domingo 25 de octubre de 2009 - 3:02 AM

Gobierno suspende la importación de efedrinas y seudoefredrinas

El Gobierno Nacional anunció que suspenderá la importación de efedrina y seudoefedrina, sustancias utilizadas como antigripales, pero que están siendo usadas para la producción de drogas sintéticas como el Éxtasis y el Cristal.

El congresista Nicolás Uribe, ponente del proyecto de ley que busca prohibir la dosis personal, explicó que la iniciativa del Gobierno obedece a que la efedrina y la seudoeferedina se convirtieron en precursores para la elaboración de drogas sintéticas.

Uribe explicó que la efedrina y la seudoeferedina se utilizaban para la producción de anfetaminas o meta-anfetaminas que son compuestos de drogas que se venden ilícitamente.

'Las drogas se venden mezcladas con toda clase de cosas, donde con un procedimiento casero, en una cocina o en un baño, se pueden hacer pepas de éxtasis o de cristal' puntualizó el parlamentario.

La decisión se sustenta según Uribe en que desde el año pasado Colombia se catalogó como un país consumidor de éxtasis y de drogas sintéticas donde el 33 por ciento de los consumidores son menores de edad.

Aunque en la actualidad existe un mercado ilegal de efedrinas y seudoefedrinas de origen chino e indio, 'lo que nos inquietaba era que quienes elaboraban las meta-anfetaminas lo hacían por la venta legal de la droga. Es decir, acababan con las existencias de las estanterías de droguerías y supermercados de manera inmediata'.

Al respecto, el viceministro de salud y bienestar, Carlos Ignacio Cuervo, aclaró que 'no todo el éxtasis se produce de la efredina, puede haber otros mecanismos pero se están haciendo estudios para ver su incidencia'.

El neurólogo Jorge Daza argumentó que el problema no es del medicamento sino de los usos. 'Las personas no se pueden quedar huérfanas de este medicamento por los usos que se le den, si no que tendrían que privarnos de otros medicamentos útiles por los usos que hacen un grupo de personas'.

Para Daza la efedrina y la seudoefedrina son drogas útiles que deberían ser restringidas para que las pueda utilizar el cuerpo médico y las personas que realmente las necesitan. No obstante, el neurólogo aclaró que existen otros medicamentos que podrían contrarrestar los problemas de salud que alivian las anfetaminas que se producen con la efedrina o la seudoefedrina.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad