miércoles 17 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

¿Sabía que su perro o gato también tiene un grupo sanguíneo?

¿Sabía que los perros y los gatos también tienen un grupo sanguíneo? Existen una variedad de pruebas que en pocos minutos determinan el grupo de sangre al cual pertenece su compañero fiel y son ideales para cualquier situación o emergencia.
Escuchar este artículo

Hoy en día las mascotas se han convertido en un miembro esencial de las familias. Según un estudio publicado este año por Kantar Ibope Media, el 45% de los encuestados son dueños de una, entre ellos, el 73% tiene perro y el 52% tiene gato. La gran mayoría de estas personas gasta una gran cantidad de dinero en tratamientos de salud para su fiel acompañante, incluso, una buena parte de su presupuesto lo asignan para costear el colegio y los juguetes del canino o del felino. Dadas estas estadísticas, es posible demostrar que hoy en día los seres humanos se responsabilizan y cuidan meticulosamente de su mascota, pues les brinda compañía, seguridad y felicidad.

Teniendo en cuenta el cuidado que brindan los dueños hoy en día, de la misma forma que los seres humanos tienen un sistema de clasificación en el cual el grupo de sangre puede ser A, B, AB u O y solo pueden recibir transfusiones de sangre de donantes compatibles, los caninos y felinos cuentan con proteínas en la membrana de sus glóbulos rojos que determinan su grupo sanguíneo.

En el caso de los perros, existe el sistema DEA (Dog Erithrocyte Antigen) y dentro de este, ocho grupos sanguíneos: DEA 1.1, DEA 1.2, DEA 3, DEA 4, DEA 5, DEA 6, DEA 7 y DEA 8. Se ha comprobado que pacientes DEA 1.1 negativos que reciben sangre de un donante DEA 1.1 positivo pueden presentar reacciones inmunológicas graves posterior a la transfusión. Si su perro es negativo al antígeno DEA-1.1 significa que es donante universal.

Por su parte, en los felinos existe el sistema AB y dentro de este tres grupos sanguíneos: A, B y AB, increíblemente en este sentido los gatos se parecen un poco más a los seres humanos, no solo por la denominación del grupo sanguíneo, sino también porque estos solo pueden recibir sangre de un donante que sea exclusivamente de su mismo grupo, ya que se pueden producir reacciones fatales transfundiendo menos de 1 ml de sangre incompatible.

Antes de realizar una transfusión, es fundamental garantizar la compatibilidad entre donante y receptor para garantizar que este último realmente se beneficie del procedimiento. Hoy en día, existen en el mercado pruebas que en pocos minutos le permiten determinar el grupo sanguíneo de su animal, esta prueba se realiza una sola vez y no importa la edad que posea el animal.

Tatiana Rodriguez, especialista de producto de la unidad veterinaria de Annar Health Technologies “Los usuarios que tengan mascotas deben preguntarle a su médico veterinario de confianza, acerca de las pruebas para conocer el grupo sanguíneo al cual pertenece su perro o gato para así evitar posibles riesgos”.

Para finalizar, es posible afirmar que conocer previamente el grupo de sangre de su mascota puede salvarle la vida en una situación de emergencia. Consultar al médico veterinario de forma continua es la solución ideal para mantenerse al tanto del estado de salud de su fiel acompañante.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad