martes 18 de enero de 2022 - 12:00 AM

Cómo cuidar la salud mental por medio de la alimentación en el inicio de año

Una de las preocupaciones en salud mental es el aumento de trastornos de la alimentación.

Enero es considerado el mes en el que las personas se trazan proyectos que desean cumplir, lo que para algunos les genera sentimientos como angustia, expectativa, entre otros que pueden afectar su salud mental. Laura Villamil, médica psiquiatra, expone la relación que existe entre la salud mental y la alimentación y cómo los colombianos pueden cuidarla, especialmente en este inicio de año.

La salud mental entendida como el bienestar emocional, psicológico y social, afecta la forma en que las personas sienten y actúan en diversas situaciones de la vida. También ayuda a determinar el manejo del estrés, el relacionamiento y la toma de decisiones.

“La alimentación es la clave principal, porque no solo ayuda a nuestra salud física sino a nuestra salud mental, así como cuando utilizamos un adecuado combustible nuestro carro se mantiene bien, cuando nos alimentamos con comida saludable, rica en vitaminas, minerales, antioxidantes vamos a estar más saludables, vamos a evitar la producción de radicales libres que a mediano y largo plazo nos generan patologías” asegura la doctora Laura Villamil.

“Todos somos diferentes y manifestamos nuestra personalidad de distinta manera, a muchas personas con rasgos obsesivos se les hace muy difícil hacer cambios en sus hábitos de vida por cuanto no logran cambiar el número de veces que comen o el tipo de alimentos que ingieren. Por el contrario, hay personas con rasgos de personalidad que las predispone a cuadros de ansiedad y consecuentemente pueden volverse comedores emocionales y con esto desarrollar todas las complicaciones metabólicas y emocionales. Cuando estamos ansiosos hay ciertos cambios en nuestro hipotálamo, que es la región cerebral encargada de regular el apetito, la saciedad, la temperatura , etc”. Añade Villamil

La Universidad de Gotemburgo por su parte confirma que existe una creciente evidencia de un vínculo entre las dietas y el empeoramiento de los trastornos del estado de ánimo, incluida la ansiedad y la depresión. El trabajo demuestra que existen algunas áreas donde el vínculo entre dieta y salud mental es claro. Si la alimentación es adecuada, mejora considerablemente.

Cómo cuidar la salud mental por medio de la alimentación en el inicio de año

Consejos para iniciar el año sanamente

En este inicio de año, la doctora Villamil le da estos consejos a los colombianos para cuidar su salud mental en los próximos 365 días

- Aprenda a expresar Sus sentimientos sin importar si son positivos o negativos, no es obligatorio estar feliz todo el tiempo, es válido sentirse ansioso o triste, lo importante es que estos sentimientos negativos no invadan tu vida y te generen alteraciones en su funcionalidad.

- Mantenga hábitos saludables como hacer ejercicio, comer saludable, tener tiempo libre, compartir en familia.

-Busque ayuda profesional, terapéutica no solo cuando se sientas agobiado sino cuando quieres aprender a conocerse, a amarse. Ir a terapia le dará herramientas para mejorar su autoestima, para afrontar las adversidades, mejorar la tolerancia a la frustración.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad