Publicidad

Salud
Miércoles 25 de octubre de 2023 - 12:00 PM

El sueño: Por qué es la mejor medicina para tener una mente sana

La ansiedad, la depresión y los intentos de suicidio son las grandes preocupaciones médicas.

Compartir
Imprimir
Comentarios
 Cuidar nuestro descanso, nuestro sueño, dormir lo suficiente, es crucial para la salud mental. Getty Images / VANGUARDIA
Cuidar nuestro descanso, nuestro sueño, dormir lo suficiente, es crucial para la salud mental. Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

Cuidar nuestro descanso, nuestro sueño, dormir lo suficiente, es crucial para la salud mental. Getty Images / VANGUARDIA

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre enero y julio de 2023 la tasa de suicidios se incrementó en 15,73 % con respecto al mismo periodo de 2022, pasando de 1.564 a 1.810 casos. Cifras tan aterradoras como estas revelan que la salud mental es un tema que debe ser vital en la agenda de nuestro país.

De acuerdo con Sindy Quintero, psicóloga de los Centros Médicos Colmédica, los principales motivos de consulta diaria en nuestros centros médicos tanto en adultos como en jóvenes son los mismos, últimamente tenemos consultas por trastornos del estado de ánimo como la depresión, trastornos ansiosos ocasionados en gran medida por dificultades en las estrategias de afrontamiento frente a los retos a nivel escolar, laboral, familiar.

Es muy común encontrar hoy en día jóvenes con episodios depresivos, con acciones suicidas, trastornos del estado de ánimo y ansiedad, lo anterior, como consecuencia que no hay una buena estrategia de afrontamiento de las relaciones familiares, hay aislamiento, por lo que, es muy fácil tener depresión y es difícil encontrar una red de apoyo estable, que los haga sentir seguros y protegidos.

Según la especialista Quintero, algunas recomendaciones para el cuidado de la salud mental en jóvenes y adultos son:

1. Cuidar nuestro descanso, nuestro sueño, dormir lo suficiente, es crucial. Mantener una buena salud mental incluye tener:

- Una rutina de sueño regular

- Seguir prácticas saludables para dormir como: evitar pantallas antes de acostarse

- Crear un ambiente cómodo al momento de ir a la cama.

- Dejar los problemas un poco a un lado y entender que nos merecemos un momento de desconexión.

- La cama debe ser exclusivamente para el descanso, por lo tanto, no hacer actividades allí como trabajo o estudio, debemos tratar de conservar este espacio única y exclusivamente para el descanso.

2. Es necesario fortalecer los vínculos afectivos con nuestras personas cercanas: mejorar la comunicación con padres, hermanos, aunque entendemos en las dinámicas familiares puede haber conflictos, hay diferencias que nos pueden distanciar en algún momento. Debemos aprender a resolver estos conflictos y conectarnos afectivamente.

3. Debemos mantener una vida social activa, ya que el aislamiento social empeora los problemas de salud mental, por esto es importante mantener contactos sociales y participar en actividades que sean afines a nosotros.

4. Evitar el consumo de sustancias tóxicas, alcohol, drogas y otras sustancias que encontramos hoy en día pueden empeorar los problemas de salud mental. Si tenemos un problema de adicción, lo más recomendable es buscar ayuda profesional.

5. Debemos tener compasión por nosotros mismos, tratando de reconocer nuestras falencias y entendiendo que somos seres humanos que podemos fallar.

6. Mejorar el diálogo interno, como nos hablamos a nosotros mismos, hablarnos adecuadamente y no hablar mal de uno mismo, resaltar nuestras cualidades y no enfocarnos tanto en nuestros defectos, ver las cosas buenas que tenemos y hacemos.

7. Hacer actividad física nos sirve para mejorar nuestro estado de ánimo, además, de esta manera, podemos cuidar nuestra mente y nuestro cuerpo de otras enfermedades, por lo que es necesario mantener un equilibrio entre la salud física y la salud mental.

6. Hacer actividades que nos den placer, que nos desconecten de nuestras actividades diarias. Participar en estas actividades mejora el bienestar emocional como, por ejemplo: pasear al aire libre, leer, hacer música o practicar algún deporte, son buenas estrategias para cuidar la salud mental.

La salud mental en Colombia y en el mundo es un tema de gran importancia y preocupación en la actualidad, básicamente, hay diversas problemáticas en relación a la salud mental en el país: la falta de acceso a los servicios de salud mental, estigmatización y discriminación hacia las personas que padecen los trastornos mentales, falta de recursos de personal capacitado en el ámbito de la salud mental, entre otras.

“En los últimos años en el país se ha ido realizando un mayor esfuerzo por parte de algunos gobiernos y de algunas organizaciones para mejorar la atención y el acceso a servicios de salud mental: Se han implementado programas de prevención y promoción, la creación de centros especializados se ha capacitado a los profesionales del área, sin embargo, resultan todavía insuficientes, ya que hay muchos desafíos por enfrentar en relación a la salud mental en Colombia. Por esto, se hace necesario seguir promoviendo la conciencia, educación, sensibilización, sobre este tema, ya que es necesario garantizar la disponibilidad de los servicios de calidad, que sean accesibles y que puedan llegar a las regiones más apartadas y necesitadas del país, explicó Sindy Quintero, psicóloga de los centros médicos Colmédica.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Resumen Agencias

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad