jueves 19 de enero de 2023 - 10:33 AM

¿Qué debe tener un verdadero espacio “pet friendly”?

Poder ir a restaurantes, hoteles y distintos espacios públicos en compañía de un animal es una tendencia que está en alza, pero ¿qué se debe tener en cuenta antes de hacerlo?

Él no planteaba una discusión respecto a lo que es mejor o no para los animales acompañantes, sino a lo que son y lo que deberían ser las zonas pet friendly. Un debate que es importante poner sobre la mesa ya que como lo explica Santiago Henao Villegas, médico veterinario, docente e investigador de la Universidad CES, la interacción entre humanos y animales ha venido cambiando y ese cambio implica nuevas dinámicas en el ámbito personal y social:

“Hoy estamos reconociendo a los animales como seres sintientes y como un miembro fundamental de la familia multiespecie, porque muchas parejas prefieren dejar de tener hijos para tener más bien un animal de compañía. Una de las razones por las cuales se está dando ese fenómeno es porque se han transformado las dinámicas de las personas.

Por ejemplo, antes, en un contexto general, la mujer se quedaba en la casa preparando comida para su esposo y sus hijos. Hoy eso no pasa, hoy la mujer es trabajadora y ocupa un rol en el que es generadora de recursos económicos, por lo que no puede estar, en muchas oportunidades, al cuidado de un niño, pero sí al cuidado de un perro o un gato, que son un poco más independientes”.

¿Qué significa que un lugar sea pet friendly?

“Significa que todo negocio o establecimiento comercial que afirme sentirse identificado con esta filosofía, permite el ingreso de personas en compañía de sus perros y gatos domesticados y que estos van a recibir un trato adecuado”, responden desde el blog BIODOG, una definición a la que Henao, añade: “Desde mi perspectiva se ha venido distorsionando un poco el concepto, ¿por qué? Recordemos que se promovió que el Congreso de la República de Colombia fuera una zona pet friendly.

No creo que un lugar como este sea amigable con los animales de compañía si no garantiza ciertas adecuaciones físicas que se reflejen en su bienestar, entonces, ¿qué es pet friendly? Es una corriente de inclusión en la cual se admite la presencia de los animales, pero esa admisión no puede únicamente referirse a un letrero en la entrada que diga ´pet friendly´”.

María Paula Vélez Montoya, médica veterinaria y cocreadora del blog de educación ambiental Mapa animal, argumenta que hay que cerciorare de poder ofrecerles a los animales que estén felices, sanos, que puedan expresar su naturaleza, vivir en un entorno cómodo, comer lo que necesitan o lo que de verdad es sano para ellos, que puedan tomar agua cuando lo deseen, que tengan cariño y tiempo por parte de los humanos con que conviven, que puedan jugar de manera activa, ir al médico veterinario siempre que lo requieran y que cuenten con un plan de entrenamiento y un esquema de vacunación y desparasitación.

Cómo distinguir un espacio verdaderamente pet friendly

La médica veterinaria y zootecnista Estefany Bejarano Ochoa plantea estos puntos:

- Que las instalaciones sean adecuadas para perros o gatos (no es solo que puedan entrar sino que haya espacios para correr o hasta dormir cómodamente y que la temperatura sea adecuada para ellos).

- Que tengan zonas de consumo de agua y de comida.

- Que haya zonas verdes o cajas de arena para que los animales puedan orinar o defecar (recuerde llevar con qué limpiar).

- Que al ingreso pidan un carnet de vacunación y de desparasitación para revisar que la mascota no sea portadora de algún virus o de parásitos contagiosos.

- Que se cercioren de que los animales potencialmente peligrosos entren con bozal.

Sigue leyendo: Refugio de animales en Bucaramanga necesita ayuda

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad