Publicidad

Salud
Miércoles 21 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Descubren bacterias relacionadas con el cáncer colorrectal de inicio temprano

El hallazgo podría llevar a nuevas pruebas y tratamientos para personas menores de 50 años

Compartir
Imprimir
Comentarios
El Universal / VANGUARDIA
El Universal / VANGUARDIA

Compartir

El Universal / VANGUARDIA

Una nueva investigación de la Clínica Cleveland ha mapeado los cambios en las bacterias relacionadas con los tumores asociados al cáncer colorrectal de inicio temprano, para descubrir posibles nuevas estrategias para combatir el aumento de este tipo de cáncer en personas menores de 50 años.

La investigación revela diferencias únicas en las bacterias relacionadas con los tumores asociados al cáncer colorrectal de inicio temprano. Los hallazgos, publicados en eBioMedicine (parte de Lancet Discovery Science), podrían llevar a nuevas pruebas o tratamientos para este segmento de la población.

Lea: Nueve de cada 10 mujeres en Colombia abortaron con medicamentos tras fallo de Corte Constitucional

Si esta tendencia continúa, un informe del Journal of the National Cancer Institute estima que la incidencia de cáncer de colon se duplicaría y el cáncer de recto se cuadruplicaría en personas menores de 50 años para el 2030.

“El aumento inexplicado del cáncer colorrectal de inicio temprano es de gran preocupación”, dijo Alok Khorana, M.D., oncólogo de la Clínica Cleveland e investigador principal del estudio.

“Nuestro equipo descubrió que las bacterias eran más abundantes y composicionalmente distintas en los tumores de pacientes con inicio temprano. Estas ideas nos ayudan a comprender mejor las causas de la enfermedad e informar nuevos enfoques de prevención, marcadores diagnósticos y objetivos terapéuticos”.

Siga leyendo. Esta es la herramienta para identificar y caracterizar los casos de cáncer en sangre

Este estudio retrospectivo, financiado por la familia de Sondra y Stephen Hardis, utilizó tecnología de secuenciación genética para comparar muestras de tejido de 136 pacientes con cáncer colorrectal de inicio temprano, con las de 140 pacientes de edad promedio con la enfermedad. Identificaron bacterias únicas relacionadas con el tumor en la muestra más joven y encontraron que eran más propensos a tener tumores del lado izquierdo, rectales y en etapa avanzada. Las principales bacterias asociadas con los cánceres de inicio temprano incluyeron Akkermansia y Bacteroides.

Los primeros autores del artículo fueron Shimoli Barot, M.D., del Cleveland Clinic Cancer Institute, y Naseer Sangwan, Ph.D., del Cleveland Clinic Lerner Research Institute. El Dr. Khorana también ocupa la Cátedra Sondra y Stephen Hardis para Investigación Oncológica.

Lea: Desayuno ideal: ni pan, ni galletas, ni cereales azucarados: Harvard revela las claves para un inicio nutritivo

El Dr. Sangwan agregó que “se necesita más investigación sobre cómo los factores de estilo de vida como la dieta, los medicamentos y la obesidad pueden afectar a las bacterias intestinales y contribuir a los cánceres de colon de inicio temprano”.

Esta información fue tomada de El Universal

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por M.P.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad