lunes 23 de diciembre de 2019 - 10:00 AM

Mascotas: un regalo para siempre

Los animales no son objetos: si en esta Navidad quiere obsequiar a un ser querido con un peludito que necesite amor y cuidados, entonces tenga presente que esta persona deberá desear tenerlo para siempre consigo y que bajo su responsabilidad está nunca abandonarlo o maltratarlo.
Escuchar este artículo

Sus caritas en busca de amor y afecto deberían ser las principales motivaciones para tener en casa a una mascota.

Por supuesto, nadie puede resistirse a un peludito cariñoso y juguetón que, además, beneficie su salud cardiovascular, y es por eso que, para muchas personas, son el mejor regalo que alguien podría dar o recibir en esta Navidad.

Sin embargo, obsequiar una mascota no es igual que dar un objeto: los animales son considerados como seres sintientes según la Ley 1774 de 2016, y por tanto no puede desecharlos como si se tratara de cualquier cosa, si en algún momento se siente aburrido o abrumado con su cuidado.

Es por eso que si en esta Navidad quiere sorprender a un ser querido con una mascota, tiene que comprender que será un regalo para siempre: su mascota, durante toda su vida, solo tendrá a esa persona para velar por su cuidado, para darle amor y para hacerle compañía.

Así que antes de regalar un peludito, preferiblemente uno que haya sido encontrado en un centro de adopción o refugio para animales, lo mejores es que lo considere muy bien.

Expertos lo guían para que reconozca si puede regalar o tener una mascota en casa y dónde adoptar o donar a un peludito en este diciembre de 2019.

¿Quiere una mascota? Siga estos consejos
Las cifras parecen indicar que en los hogares colombianos se ama a las mascotas: al menos 43% tienen un perro o un gato en casa, según cifras de Fenalco. Es decir, hay alrededor de cinco millones de mascotas en Colombia, como indica un estudio de la firma consultora Raddar.
Sin embargo, esta no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Se trata de un tema muy importante en el que deberán intervenir todos los miembros de la familia, para que el nuevo integrante sea acogido con amor y responsabilidad.
Andrea González de Laika, una plataforma de productos y servicios para mascotas, elaboró un cuestionario para que aquellas familias que quieren adoptar una mascota lo tengan en cuenta antes de tomar la decisión:
1.
Tiempo:
¿Qué disponibilidad de tiempo tiene para el cuidado de la mascota?
Recuerde, necesitan tiempo porque al dejarlas solas pueden aburrirse o estresarse y los muebles de la casa pueden ser los más perjudicados.
Si es inevitable dejarlas solas de vez en cuando, Laika recomienda antes de irse jugar con ellos o hacer una breve sesión de adiestramiento y de esta manera su ausencia la aprovecharán para descansar.
También se recomienda dejarles juguetes didácticos en donde tengan que pensar para sacar premios. “Esto los cansará y estarán distraídos”, dijo Andrea González de LAIKA.
2.
Espacio.
¿Qué tanto espacio hay en casa para su mascota?
Dependiendo del tipo de mascota y la disposición de la casa, se deben tomar todas las medidas necesarias para que sean adecuadas y pueda vivir cómodamente.
Las mascotas necesitan un lugar para dormir, disposición de agua y dónde darles la comida. En el caso de los cachorros un espacio para hacer sus necesidades.
3.
Tipo de mascota.
¿Qué tipo de mascota se adapta más a su hogar?
De acuerdo con Fenalco, los hombres (38%) como mujeres (37%) tienen gustos similares por los animales de compañía. Sin embargo, los hombres eligen tener más perros (75%) que las mujeres (68%). A diferencia, ellas prefieren la compañía de gatos (19%) frente a ellos (8%).
Existen algunas razas, especialmente de perros, que suelen ser más inquietas que otras, por eso es importante evaluar la clase de raza que se quiere y que sea acorde según el estilo de vida.
Si son adoptados se debe tener en cuenta el nivel de energía y preguntar en el refugio. Seguramente lo guiarán si la mascota es para usted.
Las mascotas adoptadas suelen venir de entornos difíciles, por lo que su comportamiento puede ser hostil en un principio, sin embargo, es conveniente contar con el apoyo de un veterinario o expertos en comportamiento animal para que la mascota se adapte más a fácilmente a su nuevo hogar.
4.
Presupuesto.
¿Cuento con el presupuesto para mantener a mi mascota?
Toda mascota conlleva gastos que se deben agregar al presupuesto mensual. Alimentación, desparasitación, vacunas al día, veterinario y otros aspectos que deben estar contemplados a la hora de tomar una decisión.
Alimentación. De acuerdo con la empresa Servinformación, un hogar gasta en promedio 166 mil pesos quincenales en gastos de alimentación para su mascota, aunque en algunos casos esta cifra puede llegar a los 300 mil pesos.
Veterinario. Dependiendo del tipo de tratamiento y las visitas que se hagan, un colombiano puede gastar entre 100 mil y 600 mil pesos en el veterinario.
Paseos. Si no cuenta con el tiempo suficiente para pasear a su perro, necesita contemplar un rubro para ello. En promedio, según Servinformación, una persona gasta 106.000 pesos en expertos de paseo.
5.
Familia.
¿Qué tan comprometidos están todos los miembros de la familia?
Se debe evaluar la cantidad de integrantes que tiene una familia a la hora de tener mascota, ya que esto significa que se tendrá un miembro extra que va a necesitar de todos los cuidados.
Así mismo, se debe hacer una lista de las tareas que se realizarán con la mascota y distribuirlas con los miembros del hogar. Adicional a estos pasos, es importante que los nuevos integrantes de la familia cuenten con una alimentación saludable y acorde a sus necesidades. “En el momento de tener una mascota se le debe dar una alimentación que brinde todos los requerimientos nutricionales que ellos necesitan; que tenga proteínas, carbohidratos según la etapa de vida ya sea cachorro o adulto”, afirma González.
Finalmente, el juego y la recreación también son fundamentales para que las mascotas tengan un entorno saludable y generen un vínculo con sus dueños. “Para que sea un perro cariñoso y sociable debe sacarlo todos los días al parque, allí podrá hacer sus necesidades fisiológicas, jugar con la pelota, jugar con otros perros y espacio para correr. Si la mascota es un gato se debe acariciar y jugar para que sea más dócil”, concluye Andrea González.
¿Se sienw
Dónde adoptar
Si quiere regalar una mascota en esta Navidad, tenga presente que es preferible adoptar que comprar un animalito: usualmente, los animalitos que se compran son producto de criaderos donde sus madres sufren al tener muchos partos solo para comercialización y, por otro lado, existen muchos animalitos en refugios que requieren un hogar.
En Bucaramanga y según investigaciones de Vanguardia, estos son los refugios y fundaciones de animales donde puede adoptar a una mascota:
Fundación Refugio Perro Calle: ladridos de amor y esperanza. Recientemente ganadores de la campaña “Santander sin Límites”, en esta fundación que existe desde hace 25 años se cuida y da en adopción a perritos que han sido abandonados. Encuentre más información en su perfil de Facebook: Fundación Refugio Perrocalle Bucaramanga.
Fundación “Seattle una ayuda más”. Auxilia y brinda un hogar de paso a los animalitos abandonados. Los requisitos a tener en cuenta para el proceso de adopción son: llevar una fotocopia de la cédula y mostrar un video o fotos de la casa o apartamento donde vivirá el ‘peludito’. Encuentre más información en su perfil de Facebook: Seattle una ayuda más.
Fundación Damas Colombia, una dosis diaria de amor y atención. La Fundación Damas Colombia señala que el proceso de adopción es muy fácil. Si está interesado en algún animalito, puede consultar en sus redes sociales @FndDamasCol las mascotas que están buscando hogar.
Red de Apoyo Animal y la Fundación Animales en Adopción, finalizar el año ayudando. En esta fundación reciben donaciones para animalitos que están en situación de calle. Puede buscarlos en su perifl de Facebook: RedApoyo AnimalBucaramanga.
Fundación Adopción Felinos Bucaramanga. En esta fundación promueven las adopciónes responsables de perros y gatos rescatados de la calle y educan en conciencia sobre tenencia responsable y la esterilización. Puede encontrarla en su perfil de Facebook: Fundación Animales en Adopción Bucaramanga.
Fundación Caridad Animal. En esta fundación buscan ayudar a los animales de la calle marginados por el abandono de sus amos, rescatándolos del maltrato callejero. Puede encontrar más información en su perfil de Facebook: Fundacion Caridad Animal.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad