jueves 04 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Así se está innovando para mejorar la salud cardíaca de los colombianos

Escuchar este artículo

La innovación es aplicable prácticamente en todos los sectores y, en ese sentido, la salud se presenta como un espacio idóneo para crear proyectos que mejoren la calidad de vida de miles de pacientes.

Actualmente, hay tres soluciones tecnológicas y escalables que salieron ganadoras del reto de innovación ‘Qué Late’ de Novartis y que buscan facilitar los procesos de rehabilitación, detección y prevención de enfermedades cardíacas en Colombia.

‘SaludTools’ es una plataforma que pone a la disposición de los pacientes un grupo cualificado de profesionales de la salud, los cuales están dispuestos a tomar las consultas médicas inmediatamente y sin importar el territorio, siempre y cuando haya conexión a Internet.

De la mano de la tecnología, el equipo de trabajo del proyecto busca evitar demoras en la generación de citas médicas y reducir al máximo el tiempo que requiere tomar la información de los pacientes en las mismas.

Camilo Naranjo, uno de los creadores, ha dedicado la mayor parte de su vida a trabajar en temas de tecnología en salud. “Nuestro objetivo con SaludTools es ofrecer una herramienta que le permita a los médicos y a los pacientes tener una mejor calidad en los servicios de salud y solucionar este gran problema de deficiencias con respecto a la atención médica que se presenta en Latinoamérica”, precisó.

Según cuenta, en resumen, lo que se está buscando con esta plataforma que empezó a desarrollarse desde 2018 es llegar a espacios que generalmente son utilizados por las personas para solucionar sus problemas de salud, como lo son las droguerías. Y que allí encuentren una solución confiable al alcance de sus manos para los problemas cardiacos.

Por su parte, la Fundación Abood Shaio desarrolló FonoDX, un sistema tecnológico de adquisición y procesamiento automático de sonidos cardíacos, el cual, según explica María Lucía Arango, ingeniera biomédica e integrante del equipo desarrollador del proyecto, puede captar los sonidos cardiacos para analizarlos posteriormente con un algoritmo de inteligencia artificial, que hace un diagnóstico sugerido, si es el caso, de una posible enfermedad valvular y de esta manera prevenir una insuficiencia cardíaca.

También la Fundación Universitaria Sanitas fue galardonada por su programa “Bienestar para tu corazón a un click de distancia”, un kit de Tele-rehabilitación cardíaca que está compuesto por diferentes ejercicios físicos guiados y monitorizados en línea por profesionales de la salud. “Lo que buscamos es que, con educación nutricional, psicológica y apoyo médico, junto con los servicios de cardiología, los pacientes adopten estilos de vida que no les permita caer en enfermedades cardiovasculares”, dijo Ana Milena Rodríguez, líder del proyecto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Image
Lenix Arenas

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro de Vanguardia desde el 2012. Cubre el área de entretenimiento, farándula y espectáculos.

@lennixa - @lenixarenas

larenas@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad