viernes 25 de septiembre de 2020 - 12:00 AM

Expertos hablan sobre situación de la pandemia en Santander

Escuchar este artículo

En un panel virtual, que intentó responder cómo vamos con la pandemia en Santander, se debatió el hecho de que en nuestro Departamento, “la progresión de la epidemia fue tardía, alcanzando el mayor número de casos hasta agosto, a diferencia de otras zonas del país”.

Según Laura Rodríguez, epidemióloga y docente de la UIS, “la tasa de mortalidad por COVID-19 en Santander ha sido alta en comparación con otras regiones”.

“Tuvimos una progresión tardía pero una mortalidad prolongada en meseta, que fue incluso mayor a la que tuvieron ciudades como Medellín o Bogotá. Aunque en este momento parece ir un poco en descenso”, dijo la médica.

La proporción de fallecidos de casos confirmados en Colombia fue de 3,16%, mientras que en Santander fue de 4,25%.

Precisó que “la tasa de mortalidad por millón de habitantes en el país fue de 508,2 mientras que en el Departamento es de 593,0, según cifras entregadas por el Instituto Nacional de Salud, INS, con corte al 20 de septiembre de 2020”.

En este certamen, organizado por las universidades Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Industrial de Santander, UIS, y de Santander, UDES; y el Colegio Médico de Santander, se reunieron expertos para revisar el estado en el que se encuentra el Departamento y las implicaciones de las medidas tomadas para prevenir la propagación del virus en la región.

Édgar Augusto Bernal García, internista-infectólogo y docente de la UNAB, habló sobre la posibilidad de abrir los colegios y escuelas.

“De acuerdo con las cifras del INS a septiembre 2020, se ha reportado un porcentaje de casos positivos de 3,61% en niños de 0 a 9 años y 10,02% entre los 0 a 19 años, evidenciando una baja tasa de contagio”, conceptuó.

“La comunidad debe buscar una baja transmisión comunitaria, esto es obligación de nosotros, de los adultos, lograr tener un número de transmisión posiblemente que oscile entre 1 y 10 casos por 100.000 habitantes; es decir, para el área tal vez entre 10 y 100 casos diarios, en ese momento posiblemente sea el momento adecuado para abrir escuelas”.

“Abrimos restaurantes, gimnasios y templos; pero el tema de abrir escuelas nos parece un exabrupto, nos parece algo imposible de pensar. ¿Por qué?”, se cuestionó.

Finalmente, el dirigente gremial Hernán Clavijo Granados presentó las consecuencias de las medidas de confinamiento en los sectores económicos.

A propósito, dijo que “el sector avícola presentó una caída del 30% en producción de pollo y un 40% en venta del mismo”.

“93 mil comercios resultaron afectados y 13 mil negocios cerraron. Las pérdidas que se registran son de 4 billones con corte a junio 2020”, informó.

“Los centros comerciales también se vieron afectados, el 16% de los locales comerciales se encuentran desocupados”, anotó.

Y además, dijo que “el sector de la construcción tiene el -5,8% en área licenciada y -16,9% en despachos de cemento. El sector de los restaurantes actualmente presenta 2.149 empresas cerradas y pérdidas del 80% de los puestos de trabajo. El sector del turismo fue uno de los más afectados ya que tuvo suspensión total”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad