sábado 30 de enero de 2021 - 3:20 PM

El sedentarismo, un enemigo silencioso en pandemia

Los sistemas musculares, metabólicos, cardiovasculares, óseos, cardiorrespiratorios, osteomusculares y endocrinos son los más afectados por el sedentarismo.
Escuchar este artículo

En estos días de pandemia, donde el distanciamiento social y el trabajo remoto hacen parte de la nueva cotidianidad, el sedentarismo se ha convertido en un enemigo silencioso de hombres, mujeres y niños.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, 3.3 millones de personas en el mundo fallecen por esta causa y en Colombia, específicamente, cerca del 56% de la población sufre de obesidad y sobrepeso.

Estas condiciones preocupan a los especialistas, pues pueden dar paso a enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2, deterioro fisiológico y mecánico en articulaciones y molestias musculares. En este momento, además, se convierten en una comorbilidad que conlleva a que una persona tenga alto riesgo de padecer y morir por complicaciones de COVID-19.

Lea también: Pese a la crisis que vive, puede recobrar el ánimo y renacer

“El sedentarismo puede tener consecuencias inmediatas en órganos como el cerebro y corazón, pero también puede perjudicar el sistema muscular y óseo, debilitando su función (...). Es importante que diferenciemos muy bien una actividad física –cualquier contracción muscular– y un ejercicio, que es una actividad estructurada, planificada, repetitiva y tiene como objetivo principal mejorar la condición física”, explica José Gabriel León, médico especialista en medicina de la actividad física y el deporte de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud ,Fucs.

La alimentación también es un factor clave para ser más activos y menos sedentarios. En tiempos de confinamiento, las personas que deseen conocer cómo tener una alimentación sana pueden acceder a sitios especializados que ofrezcan contenidos de valor sobre el tema y acerca de los ejercicios que podrían realizar desde sus hogares.

Además: No se quede quieto, siga su camino con entereza

También, deben prestar atención a tres aspectos fundamentales: cantidad de los alimentos, calidad de estos y tiempo en el que los consume.

“Todas las personas tienen el riesgo de ser sedentarias, pues esta condición va de la mano de la rutina diaria y el sistema de alimentación (...). La comida siempre debe ajustarse al peso corporal, incluir proteínas de origen animal como carne, pollo o pescado y si es de origen vegetal, complementar la ingesta con aporte proteico. Un ayuno de 12 horas es conveniente, siempre y cuando sea trabajado de la mano de un nutricionista”, advierte el doctor León.

Los profesionales de la salud indican que ejercitarse al menos 30 minutos al día, y tener una alimentación sana y balanceada, permitirán que las personas transformen su cuerpo y tengan un estilo de vida saludable.

Le puede interesar: Un nuevo sol brillará con más intensidad

A continuación, el doctor José Gabriel León brinda otras cuatro recomendaciones para mantener una vida activa que reduzca la probabilidad de sufrir de sobrepeso y de las enfermedades que se derivan de él. Es clave tenerlas en cuenta; según un estudio realizado por la Sociedad Española de Obesidad, el 44 por ciento de la población ibérica aumentó de peso durante el confinamiento.

Recomendaciones para tener una vida activa

1. Establecer hábitos y horarios: Aún estando en casa, es recomendable levantarse como si fuera a la oficina. Invierta el tiempo de traslado de su hogar al trabajo en hacer ejercicio.

2. Desplazarse dentro del hogar: Muchas personas hablan por teléfono la mayor parte del día, por lo cual se recomienda hacer estas llamadas deambulando por la casa.

3. Cambiar de espacios: destinar al menos 30 minutos al día, en bloques de 8 a 10 minutos, para ejercitarse en un espacio diferente a su puesto de trabajo.

4. Combinar actividades leves e intensas: La Organización Mundial de la Salud recomienda hacer 150 minutos de actividad leve a moderada y 30 minutos de actividad intensa a la semana.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad