jueves 13 de agosto de 2020 - 2:00 PM

Aumento de enfermedades podría ser una consecuencia del abandono del adulto mayor en cuarentena

Los adultos mayores han sido uno de los afectados en esta cuarentena, en varios aspectos. Esto debido al encierro sin ningún acompañamiento ni actividad física y mental. A su vez, los entes que se encargan de esta población concuerdan en que la falta de contacto los ha perjudicado incrementando el riesgo en algunas enfermedades.

Según el doctor Fabián Andrés Céspedes, director de la fundación TEDI, que se encarga de la atención del adulto mayor en condición de vulnerabilidad por abandono familiar, “la salud de los adultos mayores se ha visto afectada en aspectos relacionados directamente con su actividad física y a su vez la falta de compañía por parte de sus seres queridos”.

Enfatiza que al “no poder realizar desplazamientos largos aumentan los riesgos de enfermedades venosas, trombóticas y en su defecto generan descompensación de algunas enfermedades cuya actividad física es fundamental para la mejoría o la recuperación total”.

Le puede interesar: Una buena alimentación puede hacer la diferencia a la hora de enfrentar el COVID-19

También “la salud mental es la condición que más se ve afectada en los adultos mayores durante la cuarentena, al sentir un aislamiento físico, mental y familiar, logrando generar pensamientos negativos como la muerte y el abandono que finalmente los lleva a padecer enfermedades como la depresión o físicos como la desnutrición y el deterioro de otras patologías”.

Recalca que el no tener acompañamiento y actividades continuas para hacer con sus seres queridos, puede afectar su salud. "Las enfermedades como la depresión cuyo porcentaje de incidencia crece en todo el mundo, afecta de manera directa la salud mental y física del adulto mayor”.

Y agrega que “el acompañamiento y las actividades continuas son herramientas fundamentales para el control y el adecuado desarrollo psicosocial, afectivo y cognitivo de ellos, en los diferentes estados patológicos en los que se encuentren”.

De acuerdo con Céspedes, es de suma importancia cuidar a los adultos mayores, pues son seres importantes en la sociedad. "El escenario ideal para realizar una cuarentena responsable es necesariamente su hogar”.

Debe ser un espacio donde se garantice un control adecuado y un manejo estricto de las medidas de bioseguridad, que le permita al adulto mayor sentirse amado e incluido, fortaleciendo las actividades que aumenten su desarrollo físico y a su vez mejoren su salud mental.

El doctor Céspedes trae nueve recomendaciones para mejorar la salud de los adultos mayores en medio de la cuarentena:

1- Generar espacios en los que puedan tener una mejor interacción con el medio ambiente.

2- Estructurar jornadas con horarios que le permitan al adulto mayor de acuerdo a su capacidad o en compañía de un cuidador, recuperar entrenamiento físico.

3- Mantener las enfermedades como la diabetes mellitus tipo II, la hipertensión entre otras controlada, mediante la toma de los medicamentos de la forma correcta.

Lea también: ¿Cómo ha afectado psicológicamente el COVID-19 a la sociedad?

4- Contar con el acompañamiento adecuado para el control y la manutención de ellos.

5- Permitirles ser útiles en las tareas de la casa a la medida de sus posibilidades de manera que puedan sentirse activos.

6- Incentivar manualidades como la pintura, cocer, juegos de mesa, etc, permitiendo mantener un buen estado mental.

7- Garantizar una adecuada alimentación para mantener un buen estado inmunológico, aumentando la ingesta de frutas y verduras en su alimentación habitual.

8- Proveer al adulto mayor de todos los elementos de protección personal y mantener los espacios donde habitan, ventilados y desinfectados.

9- Permitir una mayor interacción con su círculo familiar de forma telefónica o virtual.

Por último, Céspedes hace un llamado al estado y las autoridades gubernamentales, para que se genere mayor apoyo económico y asistencial al adulto mayor en condición de indigencia o en condición de vulnerabilidad, frente a los casos de abandono familiar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad