miércoles 01 de septiembre de 2021 - 12:00 AM

Anuncian nuevas guías de práctica clínica para el manejo de personas que viven con VIH en colombia

Las nuevas guías contarán con componentes metodológicos más completos e inclusivos con enfoques de equidad, población clave y población vulnerable, desde la prevención, el diagnóstico oportuno, el tratamiento y el seguimiento del paciente.
Escuchar este artículo

El temor mundial al contagio por el Covid- 19 ha llevado a las personas a tomar la decisión de aplazar o cancelar sus consultas, diagnósticos y tratamientos médicos, lo cual ha reflejado una reducción en el número de personas que se han realizado la prueba para detectar la infección por el VIH.

En el mundo, el control y diagnóstico oportuno del VIH permite incrementar de una manera considerable la eficacia de los tratamientos contra el virus, brindando esperanza y mejoras en la calidad de vida de las personas infectadas. Actualmente, en Colombia se reportaron en la Cuenta de Alto Costo 12,528 casos nuevos de VIH en el 2020, lo que corresponde a una incidencia estimada de 25,36% por cada 100.000 habitantes.

Ante este panorama, el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud - IETS, el Ministerio de Salud y Protección Social, ENTerritorio, el Fondo Mundial, la Asociación Colombiana de Infectología, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Federación Colombiana de Ginecología y Obstetricia, la Asociación Colombiana de Salud Pública, universidades y varias organizaciones de pacientes, se unieron para trabajar en conjunto en la actualización de la Guía Práctica Clínica para la atención de la infección por VIH/Sida en niños, niñas, jóvenes y adultos.

La actualización de estas guías, que desde el 2013 no había tenido modificaciones, es una respuesta transdisciplinaria y multisectorial con soluciones integrales y oportunidades de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento para los pacientes que padecen la enfermedad. Cabe resalta que, el éxito en la recuperación de un paciente y fortalecimiento de su sistema inmunológico, requiere de excelentes prácticas profesionales y buena re

lación con el personal de salud, con el fin de brindar una consejería adecuada y asegurar la adherencia al tratamiento de cada uno de los pacientes.

Para el IETS este proyecto de actualización de las guías para el tratamiento de las personas que viven con VIH representa una oportunidad para el fortalecimiento de la atención médica, la correcta distribución en el uso de los recursos, la disminución en la variabilidad de la práctica clínica y la mejora en la salud y calidad de vida de los pacientes.

“Como Instituto de evaluación buscamos garantizar los mejores mecanismos de soluciones para el sector salud del país. A través de las actualizaciones en las guías de atención para pacientes con VIH brindamos una herramienta eficaz para la red pública, el manejo de la enfermedad y su atención integral, con el fin de aportar resultados positivos en el desempeño y práctica en el tratamiento de la enfermedad”, comentó Kelly Estrada, Jefe de Síntesis de Evidencia y Gestión de Tecnologías en el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud –IETS.

En esta nueva oportunidad, las guías contarán con componentes metodológicos más completos e inclusivos con enfoques de equidad, población clave y población vulnerable, desde la prevención, el diagnóstico oportuno y sobre todo un nuevo componente para el seguimiento del paciente, con el cual se espera promover la constancia del paciente en el tratamiento.

De acuerdo con Kelly Estrada, “la necesidad de atender de manera correcta e individual cada uno de los casos diagnosticados con VIH en Colombia, ha evidenciado que las guías de atención deben construirse basadas en un trabajo en equipo y transdisciplinar, donde colectivamente de unifiquen las indicaciones y prácticas de última tecnología para atención del paciente y para el sistema de salud en general”.

Novedades de las Guías Práctica Clínica para la atención de la infección por VIH/Sida:

Prevención de infecciones mediante el uso esquema de profilaxis antirretroviral en recién nacidos (menores a 30 días de vida), hijas e hijos de madres que tienen VIH/SIDA en Colombia.

Diagnóstico de la infección por VIH.

Tratamiento antirretroviral (TAR) (inicio del tratamiento, mantenimiento y manejo en casos de fracaso terapéutico).

Seguimiento de los pacientes que reciben atención integral, con diagnóstico de VIH/SIDA.

Si desea conocer más acerca de las Guías Práctica Clínica para la atención de la infección por VIH/Sida, las puede encontrar en la página del Ministerio de Salud y Protección Social, en el repositorio de guías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad