Publicidad

Salud
Jueves 30 de noviembre de 2023 - 12:00 PM

ABC del PrEP: El medicamento que evita en un 99 % la transmisión del VIH

Cuando se trata de VIH además del condón, existe PrEP- Profilaxis Pre-exposición, una alternativa poco conocida con un alto nivel de efectividad al evitar la transmisión en un 99 %.

Compartir
Imprimir
Comentarios
La PrEP, un medicamento que genera mayor conciencia sobre esta alternativa y así prevenir la transmisión del VIH, debe ir acompañada de otros métodos preventivos como el condón. Getty Images / VANGUARDIA
La PrEP, un medicamento que genera mayor conciencia sobre esta alternativa y así prevenir la transmisión del VIH, debe ir acompañada de otros métodos preventivos como el condón. Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

La PrEP, un medicamento que genera mayor conciencia sobre esta alternativa y así prevenir la transmisión del VIH, debe ir acompañada de otros métodos preventivos como el condón. Getty Images / VANGUARDIA

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un virus que se transmite a través de fluidos corporales, generalmente por medio de relaciones sexuales sin protección, que afecta las células del sistema inmune disminuyendo su capacidad para combatir las infecciones, y al no ser tratado de manera oportuna puede conllevar al desarrollo de la enfermedad conocida como el Sida.

El Sida, según datos del Observatorio de Salud de Bogotá, fue la causa de muerte de aproximadamente una persona al día en el primer semestre de 2023.

La prevención es la mejor manera de evitar la transmisión de este virus. El uso de preservativos es esencial y uno de los métodos anticoncepción más seguros para evitar infecciones de transmisión sexual; cuando se trata de VIH además del condón, existe PrEP- Profilaxis Pre-exposición, una alternativa poco conocida con un alto nivel de efectividad al evitar la transmisión en un 99 %.

Vivir los Derechos Sexuales y Reproductivos de manera libre, implica vivirlos también de manera responsable con nuestros propios cuerpos y el de las personas que elijamos, por eso desde Profamilia contribuimos a amplificar la importancia de acceder a servicios y productos de salud sexual y reproductiva con el fin de promover relaciones seguras y placenteras.

Le interesa: Las enfermedades genéticas son más frecuentes de lo que creemos: ¿Cómo diagnosticarlas?

El doctor Giovanni Guerrero, director de Gestión Clínica, responde todas las dudas que existan alrededor de este medicamento para incentivar mayor conciencia sobre esta alternativa y así prevenir la transmisión del VIH.

¿Qué es la PrEP?

La Profilaxis Pre-exposición (PrEP) al VIH es una herramienta preventiva que consiste en la administración de medicamentos antirretrovirales a las personas que no tienen VIH- (seronegativas), con el objetivo de reducir la probabilidad de adquirir la infección.

El uso de este medicamento se debe reforzar con otros métodos de prevención como el condón para evitar otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿En qué casos debo tomar PrEP?

Si estás expuesto o expuesta a prácticas sexuales de riesgo puedes iniciar tu tratamiento de la mano de un profesional de la salud. Recuerda que puedes acceder al medicamento sin importar tu género y orientación sexual.

De hecho desde el año 2019, la PrEP se encuentra incluida dentro del Plan de Beneficios de Salud, esto quiere decir que el médico general de tu EPS puede formularla sin problema o accediendo a ella de forma particular acercándote alguna de las 50 clínicas de Profamilia a nivel nacional.

¿Cómo puedo iniciar un tratamiento?

La persona debe asistir a una valoración integral con un profesional de la salud quien solicitará una prueba de VIH, si esta tiene resultado negativo y, según el criterio médico, no existen contraindicaciones, la persona podrá tomar el medicamento diariamente. Después es fundamental asistir a pruebas de control de manera periódica.

¿Cómo se debe usar PrEP? ¿Sí es seguro y evita la transmisión?

La pastilla de PrEP debe tomarse de forma diaria para disminuir el riesgo de transmisión. Sin embargo, siempre se debe contar con acompañamiento de un profesional de la salud. Es importante reiterar que la PrEP no es un método anticonceptivo y no reemplaza el uso del condón.

¿Cuáles son los efectos secundarios? ¿Qué pasa si se me olvida tomar la PrEP?

Los efectos secundarios en general son leves y depende de cada persona. Algunos experimentan náuseas o dolor de cabeza o estómago. Se han evidenciado algunos casos donde hay cambios en la función renal, por lo que se debe asistir de manera regular a los controles médicos.

Así mismo, la persona que inicia el tratamiento y olvida tomar el medicamento por un día deberá tomarla en el menor tiempo posible, sin exceder más de dos pastillas por día.

¿Una persona con VIH puede acceder al procedimiento?

La PrEP no está indicada en personas que ya fueron diagnosticadas con el virus. Aunque los esquemas de este medicamento son eficaces para la prevención de la infección, no son suficientes para el tratamiento, por lo que es crucial seguir un tratamiento específico y supervisado por profesionales de la salud.

¿La PrEP protege contra otras infecciones de transmisión sexual?

No, esta herramienta solo protege contra la transmisión del VIH. Utilizar métodos de barrera es fundamental para prevenir otras infecciones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Redacción Digital

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad