martes 07 de julio de 2020 - 3:58 PM

En Colombia el 35% de pacientes que murieron por Covid-19 sufrían de afecciones cardiacas

Según los expertos los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen más riesgo de sufrir complicaciones en caso de contagio por coronavirus.
Escuchar este artículo

De acuerdo a los informes recientes, del Colegio Estadounidense de Cardiología, de 138 pacientes hospitalizados con Covid-19, el 16,7% desarrolló arritmia y el 7,2% experimentó daño cardíaco agudo. Otros informes en Colombia demuestran que la tasa de mortalidad es de más de un 35% en estos pacientes.

Para los expertos es fundamental que los pacientes con enfermedades cardiometabólicas continúen con sus tratamientos y garanticen que sus enfermedades están controladas, pues solo de esta manera se mitiga la vulnerabilidad al coronavirus.

Le puede interesar: En plena pandemia, falta de condiciones laborales e insumos sigue afectando a los médicos

Desde que inició la pandemia por Covid-19, tanto los reportes de contagio como diferentes investigaciones han demostrado la susceptibilidad de grupos de edad específicos, adultos mayores de 70 años, y con comorbilidades tales como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, falla cardiaca y diabetes.

Estas personas no tienen mayor riesgo de contagio, pero sí de padecer complicaciones cuando se infectan con coronavirus.

Las razones por las que hay poblaciones más susceptibles a complicaciones de la infección por Covid-19 son múltiples. Entre ellas, se podría mencionar que la falta de control de sus enfermedades podría ser una causa. Sin embargo, todavía no es del todo claro por qué las enfermedades cardiovasculares predisponen a los pacientes.

Lea también: A Santander llegarán 214 ventiladores para pacientes con COVID-19

Por esta razón, los expertos de la Asociación Colombiana de Diabetes, Fundación Voces Diabetes Colombia, Asociación Colombiana de Endocrinología. Diabetes y Metabolismo, Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la Asociación Colombiana de Medicina Interna, se unieron para realizar una serie de recomendaciones para mitigar su vulnerabilidad.

1- Los adultos mayores con enfermedades cardiovasculares no deben cancelar sus citas de control médico, sino buscar opciones como la telemedicina para mantener controlada su enfermedad.

2- La Asociación Colombiana de Endocrinología recomienda que se tenga al menos para dos semanas de respaldo de los medicamentos antidiabéticos, antihipertensivos, hipolipemiantes, agujas, tiras de glucometría y cualquier insumo que se use regularmente.

3- No suspenda sus medicamentos. Las EPS tiene a su disposición canales virtuales para atender y han adoptado todos los implementos de bioseguridad para que pueda continuar tranquilamente con su tratamiento.

4- Tenga una dieta balanceada, baja en grasas saturadas, colesterol y ácidos grasos trans. recuerde que mantener la enfermedad controlada disminuye su vulnerabilidad al virus. A su vez, recomiendan mantenerse continuamente hidratado.

5- Haga ejercicio frecuentemente, pues de acuerdo a su estado cardiovascular, así estimulará el sistema de defensas.

6- No fumé ni se exponga al humo de segunda mano.

Para los especialistas, es fundamental que los pacientes cardiovasculares sigan todas las recomendaciones que se han hecho, no solo para prevenir el contagio, sino para disminuir el riesgo de desarrollar la enfermedad con complicaciones severas.

Y recuerdan que los cuidadores también tienen la responsabilidad de preservar la salud mental de los adultos mayores y, en la medida de lo posible, protegerlos de este virus.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad