martes 20 de octubre de 2020 - 12:00 AM

Día Mundial de la Osteoporosis: ¿cómo saber si sus huesos están en riesgo?

Desde el 2019, Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con el 100% de los tratamientos disponibles para el manejo de la osteoporosis incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Escuchar este artículo

En la actualidad 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 5 hombres tiende a sufrir de osteoporosis Si bien este no es un padecimiento exclusivo de las personas mayores, pues esta enfermedad puede empezar sus manifestaciones desde edades tempranas, uno de los factores de riesgo es la edad, pues es más común en pacientes con más de 65 años.

Ahora bien, las mujeres posmenopáusicas están en mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad, pues se calcula que en Colombia el 30 % la padece, lo que equivale a cerca de 1’808.651 de este grupo poblacional.

Desde el 2019, Colombia es el primer país de América Latina que cuenta con el 100% de los tratamientos disponibles para el manejo de la osteoporosis incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS). Esto incluye ayudas diagnósticas, todas las tecnologías para el tratamiento y rutas de atención integral al paciente.

Así, de presentar alguno de los síntomas de la enfermedad, es clave consultar inmediatamente a su médico. Iniciar el tratamiento oportunamente y sin interrupciones es fundamental para disminuir la velocidad de progresión de la osteoporosis y reducir el riesgo de fracturas.

$!Día Mundial de la Osteoporosis: ¿cómo saber si sus huesos están en riesgo?

Una enfermedad con graves consecuencias

Como consecuencia de esta patología, que se caracteriza por la disminución de densidad y calidad de los huesos, existe un alto riesgo de sufrir una fractura, lo cual impacta en la independencia de los pacientes y, por consiguiente, su calidad de vida. De hecho, el 20% mueren luego de sufrir una fractura de cadera, el 40% de las personas es incapaz de caminar independientemente luego de una fractura de este tipo y el 86% de las personas que hayan experimentado una fractura tienen la posibilidad de sufrir otra en el plazo de un año.

Es por lo anterior que, en el marco del mes de la osteoporosis, se hace un llamado al cuidado de los huesos, de manera que las personas no estén en riesgo de sufrir una fractura por fragilidad.

En esta línea, se hace fundamental que las personas logren reconocer oportunamente los síntomas de esta patología, pues a pesar de que no siempre son evidentes, hay factores que indican que sus huesos pueden estar en riesgo:

· Dolores intensos en la espalda: en algunas ocasiones, la debilidad en los huesos de la columna vertebral podrá generar choques entre las vértebras, ocasionando fracturas.

· El debilitamiento y la pérdida de dientes puede ser una señal de falta de calcio en el organismo y, por tanto, unos huesos débiles].

· Postura encorvada: no poder sostener una postura recta puede ser señal de debilitamiento óseo, especialmente, en la columna vertebral.

· Pérdida de estatura a través del tiempo como resultado del desgaste y la debilidad de los huesos.

· Fractura previa de columna, cadera, muñeca y/o el hombro.

Para Miguel González, presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, “es fundamental que tanto adultos mayores, como la población en general, conozcan cómo cuidar de sus huesos, para evitar el desarrollo de enfermedades como la osteoporosis y, si es el caso, diagnosticarlas oportunamente. En ese sentido, es clave realizar actividad física moderada y de forma segura, llevar una alimentación rica en calcio y, en caso de padecer de la enfermedad, dar continuidad a los tratamientos para disminuir el riesgo de fracturas. Este año queremos que a nadie se le rompa un hueso por causa de esta patología”.

$!Día Mundial de la Osteoporosis: ¿cómo saber si sus huesos están en riesgo?

5 Tips para prevenir la osteoporosis

Fort M y el Dr. Juan Guillermo Londoño C., ginecoobstetra profesor de la Universidad de Antioquia, para prevenir la osteoporosis le ofrecen cinco tips para prevenir la osteoporosis:

1. Contar con una adecuada ingesta de calcio: Cuando no se consume la cantidad adecuada de calcio se puede generar una tasa de reabsorción ósea mayor que la de creación de tejido nuevo. Para evitar esto, es recomendable consumir desde edades tempranas y antes de la menopausia alimentos ricos en calcio tales como legumbres, lácteos, nueces, almendras y pescado. Así mismo, es fundamental monitorear la salud ósea de las mujeres a través de una evaluación médica periódica.

2. Consume vitamina D: Además de mantener una dieta balanceada es fundamental consumir alimentos que aporten vitamina D, la cual es necesaria en la asimilación del calcio, si el organismo es deficiente en esta vitamina no podrá fijar el calcio, aún si este abunda.

3. Hacer ejercicio o mantenerse activo físicamente: el sedentarismo es una de las causas de muchas enfermedades, entre ellas la osteoporosis, por lo que es necesario movernos, mantener una vida activa, realizar ejercicio aeróbico en casa o destinar mínimo 150 minutos a la semana para caminar.

4. Evitar el consumo excesivo de alcohol o tabaco: estos hábitos en exceso pueden afectar nuestros huesos. Los fumadores presentan niveles inferiores de vitamina D, lo que repercute en el desarrollo y la fortaleza de los huesos. Así mismo, el consumo de más de dos bebidas alcohólicas por día interfiere en la capacidad del organismo de absorber el calcio.

5. Controlar las condiciones de salud que impidan la correcta absorción de calcio: existen morbilidades que aunque no tienen que ver directamente con los huesos impiden la correcta absorción del calcio, lo cual puede generar una insuficiencia de calcio en los huesos. Es recomendable controlar la enfermedad existente y consumir alimentos idealmente con vitamina D que ayuden a regular el desbalance.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad