martes 07 de julio de 2009 - 10:00 AM

Aprenda a controlar el asma

Ser diagnosticado con asma en cualquier etapa de la vida es algo impredecible, sin embargo, una vez se tenga la certeza de padecer esta enfermedad, los pacientes tienen en sus manos la posibilidad de controlarla. Es más, esto se debe convertir en su objetivo principal.

¿La razón? Los expertos han determinado que un inadecuado control del asma pone a los pacientes en un riesgo mayor de presentar ataques súbitos, internación o incluso la muerte. Y es que si bien los síntomas asmáticos pueden ser leves, la falta de un tratamiento adecuado y de un control permanente de la enfermedad, pueden hacer que en cualquier momento se presente un desarrollo súbito de síntomas severos.

De acuerdo con Horacio Giraldo, médico internista y experto en neumología, 'en los pacientes con asma siempre está presente la inflamación de las vías aéreas, razón por la cual es importante que siempre exista un tratamiento preventivo. La evaluación regular del grado de control del asma es fundamental para asegurarse que los pacientes están recibiendo un tratamiento óptimo'.

Para el tratamiento y control del asma, el médico o especialista puede formular dos tipos de medicamentos: de rescate o control. Los medicamentos de rescate son usados 'a necesidad' y actúan en forma rápida, abriendo las vías aéreas y aliviando los síntomas asmáticos causados por la broncodilatación; los de control son de uso diario, en forma regular y por largo plazo, con el fin de mantener el asma bajo control, principalmente por sus efectos antiinflamatorios.

De la misma manera, el especialista Horacio Giraldo manifestó que el incremento de medicación de rescate (más de dos veces a la semana) es una alerta de que el asma puede no estar siendo bien controlada e indica la necesidad de revisar el manejo de la enfermedad.

Aunque la mayoría de pacientes asmáticos preferiría sentir alivio casi inmediato una vez inicie tratamiento, los expertos aseguran que el tiempo que lleva controlar el asma depende de aspectos como la edad del paciente, la frecuencia con la que se presentan las crisis, la gravedad de los síntomas y la persistencia en el tratamiento.

Signos del asma mal controlada

• Despertares nocturnos debido a los síntomas asmáticos.
• Necesidad de usar continuamente inhaladores o medicamentos de rescate.
• Imposibilidad de llevar una vida normal debido, por ejemplo, a reiteradas faltas al trabajo o colegio.
• Los síntomas asmáticos se hacen presentes con bastante regularidad.
• Se presentan ataques asmáticos que requieren internación o atención médica urgente.

Paso a paso...

Consejos para controlar el asma

1 Identifique y controle los posibles factores desencadenantes. Partículas como humo, polvo, polen o moho, al igual que los cambios de clima, el aire frío o algunos animales, pueden ser los causantes de las irritaciones en las vías respiratorias, y por tanto, de crisis asmáticas. Una vez identificados, evite estar en contacto con estas sustancias.

2 Anticipe y prevenga las crisis. Determinar con tiempo de anticipación el inicio de una crisis no es suficiente con estar pendiente de anormalidad o dificultad al momento de respirar. La mejor manera, según los especialistas, es a través de pruebas respiratorias con un medidor de flujo espiratorio máximo. Cuando el aparato registra un descenso en las mediciones, significa que la inflamación en las vías respiratorias ha aumentado. Con este medidor se pueden detectar inflamaciones y obstrucciones en las vías respiratorias hasta dos o tres días antes de que la persona sufra una crisis, lo que permite tomar medidas preventivas y terapéuticas a tiempo.

3 Tomar los medicamentos adecuados y seguir las indicaciones del especialista. Los tratamientos médicos para esta enfermedad no funcionan igual en todos los pacientes, por lo cual, es importante contar con las indicaciones de los expertos, de tal manera que el medicamento que ingiera sea el más adecuado.

LISTA

Síntomas comunes del asma

1 Dificultad
respiratoria
2 Sonidos de silbidos durante la respiración.
3 Sensación de opresión
torácica.
4 Tos.
5 Dificultad para respirar durante o poco después de realizar alguna actividad deportiva.
6 Dificultad para dormir debido a uno o más de los síntomas anteriores.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad