Publicidad

Salud
Jueves 22 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Consejos para evitar riesgos con los medicamentos vencidos

La ingesta de medicamentos vencidos y la gestión inadecuada de los residuos farmacéuticos representan una seria amenaza para la salud pública

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Los medicamentos vencidos o de posconsumo, esos que normalmente se guardan por semanas, meses o años en botiquines o cajones de baños o cocinas pensando que se van a necesitar y que finalmente terminan en la basura porque ya caducaron, representan un riesgo en materia de salud pública.

El tema preocupa, ya que su eficacia y seguridad pueden estar comprometidas después de la fecha de caducidad, dado que los compuestos químicos presentes en los fármacos pueden descomponerse con el tiempo, lo que podría resultar en una pérdida de potencia terapéutica o, en casos más graves, en la generación de sustancias tóxicas.

Pero, además de los riesgos para la salud, el manejo inadecuado de los medicamentos posconsumo también plantea problemas ambientales. La eliminación incorrecta de medicamentos, ya sea arrojándolos al inodoro o a la basura, contribuye a la contaminación del agua y del suelo, afectando a los ecosistemas y potencialmente llegando a la cadena alimentaria.

Ojo a la vida útil

La vida útil del fármaco es aquel tiempo que establece el fabricante con base en estudios de estabilidad y que define como fecha de vencimiento, según consta en el registro sanitario.

Tenga en cuenta que no se consideran residuos de fármacos o medicamentos vencidos jeringas, agujas, cuchillas y demás elementos corto punzantes, residuos de gasas, algodones, telas, curaciones, residuos con riesgo biológico o infeccioso (restos de tejidos, fluidos corporales), residuos que no están relacionados con medicamentos (empaques de habones, frascos de champú, latas de plaguicidas domésticos).

Señales de alerta

Se puede reconocer fácilmente si un fármaco ha sido afectado por la luz, humedad o el calor si presenta algún polvo en su interior, si tiene manchas -hongos- o residuos pegados, o si, en el caso de los jarabes, no tiene su color original.

¿Y si lo tomo?

Si accidentalmente ha tomado un medicamento caducado por un trastorno leve como un resfriado o un dolor de cabeza no se preocupe, porque en el peor de los casos no le hará efecto.

En cambio, si se trata de un medicamento esencial para el tratamiento de una enfermedad grave o crónica, consulte con su profesional médico, ya que la potencial falta de eficacia podría perjudicar su salud.

Para prevenir los riesgos asociados con el consumo de medicamentos vencidos y colaborar en la protección del medio ambiente, puede seguir estos consejos.

1. Verificar fechas de caducidad: antes de consumir cualquier medicamento, asegúrese de revisar la fecha de caducidad impresa en el envase.

2. Almacenamiento adecuado: guarde los medicamentos en lugares frescos y secos, evitando la exposición a la luz solar directa.

3. Descarte responsable: utilice los programas de devolución de medicamentos en farmacias o participe en eventos de recolección de residuos farmacéuticos para una eliminación segura y respetuosa con el medio ambiente.

Ojo al dato

Los productos médicos vencidos pueden ser menos eficaces o más riesgosos debido a un cambio en la composición química o a una disminución en la potencia. Ciertos medicamentos vencidos tienen el riesgo de presentar un crecimiento bacteriano y los antibióticos con una potencia reducida pueden no atacar las infecciones, ocasionando enfermedades más graves y resistencia a los antibióticos

Además, el doctor Elmer Huerta sostiene que las medicinas líquidas o suspensiones son menos estables que las cápsulas y tabletas.

“Las gotas para los ojos no deben ser usadas después de su fecha de vencimiento, porque el preservativo que impide la contaminación bacteriana del medicamento puede evaporarse y las gotas pueden permitir la proliferación de bacterias que pueden causar graves infecciones en los ojos”, agregó.

__

Esta información fue tomada de El Universal

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por M.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad