lunes 22 de junio de 2020 - 12:00 AM

Mascotas: ¿qué hacer ahora que regresaremos al trabajo?

Ahora que pronto regresaremos a nuestros lugares de trabajo y los niños y niñas volverán al colegio, habrá unos seres en la familia que permanecerá en casa: las mascotas. ¿Cómo hacerlas sentir mejor cuando las dejemos de nuevo solas en casa?
Escuchar este artículo

Sí, puede que en Tik Tok usted vea a un grupo de gatos y perros desesperados porque ya quieren que sus dueños se vayan por fin a trabajar o a estudiar otra vez...

Pero quienes tienen mascotas en casa y conectan con ellos de una manera muy profunda, la realidad es que nuestros gatos y perros son quienes más se han visto beneficiados con la larga estadía de sus humanos favoritos en casa.

¿Qué pasará ahora que pronto retornaremos a nuestras actividades?

“Para los perros, en particular, ya que son animales de compañía, este tiempo ha sido feliz y ha servido para intensificar aún más el vínculo con los humanos con los que conviven”, dice la veterinaria Sandra Navas.

Le puede interesar: Piden ayudas para alimentar a los animales abandonados en Bucaramanga

El tiempo de cuarentena nos ha dado más tiempo para dar atención y amor a nuestras mascotas, pasear con ellas y jugar con sus pelotas favoritas, y por supuesto, también nos permitió estar más pendientes de sus problemas de salud.

Es por eso que, sin duda, será difícil para nuestras mascotas ajustarse a esa “nueva normalidad”, donde volveremos a estar fuera por buen tiempo durante el día.

Sin duda, para los perros será más importante, pero no crea que a los gatos no les importará. A pesar de su actitud de “nada me importa”, en el fondo, le extrañará.

¡Y ni qué decir si hay niños en casa! Será duro tanto para ellos como para sus mascotas.

Expertos le explican cómo manejarlo.

Cómo manejarlo

La veterinaria Valentina Álvarez le ofrece sus consejos para manejar el hecho de tener que dejar a su mascota sola en casa una vez que regresemos al trabajo:

1.
Comience a preparar a su mascota antes de que regrese al trabajo.

A los perros les va bien si saben qué esperar. Tan pronto como algo cambia, se ponen ansiosos. “En la mente de un perro, si no obtiene algo, por ejemplo, una comida, entonces siente que lo más seguro es que no habrá más comida. Lo mismo sucede si usted ha estado todo el tiempo a su lado y ahora se va. Vale la pena que haga cortos paseos sin que lo lleve y al regresar, traiga una recompensa, así notará que estar solo está bien. Aunque con los gatos sea más sencillo, vale la pena que lo acaricie al salir y al regresar para que se sienta tranquilo.

2
Promueva una relación saludable con su mascota.

Como dice el dicho, prevenir es mejor que lamentar. La mejor forma de manejar la ansiedad de su mascota es darle una rutina sana que incluya el balance correcto entre compañía e interacción social (para los perros) y compañía y soledad (para los gatos), así como una dieta saludable, un ambiente libre de estrés y la libertad para expresar su personalidad. Eso significa que debe empezar a poner un poco más de espacio entre su mascota y usted, aun si no es lo que quiere.

3
Sea consistente.

No cambie la rutina de su mascota una y otra vez. Lo mejor para ellos, tanto los perros como para los gatos, es sentir que sus actividades diarias y sus necesidades básicas serán satisfechas y están seguras. Es por eso que lo mejor es que si esta semana comienza su paseo solitario, lo continúe hasta el momento en que regrese del todo a trabajar. Al regresar, puede dar con su mascota su paseo acostumbrado.

Signos de ansiedad a los que debe prestar atención

¿Le preocupa que su mascota pueda estar sufriendo ansiedad cuando sea el momento de regresar de nuevo a su trabajo? La veterinaria Sandra Navas le explica a qué debe prestar atención con relación a sus mascotas y que son indicadores de ansiedad por separación:

Perros: comportamiento destructivo como masticar marcos de puertas y muebles; escapar de la casa; aullar; excavar; pérdida de apetito y temblores.

Gatos: exceso de aseo; no usar su caja de arena; verlo aburrido o deprimido; esconderse en los armarios y pérdida de apetito.

La veterinaria Stefanía Pineda explica que los animales jóvenes, de hasta los dos años, son mucho más propensos a sufrir episodios de ansiedad por separación.
Cómo afrontarlo
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad