martes 26 de mayo de 2009 - 5:03 PM

Agua: Vitalidad para cuerpo y mente

Beber entre 2,5 ó 3 litros de agua todos los días no hace parte de una recomendación más, es la medida ideal para mantener con normalidad las funciones vitales del organismo.

Por lo menos así lo aseguran los expertos en nutrición, para quienes una correcta hidratación es el principio de un cuerpo equilibrado, pues de esta manera es posible mantener regulada la temperatura del cuerpo, se facilita la digestión, hay menos riesgo de sufrir cálculos renales y se garantiza que los riñones funcionen mejor, entre otras cosas.

Sin embargo, es común que pocas personas sean concientes de esa circunstancia y descuiden los niveles de agua de sus cuerpos. Y es que según estudios científicos, se ha demostrado que durante sólo un día es posible perder hasta 3 litros de líquido a través de la orina o la transpiración.

Para Consuelo Pardo Escallón, nutricionista dietista y especialista en hidratación y hábitos saludables, esta condición de deficiencia de agua es la principal responsable de disminuir el nivel de concentración y atención, haciendo que la persona caiga de manera fácil en depresión y apatía, perdiendo vitalidad.

'El cuerpo como ente dinámico y activo llega a sus niveles de cansancio cuando se le han descuidado los aportes alimenticios, en especial, lo referente al consumo de líquidos, como el agua, que es una excelente fuente de hidratación', manifestó la nutricionista.

De acuerdo con Pardo Escallón, la pérdida natural de agua acompañada de una mínima reposición del líquido provoca descompensación y desequilibrio, que al final desencadena serios problemas de salud. Eso sí enfatizó: 'Una persona requiere mínimo 2 litros de agua diarios para el correcto funcionamiento del organismo, aunque la cantidad precisa depende del nivel de actividad física y de la temperatura atmosférica entre otros factores'.

LA VOZ DEL EXPERTO

La nutricionista Rosario Beltrán aseguró que además de señales de sed, las personas pueden detectar que tienen deficiencia en su hidratación corporal al detallar cosas como la orina.

'Entre más claro sea el color de la orina la persona tiene buen nivel de hidratación, sin embargo, una orina oscura es señal de todo lo contrario: existe deficiencia de agua y hasta puede haber algún problema con los riñones', expresó.

De la misma manera, señaló que cuando una persona orina pocas veces, es otra forma que tiene el cuerpo de decir que tiene falta de líquidos.

'Los riñones son los órganos que se encargan de regular la hidratación del cuerpo. En caso de presentarse exceso o mucha hidratación, ellos se encargan de eliminar lo que no se necesite, pero en caso de haber deficiencia suelen advertirlo eliminando orina en menor cantidad pero más concentrada', concluyó.

LISTA
Algunas recomendaciones


1 Las bebidas frías o calientes en exceso suelen ingerirse en menor cantidad. Prefiera líquidos que se encuentren en temperatura moderada.
2 Esté atento de la correcta hidratación de los niños y ancianos, pues a ellos se les olvida con facilidad estar ingiriendo líquido.
3 Asegúrese de tomar bebidas en cada comida y entre ellas.
4 De acuerdo con la actividad física y de la temperatura a que se exponga, aumente los niveles de agua que acostumbra a ingerir.
5 No espere a que le de sed para ingerir líquido.
6 Aumente el consumo de frutas y verduras.
7 Si bien los aportes a los niveles de agua del organismo pueden ser a través de diversos líquidos contando hasta el café, a la hora de elegir, prefiera el agua mineral frente a las demás bebidas.

síntesis
El agua en el organismo


• Es el componente principal de la sangre. Gracias al agua, células como los glóbulos rojos se transportan por todo el cuerpo oxigenando las demás células.
• Es fundamental para los procesos como la digestión y absorción de nutrientes.
• El peso corporal del cuerpo está representado por el 60 % en líquido, siendo el principal disolvente, el agua.
• El agua es el medio por donde se eliminan las sustancias tóxicas del organismo. Esta función la realizan los riñones.
• En el agua del cuerpo son diluidas las sustancias nutritivas necesarias, que a su vez son conducidas a todas las células a través de este mismo líquido.
• Todos los órganos son bañados por medios líquidos, tanto en forma intracelular como extracelular.

Hábitos de consumo del agua paso a paso...

La nutricionista dietista, Consuelo Pardo Escallón, recomendó las siguientes prácticas para mantener una hidratación adecuada: 

1 Fíjese el reto de consumir mínimo 8 vasos de agua al día en diferentes horas para asegurar que el cuerpo este durante hidratado de la manera correcta durante toda la jornada.

2 Tomar líquidos justo en las primeras horas del día ayuda a que el cuerpo elimine sustancias y hace que los niveles de hidratación se restablezcan, preparando al cuerpo para las próximas horas.

3 En la media mañana es recomendable tomar líquido con el fin de hidratar el sistema digestivo antes de que reciba el almuerzo y para que haya una buena digestión.

4 Dependiendo de los alimentos consumidos, es bueno que al medio día tome hasta 2 vasos de agua.

5 En la tarde no puede faltar unos vasos algún líquido para humedecer la boca y refrescar la piel.

6 Ya durante la noche, se necesita hidratar la piel y prepararse para descansar. Ingerir un poco de líquido ayuda a que el cuerpo se revitalice para la próxima jornada.

7 Durante todo el día asegúrese de tomar 2 litros de agua de manera fragmentada para que el cuerpo trabaje en forma adecuada y se mantenga saludable.

Cantidades de líquido según la edad:

• De 0 a 6 meses: La lactancia materna es la fuente primordial.
• De siete meses a 1 año de edad: Requieren un poco más de 3 tazas de agua.
• Entre 1 y 3 años: Necesitan unas 6 tazas.
• De 4 a 8 años: Lo recomendable son cerca de 8 tazas.
• Entre 19 y 70 años: Las mujeres necesitan consumir unos 9 vasos o lo equivalente a 2,2 litros; mientras que los hombres de este mismo rango de dad requieren ingerir 13 vasos, que equivale a 3 litros, aproximadamente.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad