miércoles 04 de noviembre de 2009 - 3:56 AM

Asciende a 136 la cifra de muertes por gripe A en el país

En Colombia se han reportado 2.933 casos confirmados de A H1N1, que incluyen 136 fallecimientos. Así lo informaron este martes el Ministerio de Protección Social y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Según el reporte oficial, en el país se comprobó la circulación del virus en 31 departamentos, cuatro distritos y 182 municipios.

Bogotá encabeza la lista con 1.630 personas contagiadas, de las cuales 63 han muerto. En segundo lugar está Antioquía con 239 contagiados y 15 víctimas fatales. Cundinamarca es tercero con 169 casos de la nueva influenza y nueve fallecimientos. El Valle registró 106 personas que han adquirido el virus y tres muertes. Y el quinto lugar lo ocupa Santander con 93 contagiados y siete fallecimientos.

Hasta el 30 de octubre, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han confirmado "más de 441.661 casos de gripa A H1N1 en todo el mundo. Y en total se han registrado 5.712 muertes. En América se ha confirmado un total de 174.565 casos y 4.175 fallecimientos, que han sido reportados en 26 países".

Nueva campaña

Para continuar la labor de contener el impacto del virus pandémico, Minprotección lanzó una nueva campaña que ayudará a los colombianos a entender el problema de la nueva influenza y sus consecuencias.

"Los mensajes a la población en general llegarán por medios masivos de comunicación, con información en parques, colegios y plazas", señaló el director de Salud Pública del Ministerio de Protección, Lenis Urquijo.

El funcionario también dio a conocer que el Ministerio contará con un canal especial de comunicación con la red de Instituciones Prestadoras de Salud y los profesionales de la salud a través de los visitadores médicos.

Esta nueva estrategia de las autoridades de salud buscará alcanzar tres objetivos: Sensibilizar sobre el riesgo real de la nueva influenza y como se pueden proteger al conocer las medidas de prevención; informar sobre los síntomas de alarma para que consulten rápidamente y reciben el tratamiento adecuado; y que el protocolo de atención y tratamiento de la influenza sea conocido y correctamente aplicado por médicos y prestadores de servicios de salud.

Por ahora, el Ministerio trabaja en la evaluación de la guía de comunicaciones que está siendo modificada de acuerdo con la evolución en el país de la pandemia.

Más de 3.300 millones de personas se ganan el sustento en actividades relacionadas con el mar y el litoral, mientras que otras 1.600 millones están ocupadas en trabajos vinculados a los bosques, agregó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad