martes 24 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Bipolar, un trastorno de continuos altibajos

Pasar de la felicidad a la tristeza o de momentos eufóricos a profundas depresiones e incluso a pensamientos suicidas, es el indicio de que algo no anda bien en una persona.

Aunque este tipo de 'fluctuaciones de ánimo' o altibajos emocionales podrían ser considerados no más allá de una debilidad e inestabilidad de la personalidad, y en otros casos como maneras de llamar la atención y hasta rebeldía, los expertos aseguran que podría tratarse de algo más grave como el trastorno bipolar. Estas perturbaciones emocionales relacionadas con la bipolaridad implican abruptos periodos de excitabilidad alternados con episodios depresivos que pueden no estar relacionados con circunstancias de la vida.

Si bien los disturbios bipolares comienzan alrededor de los 20 años de edad, también es posible que se desarrollen durante la niñez o en etapas tardías como después de los 40 ó 50 años y a veces empiezan a manifestarse luego de un parto.

'Los episodios maniaco-depresivos fuera de proporción o altibajos característicos de esta enfermedad tienen incidencia tanto en el comportamiento como en los sentimientos y la salud del paciente. Sin embargo, no se trata de un problema sin tratamiento médico… Un diagnóstico temprano y acertado siempre permitirá que la medicación sea la adecuada y logre mayor efectividad en el control de los síntomas', sostuvo el psiquiatra Ernesto Sánchez.

De la misma manera, Sánchez manifestó que a pesar de que aún se desconocen las causas de este trastorno, afectan por igual a hombres y mujeres y se presenta con mayor frecuencia en personas que tengan antecedentes familiares: 'Lo que se sabe de este trastorno es que resulta de alteraciones en las áreas del cerebro que regulan los estados de ánimo'.


LA VOZ DEL EXPERTO

El tratamiento debe ser acertado

Hernán E. Rueda

Psiquiatra

'Un error al diagnosticar el trastorno bipolar y suministrar tratamiento, por ejemplo, sólo para la depresión o sólo para las crisis maniacas es una de las razones que hace empeorar la enfermedad aumentando la presencia de una de las dos fases dependiendo del tratamiento que se le suministre.

Los antisicóticos, el litio y los estabilizadores anínimicos hacen parte de la medicación para los periodos maniacos; en la fase depresiva, en algunas ocasiones se utilizan antidepresivos con o sin ayuda de tratamiento maniaco. Aunque generalmente los pacientes deben permanecer en una unidad hospitalaria hasta lograr estabilizar su ánimo y tener bajo control los demás síntomas, dormir suficiente también contribuye a mantener un ánimo constante. Es común que algunas personas suspendan la medicación al momento de sentirse bien, sin embargo, detener el tratamiento puede originar nuevos problemas. Es muy importante que los pacientes cuenten con la compañía y el apoyo necesario de tal manera que el tema pueda tomarse adecuadamente y permita tratar los episodios maniaco-depresivos lo antes posible'.


síntesis

El riesgo de padecerlo

Se estima que de cada 1.000 personas, 10 ó 15 pueden padecer de trastorno bipolar. Sin embargo, cuando existen casos previos en la familia el riesgo de padecerlo aumenta de 15% a 30%.

Cuando ambos padres presentan trastorno bipolar, el riesgo se incrementa entre 50% y 75%.

En gemelos idénticos las probabilidades que ambos presente el trastorno es de 70%.


Cuándo contactar a un profesional médico:

Si el paciente presenta actitudes suicidas.

Las etapas de depresiones o manías son cada vez más severas y continuas.

Si luego del diagnóstico y el tratamiento los síntomas reaparecen.


LISTA

Síntomas de episodios maniacos

1 Autoestima demasiado elevada acompañado de creencias de falsas habilidades

2 Falta de sueño

3 Estados de agitación: Pérdida de control, hiperactividad, impulsividad.

4 Comportamientos fuera de lo común o apresurados. Puede tratarse de exceso de bebidas embriagantes, comida o drogas, y hasta promiscuidad

5 Se distrae con facilidad

6 Logorrea o habla exagerada

7 Poco control de su temperamento: Agresividad, hostilidad e inquietud

8 Alucinaciones

9 Movimientos involuntarios como caminar de un lado para otro, torcer las manos, entre otros.

 

LISTA

Síntomas de episodios depresivos

1 Trastornos alimenticios que pueden ser pérdida del apetito o el consumo exagerado de alimentos

2 Sentimientos intensos de culpa, desesperanza o minusvalía

3 Fatiga

4 Apatía por actividades de las que normalmente disfruta

5 Aislamiento

6 Baja autoestima

7 Frecuentes pensamientos sobre la muerte o pensamientos suicidas

8 Somnolencia

9 Problemas de concentración o de memoria


Los exámenes o pruebas más comunes

1 Indagar sobre los antecedentes familiares.

2 Preguntar sobre los cambios de ánimo y el tiempo que tarda en recuperarse.

3 Continúa el proceso en el cual se debe observar el comportamiento y los estados de ánimo.

4 Se descarta otras causas para este tipo de síntomas.

5 Entre esos debe descartarse problemas de tiroides o drogas pues el consumo de sustancias psicoactivas pueden ocasionar síntomas como los del trastorno bipolar.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad