sábado 28 de septiembre de 2013 - 8:30 AM

Científicos advierten sobre el avance “epidémico” del cáncer bucal por sexo oral

Causante de la infección de transmisión sexual más frecuente en todo el mundo, el virus del papiloma humano (VPH) es el origen del notable incremento en el número de casos de cáncer de boca o garganta.
Escuchar este artículo

Escondido en los recovecos que rodean las amígdalas, sujeto a la base de la lengua o en las paredes mucosas de la faringe , el VPH puede anidar durante meses sin causar ningún tipo de molestias.

Así lo asegura, Coro Bescós, responsable de cirugía oral y maxilofacial en el Hospital de Vall d’Hebron, España, quien además explicó que en apenas dos años, el cáncer oral o de faringe ha pasado a representar el 20% de todos los tumores que afectan al cuello o la cabeza.

Según los médicos, el traslado del VPH hasta la cavidad bucal, alojado habitualmente en el cuello de la matriz y la vagina de las mujeres o el pene y el ano de los hombres, tiene su origen en el sexo oral, una práctica que no ha dejado de crecer a nivel mundial.

En un reciente estudio publicado en la revista “Journal of the National Cancer Institute”, se indica que en una base de 1500 pacientes pertenecientes a nueve países, el VPH fue hallado en el 35% de los enfermos de cáncer de cabeza y cuello.

“La incidencia del cáncer orofaríngeo causado por el VPH aumenta de forma epidémica, entre un 20% y un 50% anual en estos momentos, en Europa y EEUU”, expresó Xavier Castellsagué, epidemiólogo e investigador en cáncer del Institut Català d’Oncologia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad