viernes 18 de agosto de 2023 - 7:00 PM

ABC de la nutrición de perros y gatos esterilizados: ¿Cómo evitar sobrepeso en sus mascotas?

Es importante acudir a su médico veterinario de confianza, quien recomendará el mejor plan nutricional acorde a la especie, raza, edad, estado de salud, actividad física y entorno de su peludo operado.
Compartir

La esterilización o castración es un procedimiento quirúrgico que se puede realizar tanto en perros como gatos, generalmente es ambulatorio, y lo que se busca es inhabilitar la reproducción, retirando los órganos reproductivos como lo son en el caso de las hembras, los ovarios y útero, y testículos en machos.

Además: ¿Cuánto viven los gatos y cuál es el secreto detrás de sus siete vidas?

Esta intervención, requiere de anestesia general y siempre debe ser realizado por un médico veterinario, quién previamente recomendará un examen clínico completo y análisis pre anestésicos, con el fin de determinar si el animal padece de alguna alteración en su salud que impida llevar a cabo la operación.

Carlos Cifuentes, médico veterinario de Pet Food Institute, afirma que “gracias a la esterilización, se pueden prevenir una gran cantidad de enfermedades asociadas a los órganos reproductivos y vías urinarias, en donde los se destacan los tumores de mama, testículos y/o de las glándulas perianales, infecciones uterinas, enfermedades de la próstata, embarazos psicológicos y quistes prostáticos. Además, esta intervención quirúrgica, puede ayudar a corregir o impedir alteraciones comportamentales asociadas al territorialismo”.

Esta práctica se implementa en muchas regiones del país y del mundo, como una estrategia de control poblacional, lo que disminuye la cantidad de perros y gatos en las calles. De hecho, de acuerdo a las cifras del 2022, presentadas por el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en Bogotá, se realizaron 88.763 procedimientos quirúrgicos en perros y gatos.

$!ABC de la nutrición de perros y gatos esterilizados: ¿Cómo evitar sobrepeso en sus mascotas?

Cifuentes, señala que uno de los cambios asociados a la remoción de órganos reproductivos en mascotas tiene que ver con la tasa de crecimiento, ya que esta se puede atrasar según el momento en que se realice, adicionalmente, el metabolismo basal (la cantidad de energía necesaria para mantener los procesos vitales estando en reposo) se ralentiza o disminuye notablemente, por lo que los requerimientos energéticos son menores, por ello, es importante que la alimentación y el plan nutricional se modifiquen después de esta cirugía.

Vea esto: Hallan a una perra con un balazo en la cabeza vagando por las calles de ciudad en Florida

Generalmente, después de la recuperación completa, la mayoría de animales pueden incrementar el apetito y disminuir la actividad física, por lo que si se ofrece la misma dieta y porciones, se podría sufrir sobrepeso y/o obesidad, lo que puede conllevar a enfermedades como hipertensión, diabetes, obstrucciones en el tracto urinario (sobre todo en gatos), alteraciones articulares, neurológicas, digestivas, de piel, entre otras.

Recuerde acudir a Su médico veterinario de confianza, quien recomendará el mejor plan nutricional acorde a la especie, raza, edad, estado de salud, actividad física y entorno de Su peludo operado, que por lo general consiste en ofrecer un alimento bajo en calorías (aproximadamente un 30 % menos), para compensar las nuevas necesidades de energía, bajo en grasas, con proteínas de alta calidad y con efecto saciante.

$!ABC de la nutrición de perros y gatos esterilizados: ¿Cómo evitar sobrepeso en sus mascotas?

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad