viernes 09 de agosto de 2019 - 12:42 PM

Los perros, protagonistas de una sesión de cine para “normalizar su acceso”

Los perros han sido los protagonistas esta mañana en una sesión matinal del Cine Proyecciones de Fuencarral, en Madrid, para “normalizar” su acceso a los espacios de ocio y “fortalecer el vínculo con sus familias” en los actos cotidianos de cada día.

La sesión de cine ‘pet friendly’ (amigable con las mascotas) ha sido organizada por la Fundación Affinity y Cines Cinesa con motivo del estreno de la película de animación ‘Mascotas 2’, una idea que repiten tras una experiencia similar realizada en 2016 durante la primera entrega de la película y que ha contado con 30 perros y 71 personas.

“Queremos permitir a los asistentes puedan compartir sus aficiones con sus animales”, ha señalado a Efe la responsable de comunicación de la Fundación Affinity, Cristina Rodríguez, quien considera este tipo de experiencias “clave” para fortalecer el vínculo con los animales de compañía y pasar más tiempo con ellos.

En esta línea, el director de relaciones institucionales de Cines Cinesa, Tomás Junquera, ha explicado que han abierto las puertas del cine ante esta iniciativa para que “las personas se den cuenta de que no pasa nada y que estas sesiones sean posibles en un futuro”.

Lea también: #DíaInternacionalDelGato: Los felinos de nuestros lectores

A pesar de admitir que cada día hay más espacios abiertos a animales de compañía, Rodríguez señala que “aún queda mucho por hacer” e insiste en que es “necesario” normalizar el acceso porque “a día de hoy no puedes ir con tu perro a la ópera, a determinados restaurantes o al teatro, por ejemplo”.

En esta ocasión, según los consejos de los profesionales de la Fundación al igual que en 2016, únicamente han podido acceder perros a la sesión de cine “por motivos de seguridad”, ya que “puede ser más conflictivo tener a perros y gatos en un mismo espacio reducido”, ha afirmado Rodríguez.

Para poder desarrollar la sesión con “cierta normalidad” se han tomado medidas especiales como reducir la iluminación de la sala o el sonido ambiente y colocar a los perros según sus características, además de contar con recipientes con agua y determinados comestibles.

En este sentido, ambas instituciones han considerado “necesario” tener personal cualificado en la sala como un veterinario, personal de limpieza, cuatro especialistas en plagas y tres personas de Fundación Affinity que “están acostumbradas a los animales”.

La idea ha tenido “muy buena acogida”, y se han recibido más de 100 peticiones para poder acceder a esta sesión junto a su animal de compañía.

“No hemos podido dar respuesta a todas”, ha admitido Rodríguez, quien espera que este tipo de sesiones puedan integrarse en la programación de los cines en un futuro.

Lea además: Campeón, el perro convertido en símbolo contra maltrato animal en Costa Rica

Yolanda, una de las “afortunadas” de la iniciativa, ha reconocido que es “muy divertido” ya que en este tipo de películas tratan temas como la adopción, la ansiedad por separación o “problemas cotidianos a los que dan solución”.

Esta “compañera de sus animales” -tal como se ha autodefinido- ha acudido junto a su hermano y sus dos perros mestizos a la sesión: Cronos, un macho de 6 años, y Frella, una hembra de 4, los cuales se mostraban “nerviosos por la agitación del ambiente” pero se tranquilizaron en la sala.

“Nosotros lo único que queremos es compartir este tipo de iniciativas con ellos, siempre desde el respeto y la educación ante las personas que les gustan los perros”, ha señalado.

Yolanda considera que estas actividades “construyen un vínculo muy grande con los animales” porque este tipo de relación “es como la amistad, y tiene que trabajarse”.

Fundación Affinity es una entidad privada que investiga y divulga sobre temas de abandono, adopción y terapias asistidas con animales de compañía.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad