En buena medida la ciudad se repuso de la profunda indignación que siguió al conocimiento que se tuvo de una fiesta de la...
En Barrancabermeja pegaron los ojos de una perrita con pegante instantáneo
- En Barrancabermeja pegaron los ojos de una perrita con pegante instantáneo. (Foto: suministrada/ VANGUARDIA)
El caso se presentó en el barrio Palmira de Barrancabermeja, cuando Carlos salió a barrer la calle y vio a un grupo observando hacia abajo de una alcantarilla.
Al asomarse, encontró allí tirada a la perrita, de raza cruzada.
Al parecer, sus dueños la abandonaron y según testigos para evitar que la mascota los siguiera habrían utilizado pegante instantáneo en sus ojos.
De inmediato Carlos reportó el caso a la presidenta de la Junta Animalista de Barrancabermeja, donde brindaorn la primera atención veterinaria, y posteriormente fue reportado a otras fundaciones animalistas que realizaron una campaña de recolección para sus medicamentos.
Tras tres días de cuidados y tratamiento se logró despegar sus ojos. Sin embargo, la canina tardará de tres a cuatro meses en recuperarse de su enfermedad, que es producida por picaduras de garrapata.
Ahora, fue adoptada por la misma persona que reportó el caso y cuenta además con la compañía de dos peludos más.
¿Qué hacer si conoce un caso de maltrato animal?
Usted puede reportar casos de maltrato animal a la línea de la policía ambiental de su ciudad, en el caso de Bucaramanga y el área al 6338056.
También puede denunciar en la Fiscalía en el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, Gelma, creado recientemente para judicializar estos casos.
Esta nueva unidad cuenta con 38 Fiscales a nivel nacional, 38 investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y 44 agentes de la Policía Nacional.
Según la Ley 1774 de 2016, el maltrato animal se penaliza con una multa de cinco a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes; de cinco a 60 smmlv si le causa la muerte o lesiones que afecten gravemente su salud, o prisión de 12 a 36 meses.
Además, el maltratador queda con una inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, comercio o cualquier actividad relacionada con los animales.