martes 26 de mayo de 2015 - 12:01 AM

Cerca de dos millones de colombianos padecen hipotiroidismo

Se estima que en Colombia hay aproximadamente 1.900.000 de personas con hipotiroidismo, lo que corresponde a casi un 4% de la población.
Escuchar este artículo

El hipotiroidismo es muy común en las mujeres mayores de 50 años. Cuando no produce la cantidad de hormona tiroidea suficiente, el metabolismo del cuerpo disminuye (es más lento) y afecta una serie de funciones importantes. Por ejemplo, no puede procesar las grasas y los carbohidratos (los azúcares) de la manera adecuada y esto podría hacer que aumente de peso.

Los expertos ven con preocupación que “en el país no existen datos que nos digan cómo se comporta la enfermedad en las diferentes regiones. En general, la información que conocemos se obtiene más de guías internacionales que de datos epidemiológicos reales colombianos”, advierte el doctor Iván Darío Escobar,​ director del Instituto de Diabetes y Endocrinología.

Peor aún, el hipotiroidismo puede estar presente por muchos años sin que sea diagnosticado, debido a que presenta síntomas inespecíficos, que se pueden confundir con los síntomas de otras enfermedades. Las personas pueden sentirse cansadas o deprimidas, con estreñimiento continuo, falta de concentración o experimentan un aumento inexplicable de peso. El hipotiroidismo es diez veces más común en mujeres que en hombres. “La detección y tratamiento precoz de la enfermedad ayudan a reducir sus consecuencias”, asegura el experto.

Esta enfermedad puede incrementar el riesgo cardiovascular (infarto del corazón), ya que eleva los niveles de colesterol, e incluso puede impactar la relación de pareja, en tanto disminuye la libido de la persona.

De allí que este año Colombia se suma a la Semana Mundial de la Tiroides, con el propósito de desenmascarar el hipotiroidismo y sensibilizar a la población sobre sus consecuencias.

En niños es muy pertinente sospechar la presencia de hipotiroidismo cuando hay un retardo en el crecimiento y existe un bajo rendimiento escolar.

¿Qué es la glándula tiroides?

Es un órgano pequeño, con forma de mariposa, ubicada en la parte baja del cuello, en frente de la tráquea, que juega un papel clave en la regulación de muchas de las funciones del cuerpo. Los diferentes tipos de trastornos de la tiroides pueden afectar tantaola estructura como la función de la glándula.

La glándula produce y libera hormonas tiroideas en la sangre, las cuales regulan el metabolismo del cuerpo. Estas hormonas son esenciales para el correcto funcionamiento de todos los tejidos y órganos del cuerpo. Permiten al cuerpo utilizar sus reservas de energía de manera eficiente para mantener el cuerpo caliente y asegurar que los músculos trabajen apropiadamente.

El hipotiroidismo aparece entonces cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas para mantener el cuerpo funcionando normalmente.

Diagnóstico y tratamiento

Ante la sospecha de hipotiroidismo, el diagnóstico se confirma con un análisis de sangre sencillo y rápido que consiste en medir la hormona estimulante de la tiroides (TSH) y la T4 Libre. “Debido a que la principal causa de hipotiroidismo en Colombia es la tiroiditis autoinmune o de Hashimoto, se recomienda solicitar adicionalmente los anticuerpos antiperoxidasa y antitiroglobulina cuando a alguien se le encuentra una TSH elevada o se le palpa bocio, o sea crecimiento de la tiroides”, afirma el doctor Iván Darío Escobar, director del Instituto de Diabetes y Endocrinología, y presidente de la Fundación Colombiana de Obesidad.

El tratamiento es eficaz y la mayoría de los pacientes pueden llevar una vida normal, gracias a la levotiroxina, que combate la deficiencia de hormonas tiroideas. La detección y el tratamiento precoz del hipotiroidismo ayudarán a reducir sus consecuencias.

¿Quién está en riesgo de hipotiroidismo?

El hipotiroidismo es diez veces más común en mujeres que en hombres y hay ciertos momentos en la vida de una mujer que la hacen más vulnerable. Así, se estima que alrededor del 5% de las mujeres embarazadas desarrollan hipotiroidismo. Estas mujeres tendrían un mayor riesgo de presentar abortos y mortinatos. Por otra parte, el 7% de las nuevas madres que no han sido diagnosticadas previamente con problemas de tiroides pueden desarrollar hipotiroidismo durante el primer año después de tener a su bebé. Las mujeres menopáusicas que sufren de síntomas, como fatiga, depresión, períodos menstruales anormales y alteraciones del sueño, pueden tener hipotiroidismo no diagnosticado.

Los pacientes con hipotiroidismo pueden presentar síntomas físicos y mentales no específicos:

1 Fatiga / somnolencia.

2 Sensibilidad al frío.

3 Dolores musculares y articulares

4 Aumento de peso a pesar de mantener hábitos de vida saludable (actividad física y alimentación sana)

5 Depresión.

6 Estreñimiento.

7 Períodos menstruales anormales y / o problemas de fertilidad.

8 Cabello fino o uñas frágiles y / o piel escamosa y seca.

9 Cara, manos y pies hinchados.

10 Disminución de la libido

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad