sábado 19 de septiembre de 2015 - 10:23 AM

¿Qué opciones tengo para mis ahorros que sean seguras y rentables?

Separe la plata según sus objetivos. Lo ideal es mantener diferentes cuentas para diferentes metas. Por ejemplo, sugiero crear un “ahorro para imprevistos” con lo correspondiente a dos o tres meses de gastos.
Escuchar este artículo

Antes de poner a trabajar sus ahorros, recomiendo revisar el estado de sus deudas. Si tiene obligaciones a mayor costo que el retorno que consigue por su dinero, puede ser preferible abonar a capital y reducir intereses antes de comenzar a ahorrar. Después defina para qué quiere sus ahorros, en qué horizonte de tiempo y qué riesgo quiere asumir.

Separe la plata según esos objetivos. Lo ideal es mantener diferentes cuentas para diferentes metas. Por ejemplo, sugiero crear un “ahorro para imprevistos” con lo correspondiente a dos o tres meses de gastos y mantenerlo en un fondo de inversión colectiva a la vista para obtener mayores rendimientos que en una cuenta de ahorros.

Para objetivos a menos de seis meses, los fondos de inversión en renta fija, que son de bajo riesgo y se consiguen a la vista o con un plazo acorde al tiempo del que se dispone. Los consigue a través de las fiduciarias o comisionistas de bolsa. Verifique la calificación de riesgo del fondo, el plazo, el saldo mínimo y las rentabilidades netas históricas.

Si la meta de ahorro es para seis meses o más, otra opción segura es el CDT. Está cubierto con el seguro de depósitos de Fogafin hasta por 20 millones de pesos, por depositante y por entidad, si lo emite una entidad amparada.

Es útil comparar tasas del mercado en www.comparabien.com.co y saber que en ocasiones usted puede negociar un mejor interés con el banco.  Actualmente puede encontrar rendimientos cercanos al 7% efectivo anual.

Si quiere invertir más de 20 millones de pesos sin correr riesgo alguno, puede diversificar y abrir varios CDT en diferentes entidades. Tenga en cuenta que el seguro de depósitos cubre cuentas corrientes, de ahorro y CDT; no cubre fondos de inversión. Algunas cuentas de ahorro programado también ofrecen tasas atractivas y ayudan a enfocarse en el cumplimiento de metas.

A más de un año pueden resultar atractivos adicionalmente otros fondos de inversión, como los inmobiliarios. El riesgo en los fondos depende de los papeles o activos que administra, así que conviene revisar la composición del portafolio. También puede preguntar por bonos en el mercado.

Cuando usted compra un bono, le está prestando dinero a quien lo emite y el riesgo depende de la seriedad y solidez del emisor. Busque emisores con respaldo y buena calificación de riesgo.

Otra opción interesante son los fondos de pensiones voluntarias, pues ofrecen portafolios para cada nivel de riesgo y pueden beneficiarle tributariamente. También está la posibilidad de hacer aportes voluntarios a su fondo de pensiones obligatorias; estos tienen la misma rentabilidad que sus aportes obligatorios, cuentan con una garantía de rentabilidad mínima y ese dinero lo puede retirar bajo condiciones especiales.

Tenga siempre presentes estas reglas de oro al invertir: ¡diversificar y entender! Además, sugiero hacerle un seguimiento a sus ahorros e inversiones mínimo semestralmente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad