sábado 19 de septiembre de 2015 - 10:23 AM

¿Qué opciones tengo para mis ahorros que sean seguras y rentables?

Separe la plata según sus objetivos. Lo ideal es mantener diferentes cuentas para diferentes metas. Por ejemplo, sugiero crear un “ahorro para imprevistos” con lo correspondiente a dos o tres meses de gastos.

Vamos por más

Es verdad, ya has leído los contenidos disponibles para ti en este mes pero tranquilo, queremos que sigas disfrutando de la experiencia Vanguardia, por eso te invitamos a suscribirte y acceder a más información.

¡Tenemos una propuesta exclusiva para ti!

Beneficios
  • Acceso ilimitado a www.vanguardia.com y contenido EXCLUSIVO para suscriptores.
  • Versión digital del periódico impreso, acceso a las últimas 30 ediciones.
  • Boletín electrónico con recomendaciones de nuestros editores.
  • Sopa de letras y sudokus interactivos.
  • Videos, fotogalerías e infografías.
  • Mejor experiencia de lectura con menos publicidad.
  • Descuentos en productos y experiencias a través del Club Vital.
Suscríbete por 12 meses y te damos 15
OFERTA ESPECIAL
Precio regular: $179.500 Paga: $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso
OFERTA ESPECIAL
Paga 12 meses y te damos 15 Precio regular: $179.500 Por $118.800
Suscríbete
*No incluye periódico impreso

Si tienes acceso a la suscripción digital pero no parece cargar correctamente el contenido, refresca tu acceso aquí.

Gracias por elegir Vanguardia

Continuamos con el firme propósito de mantenerte bien informado de lo que pasa en la región y el país. Por eso, te invitamos a registrarte sin costo y así nos ayudas a ofrecerte una mejor experiencia.

¡Quiero acceder a más contenido gratuito!

Registrarme

Ya estoy registrado:

o ingresa

Ingresar

Olvidé mi contraseña

Límite de dispositivos diarios alcanzado

Has alcanzado el límite de dispositivos diarios desde los cuales acceder a nuestro contenido.

Antes de poner a trabajar sus ahorros, recomiendo revisar el estado de sus deudas. Si tiene obligaciones a mayor costo que el retorno que consigue por su dinero, puede ser preferible abonar a capital y reducir intereses antes de comenzar a ahorrar. Después defina para qué quiere sus ahorros, en qué horizonte de tiempo y qué riesgo quiere asumir.

Separe la plata según esos objetivos. Lo ideal es mantener diferentes cuentas para diferentes metas. Por ejemplo, sugiero crear un “ahorro para imprevistos” con lo correspondiente a dos o tres meses de gastos y mantenerlo en un fondo de inversión colectiva a la vista para obtener mayores rendimientos que en una cuenta de ahorros.

Para objetivos a menos de seis meses, los fondos de inversión en renta fija, que son de bajo riesgo y se consiguen a la vista o con un plazo acorde al tiempo del que se dispone. Los consigue a través de las fiduciarias o comisionistas de bolsa. Verifique la calificación de riesgo del fondo, el plazo, el saldo mínimo y las rentabilidades netas históricas.

Si la meta de ahorro es para seis meses o más, otra opción segura es el CDT. Está cubierto con el seguro de depósitos de Fogafin hasta por 20 millones de pesos, por depositante y por entidad, si lo emite una entidad amparada.

Es útil comparar tasas del mercado en www.comparabien.com.co y saber que en ocasiones usted puede negociar un mejor interés con el banco.  Actualmente puede encontrar rendimientos cercanos al 7% efectivo anual.

Si quiere invertir más de 20 millones de pesos sin correr riesgo alguno, puede diversificar y abrir varios CDT en diferentes entidades. Tenga en cuenta que el seguro de depósitos cubre cuentas corrientes, de ahorro y CDT; no cubre fondos de inversión. Algunas cuentas de ahorro programado también ofrecen tasas atractivas y ayudan a enfocarse en el cumplimiento de metas.

A más de un año pueden resultar atractivos adicionalmente otros fondos de inversión, como los inmobiliarios. El riesgo en los fondos depende de los papeles o activos que administra, así que conviene revisar la composición del portafolio. También puede preguntar por bonos en el mercado.

Cuando usted compra un bono, le está prestando dinero a quien lo emite y el riesgo depende de la seriedad y solidez del emisor. Busque emisores con respaldo y buena calificación de riesgo.

Otra opción interesante son los fondos de pensiones voluntarias, pues ofrecen portafolios para cada nivel de riesgo y pueden beneficiarle tributariamente. También está la posibilidad de hacer aportes voluntarios a su fondo de pensiones obligatorias; estos tienen la misma rentabilidad que sus aportes obligatorios, cuentan con una garantía de rentabilidad mínima y ese dinero lo puede retirar bajo condiciones especiales.

Tenga siempre presentes estas reglas de oro al invertir: ¡diversificar y entender! Además, sugiero hacerle un seguimiento a sus ahorros e inversiones mínimo semestralmente.

Lo ideal es mantener diferentes cuentas para diferentes metas.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad