martes 05 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Cáncer: La clave está en la detección temprana

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer que se conmemoró ayer, expertos promueven el autocuidado en la población, puesto que en Colombia se registraron más de 100.00 nuevos casos de cáncer.

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la propagación anormal y desordenada de células que conlleva al crecimiento descontrolado de un tumor maligno en un tejido u órgano, y según el Observatorio Global de Cáncer de 2018, en Colombia se registraron 46.057 muertes debido a esta patología.

Este estudio indica que los tipos de cáncer con mayor proporción de mortalidad son de estómago, con un 13,07%; de pulmón con un 12,43%; seno 8,79%, y colon 8,04%.

Se estima que para el 2018 se registraron 101.983 de nuevos casos de cáncer en el país, representando un problema importante de salud pública.

El doctor Héctor Posso, Asesor Médico para el Área de Oncología de Bayer, explica que “aunque no es posible saber con precisión por qué una persona padece cáncer y otra no, hay ciertos factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir esta enfermedad que están relacionados con el estilo de vida o exposición a productos químicos”, y añade que existen otras señales naturales que no pueden ser controladas como antecedentes familiares y la edad.

Le puede interesar: ¿De qué se enferman los bumangueses?

Un indicador de riesgo para muchos tipos comunes de cáncer es la edad adulta. Por ejemplo, la edad promedio al momento del diagnóstico es de 61 años para el cáncer de seno, 68 años para el cáncer colorrectal, 70 años para el cáncer de pulmón y 66 para el cáncer de próstata.

Aunque las enfermedades cancerígenas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida, la mejor opción siempre será mantener un estilo de vida estable.

Hábitos para evitar la aparición de cáncer

1 Tómese un respiro libre de tabaco: Uno de los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer es el tabaco, que contiene químicos perjudiciales que pueden dañar las células y provocan un crecimiento de tumores malignos.

2 Protéjase de los rayos ultravioleta: La radiación de la luz solar por tiempo prolongado puede causar excesivos cambios en la piel y quemaduras solares que pueden llevar a tener cáncer de piel.

3 ¡Ojo con la panza!: La obesidad o el sobrepeso genera cambios en las hormonas y esto podría desencadenar crecimiento de células cancerosas. Para evitar estos problemas, es recomendable realizar actividades físicas, consumir alimentos saludables y controlar el peso periódicamente.

4 Chequeos médicos: Las visitas regulares al médico y los exámenes periódicos son la mejor manera para realizar detección temprana y oportuna de cáncer. Un diagnóstico oportuno incrementa las posibilidades de controlarlo a tiempo y de recibir un tratamiento adecuado acorde a las necesidades del paciente.

El especialista puntualiza que “una vida física activa, sin excesos, dejando de lado el consumo de alcohol y cigarrillo, serán fundamentales para llegar a una edad mayor con tranquilidad y estabilidad emocional.

10 recomendaciones para reducir hasta en un 40% el riesgo de desarrollar cáncer

1. Mantenga su peso dentro del rango saludable y evite subir de peso en la vida adulta.

2. Manténgase físicamente activo como parte de la vida cotidiana: camine más y siéntese menos

3. Coma una dieta rica en cereales integrales, verduras, frutas y frijoles. Haga que los granos integrales, las verduras, las frutas y las legumbres (leguminosas) como los frijoles y las lentejas sean una importante parte de su dieta diaria habitual

4. Limite el consumo de ‘comidas rápidas’ y otros alimentos procesados altos en grasa, almidones o azúcares.

5. Limite el consumo de carnes rojas y procesadas.

6. Limite el consumo de bebidas azucaradas.

7. Para prevenir el cáncer, es mejor no beber alcohol.

8. No use suplementos para la prevención del cáncer. Trate de satisfacer las necesidades nutricionales a través de la dieta solo

9. Para las madres: amamante a su bebé, si puede. La lactancia materna es buena tanto para la madre como para el bebé

10. Después de un diagnóstico de cáncer: siga nuestras recomendaciones, si puede, consulte con su profesional de la salud sobre qué es lo correcto para usted.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad