Publicidad

Salud
Miércoles 10 de febrero de 2016 - 12:00 PM

Equilibrio en la dieta, una asignatura importante

"Cuando los universitarios no son organizados con las comidas pueden presentar cuadros de hipoglicemia y síntomas como dolores de cabeza, mareos y hasta desmayos. Por eso es importante saber qué comen y a qué horas lo hacen", señaló María Victoria Benjumea, nutricionista y doctora en salud pública.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Equilibrio en la dieta, una asignatura importante (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
Equilibrio en la dieta, una asignatura importante (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Equilibrio en la dieta, una asignatura importante (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

La especialista aseguró que es vital que los estudiantes tengan un buen desayuno, un almuerzo balanceado y una comida equilibrada. No hacerlo hará que esa persona tenga mayores posibilidades de ser obesa y de desarrollar otras patologías que interfieren en su actividad académica y en su calidad de vida.

La nutricionista aconsejó:

1. El desayuno, el más importante

La ingesta de alimentos que proporcionen energía a los estudiantes a primera hora del día es fundamental, dado que vienen de un ayuno largo desde la noche anterior. Esto ayuda a la concentración y al funcionamiento del cerebro.

2. Prioridad: alimentación sana

Los estudiantes deben procurar ingerir alimentación sana. Las bebidas gaseosas y azucaradas lo único que aportan es calorías en exceso que perjudican el organismo y propician enfermedades y sobrepeso. Las instituciones deben alentar la venta de frutas, enteras y en jugos, y verduras. Las comidas en paquetes deben estar fuera de la dieta.

3. Frutas y verduras, vitales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se debe comer, al menos, cinco porciones de frutas y verduras al día. Tres porciones de frutas y dos de verduras en una jornada sería lo ideal. Los estudiantes pueden hacerlo entre comidas y sería mucho más positivo. En el caso de las frutas, es mejor ingerirlas en su forma natural para que no se desperdicie la fibra ni se le adicione azúcar, tan acostumbrada en los jugos.

4. Hidratarse es importante

El consumo frecuente de agua los mantendrá hidratados. La ingesta debe estar por los dos litros. Dentro de estos se cuenta el agua que se toma en los jugos y otras bebidas como el chocolate, el café, sopas, etc. Los universitarios de tierra caliente deben consumir una cantidad superior. Esto beneficiará todos los sistemas del cuerpo, en especial, el renal.

5. Consumir leche y derivados

La ingesta de estos productos le dará al estudiante no solo una alimentación más equilibrada, sino que le aportará a su calcificación, a una mejor formación de sus huesos. De no ser así pueden estar en riesgo y ser candidatos a padecer osteoporosis. Leche, quesos, yogures, los recomendados.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad