miércoles 29 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Vacunación contra rabia: Compromiso mundial para salvar las vidas de animales y humanos

La rabia es una enfermedad mortal para animales y personas presente en más de 150 países, la cual se puede prevenir al 100% a través de la vacunación.
Escuchar este artículo

Colombia ha alzado sus alertas sanitarias ante la presencia de casos de rabia en el país. A pesar de que se trata de rabia transmitida por animales silvestres.

El Día Mundial contra la Rabia establecido por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC) y reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una fecha para recordarle a las personas que, la importancia de la prevención de enfermedades en animales, es fundamental no solo para proteger la salud de las personas, sino también el cuidado del medioambiente.

Las campañas de concientización y llamada a la acción, son fundamentales para el control y prevención de la enfermedad.

“Cuando los animales están saludables, las personas también lo están... y esto se debe a la interconexión que tenemos como seres vivos. Al entender que más de dos tercios de las enfermedades infecciosas emergentes en los humanos son zoonóticas, se hace evidente la necesidad de encontrar un enfoque interdisciplinario para encontrar soluciones integrales a las diferentes enfermedades.

De acuerdo a los datos obtenidos por Kantar World Panel, 3’692.365 millones de hogares colombianos tienen una mascota de compañía, donde el 60.3% de ellos tienen un perro, el 22,3% un gato y el 17,4% tiene ambas mascotas. Gracias a su gran presencia en los hogares del país, es fundamental resaltar y concientizar a los dueños sobre las responsabilidades que se adquieren al momento de tomar la decisión de tener un peludo.

Además de asegurar las condiciones de bienestar y supervivencia de las mascotas, como alimentación, condiciones de espacio y protección, limpieza, cariño y respeto; los tenedores deben garantizar el cuidado sanitario. Principalmente, hablamos de patologías que tienen la posibilidad de afectar a los perros y gatos, causadas por virus, bacterias o parásitos. Algunas de estas pueden ser zoonótica, las cuales son transmisibles de animal a humano, como la rabia.

De acuerdo con El Doctor Víctor Molina, a nivel sanitario es importante tener en cuenta el plan de vacunación. “Vacunar a sus mascotas una vez al año contra la rabia y desparasitarlo regularmente según las indicaciones del médico veterinario tratante, son muestras de amor y respeto que debemos tener hacia nuestras mascotas” también agrega que “el cuidado de cada una de las mascotas que viven en los hogares colombianos debe ser primordial, con el fin de prevenir el contagio y propagación de enfermedades como la rabia, la cual se puede eliminar a través de la vacunación y así brindar la mejor calidad de vida para las mascotas“.

Cuando los animales están saludables, las personas también lo están.

Posibles síntomas de la rabia a tener en cuenta

Cambios en el comportamiento

Sensibilidad a la luz y ruido

Aumento de salivación

Estado de rabia

Parálisis

$!Vacunación contra rabia: Compromiso mundial para salvar las vidas de animales y humanos

Vacunación: Estrategia clave para el control de la rabia

Es importante trabajar en las campañas de concientización y educación en temas de prevención y lucha contra la rabia, al igual que la responsabilidad que implica tener una mascota en el hogar. El compromiso de la sociedad y su colaboración en los programas preventivos contribuyen a mejorar la cobertura y la recepción de la información más importante.

Recuerda que prestar atención a probables indicios o comportamientos poco habituales y asistir a chequeos veterinarios periódicos, son muestras de amor y actividades primordiales para brindar una excelente calidad de vida a las mascotas, y de esta forma compartir una larga vida con estos increíbles compañeros.

En caso de tener sospechas de que su mascota o usted ha sido contagiado de rabia, consulte siempre al médico veterinario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad