miércoles 29 de enero de 2020 - 12:00 PM

Prevenga el contagio de enfermedades transmitidas por sus perros y gatos

Los perros y gatos son algunas de las mascotas más comunes en los hogares, ellas se convierten en parte indispensable de la familia. Sin embargo, no se puede negar que requieren de cuidados especiales para evitar que contagien enfermedades a sus dueños.
Escuchar este artículo

Todos las personas que poseen mascotas en su casas deberían estar informados sobre cómo reaccionar cuando esta se enferma y las consecuencias que podrían traer para la salud.

De este modo, el médico veterinario Julio César Álvarez Garro, nos advierte de algunas enfermedades comunes que se deben tener en cuenta para mantener la salud adecuada de las personas y sus mascotas.

Es importante reconocer a su vez, que existen dos tipos de enfermedades , las llamadas zoonosis que son aquellas transmisibles de la mascota al humano y las que son transmisibles entre mascotas. En este caso, el enfoque está en el primer grupo.

Lea también: ‘Bio’, el perro abandonado que busca apoyo para su recuperación y un hogar en Bucaramanga.

Algunas de las zoonosis

Entre las más comunes se encuentra la rabia. Según Julio César Álvarez existe una creencia falsa respecto a ella porque los dueños piensan que con la vacuna el temperamento de la mascota mejora, sin embargo esto es incorrecto porque se vacuna al virus y no al temperamento individual de la mascota.

La manera más frecuente de transmisión es a través de las mordeduras, aunque también se puede a través de rasguños, raspaduras o heridas abiertas expuestas a la saliva.

Otra enfermedad muy importante es la leptospirosis, esta se transmite por la orina y las heces de animales infectados. Los síntomas pueden ser fiebre alta, dolor de cabeza, sangrado, dolor muscular, escalofríos y vómitos.

El toxoplasma gondii, un parásito conocido por causar malformaciones en el feto de las mujeres embarazadas, es otra de las afecciones que se escuchan de manera frecuente. Sin embargo, es importante aclarar que este parásito solo es encontrado en gatos de vida silvestre que consumen carne de ratones o aves infectadas.

Además, para que el contagio se de la persona tiene que ingerir el estado inmaduro del parásito que generalmente sale en las heces del gato. Por lo tanto, si el gato no sale a la calle o se tiene malla de seguridad en la casa, la probabilidad de que sea portador de la infección es inferior al 1%.

Para prevenirlo es fundamental ser cuidadoso al manejar la materia fecal del gato, siempre usando guantes, pala y lavarse las manos al final.

Existen otras enfermedades menos importantes que pueden causar parasitosis intestinales en niños por manipular heces o tocar el ano de mascotas con parásitos, pero esto se previene a través de la desparasitación de la mascota cada 3 meses o según le sugiere el veterinario.

Le puede interesar: Pintan cebra para alertar sobre el paso de mascotas tras muerte de animales en Floridablanca.

Consejos para prevenir

Algunos de los consejos más importantes para tener mascotas y familia saludables son:

1. Informarse sobre las enfermedades y las formas de contagiarse.

2. Cumplir el esquema vacunal de su mascota.

3. Ser responsable en el tiempo para el control de parásitos internos y externos de la mascota.

4. Resolver inquietudes con médicos veterinarios y no tomar decisiones propias sin consultar con un profesional en el área.

5. Tener cuidado especial si hay niños en la casa debido a que su organismo es más propenso a adquirir alguna afección.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad