martes 23 de febrero de 2021 - 12:00 AM

Estas son las ideas ganadoras de la #IdeatónporlaSalud

Escuchar este artículo

El pasado 16 de febrero se llevó a cabo la premiación de la Ideatón por la sostenibilidad financiera del sistema de salud colombiano, iniciativa organizada por la Universidad de Antioquia y la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (Afidro), alianza que permitió construir propuestas innovadoras que apuntan a alivianar el gasto en salud con soluciones más eficientes y buscando un mejor aprovechamiento de nuestros recursos.

Durante el acto de premiación, Yaneth Giha, presidenta ejecutiva de Afidro, Jairo Humberto Restrepo, profesor de la Universidad de Antioquia, y director del proyecto y Javier Darío Fernández, director de Ruta N, coincidieron en destacar la importancia de estos espacios de conversación abierta sobre un tema que debe ser de interés de todos y que consideran debe salirse de la esfera técnica: la sostenibilidad del sistema de salud.

“El reto de ahora en adelante es seguir involucrando a más voces y a nuevos actores para enriquecer la discusión en torno a la sostenibilidad financiera del sistema de salud. Una menor presión financiera podría permitir que los colombianos gocen de mejores programas de promoción y prevención y que los pacientes sean diagnosticados y atendidos oportunamente, que es el objetivo al cual todos los actores apuntamos”, declara Giha.

Por su parte, el profesor Jairo Humberto Restrepo dice: “necesitamos generar innovación en temas como la generación de recursos, la adopción de normas e incluso en el plano de la economía del comportamiento, que no debería ser un asunto tecnológico sino de buenas prácticas y de generar cambio cultural. Profundizar en la noción de un prototipo conceptual y aprender a aplicarlo en el ámbito de las políticas públicas es uno de los aprendizajes de la Ideatón”.

El acto de premiación contó con la participación de Mabel Torres, Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, y de María Andrea Godoy, Viceministra de Protección Social, quienes celebraron el desarrollo de la iniciativa, resaltando su capacidad de convocatoria a diferentes actores que traen nuevos conocimientos para solucionar problemas estructurales del sistema de salud y que permiten trascender del diagnóstico a soluciones y acciones. Así mismo, desde el sector privado, estuvieron presentes representantes de Proantioquia, Medicarte IPS y Cruz Verde, patrocinadores de la premiación.

De 75 ideas postuladas, el comité de expertos seleccionó 43 soluciones, de las cuales 24 avanzaron hasta la etapa de perfeccionamiento el pasado 12 de enero. De estas, 15 propuestas alcanzaron el grado de finalistas, y 7 de ellas fueron recomendadas por el jurado final para recibir premios. Los miembros del jurado tuvieron en cuenta aquellas ideas con alto potencial de desarrollo e implementación, además de criterios como la factibilidad, viabilidad, impacto y grado de innovación para la elección de los ganadores.

Reviva el acto de premiación a través del siguiente enlace: Premiación de la Ideatón por la Salud.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad