martes 02 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Cómo detectar si su bebé está enfermo

Cuando el niño está enfermo por alguna circunstancia o cuando alguno de sus sentidos o movimientos físicos no se desarrollan con total normalidad el instinto maternal no falla. Es, precisamente, en estos casos cuando los padres de familia deben recurrir inmediatamente al pediatra o al especialista para que mediante su valoración se pueda definir si el niño presenta alguna sintomatología y que esta pueda ser tratada a su temprana edad.

Vanguardia Liberal consultó al médico – pediatra Carlos Iván Medina para tener claridad sobre los signos y síntomas que permiten detectar si el niño está enfermo y que, por ende, requieren consulta urgente con un profesional de la salud. Aprenda a identificarlos fácilmente.

 

Fiebre superior a 38°C

Si el bebé presenta fiebre es superior a 38°C es indispensable llevarlo inmediatamente al médico ya que es síntoma de una enfermedad. No obstante, la fiebre puede confundir a veces, ya que puede ser que el bebé no tenga temperatura y estar enfermo o bien puede tener mucha temperatura y no estarlo.


Vómitos reiterados en un día

Los vómitos reiterados, y más aún si están asociados a diarrea, pueden llevar rápidamente al bebé a presentar un cuadro de deshidratación. Es importante diferenciar, si amamanta a su bebé, el vómito de regurgitación de los otros. El vómito de regurgitación es de poca cantidad y de leche entrecortada. En cambio los vómitos son de mayor cantidad, con expulsión a chorros de la leche y generalmente acompañados de arcadas. En este caso también es importante consultar inmediatamente al médico, quien sabrá detectar cuál es la causa del problema.


Ingestión de un cuerpo extraño La ingestión de cuerpos extraños es muy frecuente en los niños. En muchos casos puede provocar ahogos que deben ser asistidos inmediatamente por la mamá para luego llamar al pediatra.


Ingestión de algún tóxico

Si la madre o quien cuida del bebé sospecha que ha ingerido algún elemento tóxico es importante remitirse a urgencias lo más rápido posible. Recuerde que las intoxicaciones requieren atención inmediata.


Secreción nasal

La secreción nasal puede ser un síntoma de catarro, resfrío, fiebre, alergias o, si es de un solo lado, puede estar provocado por una obstrucción en uno de sus conductos nasales.


Diarrea reiterada

Cuando el bebé es recién nacido es difícil diferenciar la diarrea de las deposiciones normales, ya que la leche materna provoca deposiciones blandas,  líquidas o semilíquidas hasta 10 veces al día. Sin embargo, pueden existir indicios como el olor fétido o cambios bruscos en su rutina. En todos los casos es importante recurrir al pediatra porque la diarrea deshidrata al bebé.


Secreción ocular

Si alguno o ambos ojos del bebé presentan irritación, lagrimeo o secreciones que forman costras debe remitirse al oftalmólogo.


Constipación (estreñimiento) persistente

Si luego de haber intentado solucionar la constipación, continúa después de los cinco días, es necesario consultar al pediatra.


Palidez o coloración azulada de la piel y mucosas Estos síntomas son indicios de problemas respiratorios o cardíacos en el bebé y son motivo de asistencia médica inmediata.


Falta de apetito

El apetito del bebé puede variar a menudo, pero si pierde el apetito por más de dos días o se muestra desinteresado al amamantarlo o a la hora de comer esto también es motivo de consulta al médico. Generalmente la falta de apetito es un síntoma de una enfermedad que está evolucionando.


Tos espasmódica Hay que estar muy pendiente si el bebé tiene tos persistente y sobre todo si está acompañada de fiebre y que le impida una respiración normal.


Manchas en la piel

Las manchas de diversas formas, texturas y colores sobre la piel del bebé pueden ser indicio de diversas enfermedades o reacciones alérgicas.


Erupciones cutáneas Las erupciones en la piel del bebé pueden ser indicativos de enfermedades eruptivas o de reacciones alérgicas.

Reacción a picadura de insectos Las reacciones alérgicas a picaduras de insectos (hinchazón, enrojecimiento o coloración azulada o negra de la piel) también son motivo de consulta al pediatra.

 

Dificultad para respirar

Puede que el bebé tenga dificultades para respirar si tiene la nariz tapada, pero si el bebé presenta aleteo nasal, coloración azulada en labios, mucosas y extremidades y hundimiento de la piel en el espacio intercostal (tiraje), debe contactarte inmediatamente al servicio de urgencias médicas.


Alteración respiratoria

Si el bebé presenta respiración rápida, ruidosa, sibilante o si es lenta e irregular debe consultar inmediatamente al médico.


Traumatismo de cualquier índole Los golpes, caídas, quemaduras y cortes son motivo de asistencia inmediata y de consulta urgente con el médico.


Letargo Si nota a su bebé muy adormecido, que no responde a sus estímulos habituales, ya sea su voz, sus caricias, etc., es un signo de alarma que justifica un llamado inmediato al médico para que se pueda controlar.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Diego Estupiñan Perico

Pediatra Hematólogo- Coordinador Unidad Hematoncología HOPE-San Luis

¿Cuándo sospechar alteraciones del bebé durante la gestación? Existen muchas enfermedades que tiene un carácter hereditario, indagando en los  antecedentes de la familia se pueden encontrar diversos factores de riesgo. También hay alteraciones que aunque sean genéticas no son heredadas, por ejemplo el Síndrome de Down que se presenta con mayor frecuencia en embarazos a mayor edad materna. También hay manifestaciones durante la gestación como sangrados, diabetes gestacional, ganancia inadecuada de peso, aumento o disminución en  la producción de líquido amniótico, aumento en la presión arterial pueden afectar el desarrollo embrionario humano.

¿Cómo se pueden detectar a tiempo esos riesgos y anomalías? El mejor camino es el control prenatal adecuado proporcionado por un profesional que evalúe los riesgos de cada gestación, examine a la madre con periodicidad, realice los exámenes de laboratorio de rutina en especial los tendientes a encontrar infecciones del adulto que pueden afectar al feto y, por último, y lo más importante que enseñe a la futura madre los cuidados y actividades que favorecerán una mejor salud para ella y su nuevo ser.

¿Cuáles son los problemas que se pueden detectar desde el vientre? Gracias a los avances en medicina materno-fetal existen un sinnúmero de posibilidades diagnósticas tanto por imágenes como por intervenciones in útero, que permiten identificar y, algunas veces, tratar malformaciones fetales, infecciones, alteraciones placentarias, retardo del crecimiento uterino, cromosomopatías, enfermedades metabólicas entre otras.

Luego del nacimiento ¿cuáles son los problemas que una madre puede detectar en el desarrollo de su bebé? El crecimiento y el desarrollo componen la valoración fundamental de todo niño desde su nacimiento. Ya están establecidos los hitos del desarrollo y las curvas de crecimiento pondoestatural que permiten a las familias y a los profesionales identificar retrasos en el lenguaje, socialización y en destrezas motoras que sirven como alarmas para buscar problemas más específicos, por ejemplo, un retraso del lenguaje puede significar enfermedades auditivas, neurológicas  o del sistema de fonación y un retraso del crecimiento puede ser debido a enfermedades óseas, metabólicas nutricionales o endocrinas.

Como profesional qué les aconseja a las futuras madres para que el menor tenga un sano desarrollo El contacto con el medio ambiente es la causa principal de enfermedades, por ello unos buenos hábitos de alimentación favorecerán el bienestar,  así evitando siempre las comidas procesadas, los colorantes y preservantes tan de moda en las loncheras y propiciando la ingesta de frutas y verduras, fibra, jugos naturales entre otros estaremos contribuyendo a la buena salud de los niños.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad