Publicidad

Salud
Jueves 12 de octubre de 2023 - 12:00 PM

Colombia, entre los 70 países líderes en innovación en salud: Cuál es la razón

Con la implementación de proyectos que incluyen la biopsia de mama portátil y la implementación de tecnología 4.0 ha impulsado una evolución significativa en la atención de pacientes y en mejorar su calidad de vida.

Compartir
Imprimir
Comentarios
El proyecto “8400 La Red de Salud” ha permitido mejorar de manera significativa la atención médica en regiones remotas, brindando a los pacientes un acceso más eficiente y asequible a los servicios de salud. Getty Images / VANGUARDIA
El proyecto “8400 La Red de Salud” ha permitido mejorar de manera significativa la atención médica en regiones remotas, brindando a los pacientes un acceso más eficiente y asequible a los servicios de salud. Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

El proyecto “8400 La Red de Salud” ha permitido mejorar de manera significativa la atención médica en regiones remotas, brindando a los pacientes un acceso más eficiente y asequible a los servicios de salud. Getty Images / VANGUARDIA

De acuerdo con el Índice Mundial de Innovación 2022, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile destaca como el país más innovador de América Latina, seguido de cerca por Brasil y México.

En este contexto, Colombia se posiciona en el puesto 63, logrando un significativo avance en comparación con ediciones previas y situándose entre los 70 principales líderes globales en innovación.

La evolución en la atención médica, impulsada por la innovación en salud, impacta positivamente en la calidad de vida de las personas. Colombia se ha destacado como pionero en la transformación digital del sector de la salud, logrando mejoras contundentes en la atención médica y la implementación de proyectos innovadores, como la biopsia de mama portátil, un procedimiento crucial para la salud de las mujeres, y la adopción de tecnología 4.0 en el ámbito de la salud.

Al respecto, Yaneth Giha, directora Ejecutiva de Fifarma, se refirió a la innovación como “un factor esencial para la salud, no solo impulsando el crecimiento económico, sino principalmente enfocándose en promover el bienestar. La colaboración entre gobiernos, la industria de la salud y la comunidad científica es esencial para fomentar la innovación y asegurar un futuro saludable para todos”.

La innovación en salud cada vez más es fundamental para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector. Durante la pandemia por COVID-19, la industria de la salud desempeñó un papel crucial al responder de manera urgente frente a una necesidad de salud pública para encontrar soluciones que ayudaran a combatir la emergencia sanitaria.

Frente a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizaron la importancia de la innovación y el acceso a la atención médica como prioridades fundamentales para el bienestar de la sociedad.

De acuerdo con María Clara Escobar, presidente Ejecutiva de Afidro, “la innovación científica impacta positivamente no solo al paciente, que debe estar en el centro, sino también a su familia, cuidadores, e incluso, en el mediano y largo plazo, genera ahorros para el sistema de salud.

De hecho, según resultados del estudio de percepción global de la industria de I+D realizado por IFPMA en el 2022 se logró identificar que la innovación biofarmacéutica es provechosa para la economía, el mercado laboral y la sociedad” concluyó.

Le interesa: Qué es la dopamina: El equilibrio de la mente y el cuerpo

América Latina ha sido testigo de una revolución en la atención médica gracias a la innovación en salud.

En este sentido, el proyecto “8400 La Red de Salud”, liderado por Amnon Levav, filósofo de la ciencia, psicología cognitiva y lingüística en la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha desempeñado un papel destacado al mejorar de manera significativa la atención médica en regiones remotas, brindando a los pacientes un acceso más eficiente y asequible a los servicios de salud.

Según datos recientes, este proyecto ha beneficiado a más de 100.000 pacientes en toda la región.

Amnon Levav, destacó que “a través de una plataforma digital que conecta a pacientes, médicos y proveedores de servicios de salud en tiempo real, hemos logrado mejorar de manera sustancial la atención médica en áreas remotas, facilitando un acceso más eficiente y asequible a los servicios de salud (...) La salud es un derecho fundamental de todas las personas, y la innovación es la clave para hacer que la atención médica sea más accesible, efectiva y centrada en el paciente”.

De esta manera, se visibiliza a la innovación no solo como un factor que beneficia a los pacientes y su red de apoyo sino también como un determinante en la sostenibilidad del sistema de salud.

En Colombia, se han planteado soluciones innovadoras y sostenibles para los ecosistemas de salud, como se discutió en el Día de la Innovación en Salud Colombia, que reunió a más de 100 líderes en el sector, los cuales refirieron a la importancia de encontrar un equilibrio entre la innovación en salud y la sostenibilidad financiera del sistema, con el ánimo de continuar mejorando la atención médica y la calidad de vida de los colombianos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad