye la familia?

'Mucho, en una familia donde la violencia psicológica es muy fuerte, los jóvenes replicaran estos modelos, algunos de manera inconciente porque apenas están aprendiendo a manejar una relación de pareja y esto han visto que se hace'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad