jueves 30 de enero de 2020 - 12:00 AM

Cirugías en vivo y tecnología a la vanguardia sobresalen en Curso Internacional de Oftalmología Foscal

Catorce años de experiencia, conferencistas de amplia trayectoria, cirugías en vivo y el acercamiento a tecnología de alto impacto, hacen del Curso Internacional de Oftalmología Foscal uno de los mayores referentes de actualización en América Latina.
Escuchar este artículo

Dos jornadas de cirugía en vivo de catarata realizadas por oftalmólogos de amplia experiencia y con tecnología de la más alta calidad para todos los procedimientos de la oftalmología, es uno de los atractivos del XIV Curso Internacional de Oftalmología Foscal, que con 127 participantes de 11 países vecinos finaliza este viernes 31 de enero.

De esta manera, los oftalmólogos, los residentes y candidatos a residencia de esta especialidad que participan en el curso, pueden interactuar en vivo y en directo con el cirujano mientras realiza el procedimiento y resolver sus inquietudes.

Este encuentro académico y científico que inició el pasado 20 de enero, además de abarcar de manera detallada todas las áreas de la oftalmología, permite a los participantes conocer y usar tecnología de vanguardia, que por costos no disponen muchos centros de aprendizaje y trabajo en América Latina.

“La cirugía en vivo es una manera de generar la interacción del oftalmólogo con los profesionales que están en el proceso de formación y así puedan entender y aplicar lo que se estudia día a día”, explica Rubén Berrospi Salcedo, Jefe del Departamento de Oftalmología de la Clínica Foscal.

Durante las dos semanas se realizan dos jornadas de cirugía de catarata de dos o tres pacientes cada una y con tres o cuatro cirujanos. Estas cirugías en vivo se transmiten directamente al auditorio principal de la Foscal donde están los participantes, quienes pueden interactuar con el cirujano y el moderador para aclarar las técnicas aplicadas.

“En el módulo de cirugía en vivo mostramos tecnología que es de vanguardia. En el área de cirugía de catarata contamos con un microscopio Lumera 700 de la marca Zeiss que permite ver con extremo detalle ciertos pasos que son de suma importancia para una cirugía de catarata. Con ese microscopio contamos con cierta tecnología que hace que nosotros sepamos milimétricamente el tamaño de los cortes, la posición del lente donde lo vamos a colocar, para obtener un mejor resultado o un resultado más predictivo. Los lentes que contiene este microscopio son los mismas que utilizan, por ejemplo, los microscopios de la Nasa”, explica el Jefe del Departamento de Oftalmología de la Foscal.

Este mismo microscopio dispone de una plataforma que se denomina plataforma de callisto. “El callisto es un aditamento que tiene este microscopio con el cual en el prequirúrgico, basándose en las venas de la conjuntiva, una cámara toma unas fotografías de esas venas y el microscopio las detecta para poder adquirir perfectamente la alineación del lente que vamos a colocar”.

Durante estas jornadas de cirugía en vivo también se trabaja con el Ora, un moderno aparato que hace el cálculo del lente intraocular durante la cirugía. “Cuando un paciente se va a hacer una cirugía de catarata requiere ciertos exámenes que nos permiten definir el poder del lente; nosotros repetimos y reconfirmamos el poder del lente en vivo, durante el mismo procedimiento para minimizar ese posible error, digamos que en el cálculo logarítmico en el lente intraocular en el prequirúrgico”, agrega el especialista Berrospi Salcedo.

En Latinoamérica, este curso es un referente de actualización y avances; además, tiene el aval de la Sociedad Colombiana de Oftalmología. Cubre todas las subespecialidades de la oftalmología y en total abarca 70 horas teóricas a cargo de 27 médicos especialistas, entre ellos ocho invitados externos de la Foscal.

“Es un curso excelente”

Handel Francisco Rodríguez Santos, República Dominicana.

“Ha sido un curso excelente en el cual he enriquecido mucho mis conocimientos, tanto teóricos como prácticos; he visto muchos equipos que no conocía. Es una experiencia que te permite practicar y realizar procedimientos en laboratorios experimentales antes de realizarlos con los pacientes, lo cual es de gran importancia para la práctica médica”.

$!Handel rodríguez
Handel rodríguez

Joaquín Polit Hoyos, Ecuador.

“Es un curso bastante completo en el que uno puede revisar todos los temas de la oftalmología estando en tercer año. Es muy importante poder hacerlo como una actualización final antes de buscar un fellow. Me gustó mucho la parte de la cirugía en vivo, porque uno puede ver la tecnología que se tiene hoy en día, no solo para trasmitir la cirugía para quienes estamos haciendo el curso, sino para mostrar todos los equipos que se usan a diario en los quirófanos de la clínica”.

$!Joaquín Polit
Joaquín Polit

Lucía Gabriela Quintero Fernández, Panamá.

“El curso es muy completo, principalmente para aspirantes como yo, también para los que ya son residentes, porque abarca muchos temas que debemos conocer todos. Los expositores han estado excelentes, buen dominio de los temas, no se han extendido y se ha tocado lo principal. Es un curso extensivo, pero el tiempo se pasa rapidísimo porque el contenido es bastante atractivo y se puede llevar con facilidad. El módulo de cirugía en vivo me pareció una opción excelente, porque para personas que no hemos tenido la oportunidad de estar en cirugía, no es lo mismo leer la técnica que verlo en vivo; es una oportunidad que no todos los del curso la habíamos tenido antes”.

$!Lucía G Quintero
Lucía G Quintero

Roberto Varela González, México.

“Es un curso increíble, súper completo, con mucha información, vale la pena venir, aprendes de oftalmología en general, sobre todo de las subespecialidades; los doctores son magníficos y te llevas mucha información. La Foscal tiene mucha tecnología y que nos la habiliten para conocer es padrísimo. El módulo de cirugía en vivo me pareció muy completo, el doctor Berrospi hizo dos cirugías muy interesantes y así como la tecnología que usan acá”.

$!María Cristina Palacios
María Cristina Palacios

María Cristina Palacios, Perú.

“En verdad muy fructífero, estoy muy contenta de haber venido, es una muy buena forma de repasar la oftalmología, actualizarse y recordar cositas que no ves tan seguido y se tienden a olvidar. Felicito a los organizadores, muy bien escogidos los temas y los conferencistas de muy buen nivel. La cirugía en vivo fue uno de los mayores atractivos del curso, fue una forma muy dinámica de hacer preguntas sobre las dudas que hay; los weblab y los talleres estuvieron muy buenos”.

$!Roberto Varela
Roberto Varela
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad