Publicidad

Salud
Lunes 19 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Esta es la herramienta para identificar y caracterizar los casos de cáncer en sangre

Hay un proyecto colaborativo multicéntrico que es esfuerzo de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología y sus hematólogos asociados que busca recolectar la información de vida real de los pacientes con enfermedades hematológicas en el país

Compartir
Imprimir
Comentarios
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que afecta el sistema hematológico y, principalmente, produce complicaciones en los riñones y los huesos. Getty Images / VANGUARDIA
El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que afecta el sistema hematológico y, principalmente, produce complicaciones en los riñones y los huesos. Getty Images / VANGUARDIA

Compartir

El mieloma múltiple es un tipo de cáncer de la sangre que afecta el sistema hematológico y, principalmente, produce complicaciones en los riñones y los huesos. Getty Images / VANGUARDIA

El cáncer en sangre sigue siendo en Colombia una enfermedad sobre la que todavía existen muchos mitos, desinformación y falta de procedimientos que contribuyan a una detección temprana.

Además: Sólo uno de cada tres pacientes con insomnio crónico pide ayuda al médico: ¿Por qué?

Entre los ejemplos de cáncer de sangre se encuentran la leucemia, el linfoma y el mieloma múltiple. Por ello, la detección y el diagnóstico oportuno son fundamentales para acceder a tratamientos que redunden en la calidad de vida de los pacientes y disminuyan las tasas de mortalidad.

Para avanzar en la lucha contra los diferentes tipos de cáncer en sangre, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología (ACHO), diseñó, de la mano de profesionales y entidades aliadas, el Registro Epidemiológico de las Cohortes de Pacientes Diagnosticados con Neoplasias y Enfermedades Hematológicas en Colombia - RENEHOC, una herramienta que permite seguimiento y colaboración a médicos y especialistas para diagnósticos más oportunos y precisos.

En ese sentido, Henry Idrobo, médico internista, hematólogo y oncólogo clínico, miembro de la ACHO, es actualmente uno de los investigadores principales y cofundador de RENEHOC.

Le interesa: ¡Ojo! El virus de papiloma humano aumenta riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular en mujeres

“Antes de desarrollar este recurso resultaba imposible saber cómo estaba Colombia en materia de enfermedades hematológicas, es decir, no podíamos tener información precisa más allá de nuestra experiencia personal y de lo que pudiéramos conversar con los colegas en las reuniones. Existen registros administrativos en el país, pero estos no permiten conocer el detalle que permite un registro clínico”, indicó.

“Conocedores de esa situación y viendo que teníamos una información insuficiente, tomamos la iniciativa de crear el registro. Lo que estamos haciendo con RENEHOC es una recopilación de información estructurada para conocer la situación del país en una forma real y, con esa información, tratar de mejorar los desenlaces en salud de nuestros pacientes”, anotó el experto.

De acuerdo con ACHO, RENEHOC es un estudio descriptivo observacional multicéntrico que tiene como objetivo caracterizar la población de pacientes colombianos que sufren enfermedades como Leucemia Mieloide Aguda (LMA), Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), Leucemia Mieloide Crónica (LMC), Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), Linfomas B, Linfoma Hodking (LH), Mieloma Múltiple (MM), Aplasia Medular Severa (AAS) y Síndrome Mielodisplásico (SMD) en Colombia.

Las publicaciones que han resultado del análisis de la información recolectada en RENEHOC están disponibles para consulta pública en www.acho.com.co/renehoc/.

Hasta ahora se han registrado: 3.199 casos registrados: 1.736 de Mieloma Múltiple MM (Fecha de corte: 08/Enero/2024), 834 de Leucemia Mieloide Crónica LMC (Fecha de corte: 08/Enero/2024) y 524 de Leucemia Mieloide Aguda LMA (Fecha de corte: 10/Enero/2024), 105 de Síndrome Mielodisplásico SMD (Fecha de corte: 10/Diciembre/2023).

El doctor Idrobo se refirió al análisis comparativo de los casos registrados y puntualizó sobre algunos hallazgos: “Los datos que tenemos son bastante representativos no solo por la cantidad de pacientes ingresados, sino también porque tenemos ya datos demográficos, hombres 50 %, mujeres 50 %; tenemos todas las edades representadas, 48 % menores de 60 años, 52 % mayores de 60 años. El registro sigue creciendo y cada vez ofrece información más acertada. Además, sin duda es uno de los registros más grandes de Latinoamérica”.

Gracias a los datos consolidados se ha comparado el perfil de los pacientes colombianos con los perfiles de otros países de la región y el mundo. “Hemos identificado que tenemos algunas situaciones de mayor riesgo. Encontramos por ejemplo un mayor número de casos de LMA secundarias, es decir, que la enfermedad se generó posterior a una exposición en quimioterapia o radioterapia, esta es una situación de mayor riesgo, de peor pronóstico y que parece, según nuestros datos, más frecuente en Colombia que en otros países. También hemos podido ver que la edad avanzada de nuestros pacientes está siendo más alta. Estas situaciones, por supuesto, generan desenlaces menos positivos en salud”, explicó.

Se recomienda: Estos son los alimentos que debe evitar si está enfermo del estómago

El Registro Epidemiológico de las Cohortes de Pacientes Diagnosticados con Neoplasias y Enfermedades Hematológicas en Colombia - RENEHOC está próximo a sus 10 años de trabajo desde que era solo una idea en las reuniones de la ACHO.

“Hace cerca de 10 años en compañía del doctor Januario Castro, un investigador colombiano, quien actualmente se desempeña en el Mayo Clinic, varios asociados de ACHO tomaron la iniciativa de escribir las bases de este registro y empezar a motivar a todos nuestros colegas; la Dra. Carmen Rosales presidente de la ACHO en ese tiempo le dio todo su apoyo al crecimiento del proyecto.” comentó el especialista.

Los interesados en contribuir o en consultar las cifras, análisis y publicaciones pueden hacerlo en su portal web https://acho.com.co/renehoc/

Con información de Agencias

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por A.C.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad